Más de 130 chicos volvieron a clases a través del programa “Gurises a la escuela”

10 de septiembre de 2019

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, junto al equipo interdisciplinario del municipio se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para analizar los resultados del programa “Gurises a la escuela”. La propuesta busca disminuir la deserción escolar en la escuela primaria, la cual ya logró que más de 130 chicos regresen a la escuela.

“Desarrollamos un sistema que frente a la alerta de cada director de escuela ante el abandono de un estudiante, la municipalidad con un equipo de trabajadores sociales y psicopedagogos se presenta en su domicilio para interiorizarse de la situación y ponerse a disposición para encontrarle una solución”, expresó Losada.

Desde la puesta en funcionamiento del Programa “Gurises a la Escuela” se detectaron 200 alertas de abandono escolar en 49 establecimientos educativos. Mediante la intervención de un equipo interdisciplinario se logró la reincorporación en 135 casos y actualmente se trabaja en la resolución de los restantes.

La iniciativa impulsada por la Municipalidad, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y Marandú Comunicaciones, está conformada por una aplicación para directores y maestros que permite realizar un seguimiento de las inasistencias y detectar de forma temprana el riesgo de interrupción de la escolaridad, garantizando el Derecho a la Educación en el nivel primario.

Cuando el alumno vuelve a clases, se realiza un seguimiento por medio de informes confeccionados por las autoridades escolares que la van subiendo la información a la aplicación.

Participaron de la reunión la ministra de Educación, Ivonne Aquino; el presidente del Consejo de Educación, Mauricio Maidana; la secretaria de Educación del Municipio, Sol Marín y la directora de Niñez, Fabiana Bazante.