El municipio adquirió equipamiento para el Centro Integral de la Mujer

18 de octubre de 2019

La Municipalidad de Posadas incorporó electrodomésticos para fortalecer los servicios que brinda el Centro Integral de la Mujer. El espacio ofrece albergue y asistencia técnica- profesional a personas que atraviesan distintas situaciones de violencia de género por las que deben abandonar sus hogares. Los elementos adquiridos estarán a disposición de las mujeres y niños que se alojen en la residencia.

El establecimiento municipal trabaja articuladamente con diferentes instituciones y organizaciones de Posadas y de la Provincia que derivan la mayoría de los casos que se atienden en la dependencia.

Durante la estadía, el gobierno de la ciudad se encarga de brindar acompañamiento, asesoramiento y contención psicológica mientras se desarrolla el correspondiente proceso judicial. Además, el edificio cuenta con custodia policial las 24 horas para evitar que el agresor se acerque al lugar.

A lo largo de este año, más de 70 familias fueron contenidas en esta vivienda y posteriormente pudieron reinsertarse en sus contextos sociales, comunitarios y familiares.

El Centro Integral de la Mujer forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión del intendente Joaquín Losada para prevenir, concientizar y visibilizar todas las expresiones de la violencia de género que sufren las mujeres posadeñas.

“Hace varios años venimos trabajando y hemos hospedado, ayudado y asesorado a muchísimas familias. Ahora buscamos fortalecer el equipamiento para el funcionamiento cotidiano con la intención de que las personas alojadas puedan cocinar, dormir e higienizarse con el bienestar necesario. Nosotros brindamos asistencia hasta que la situación se resuelve con medidas cautelares o las familias puedan reinsertarse. Ese proceso puede solucionarse en el transcurso de una semana o demorar un poco más. Este espacio es valiosísimo para que las mujeres que después de mucho tiempo toman el valor de denunciar tengan un lugar donde estar resguardadas y que la persona que ejerce violencia no las encuentre”, destacó Ángela Ferreira, directora de Equidad de Género de Posadas.

La funcionaria recordó que en el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, la denuncia se puede realizar en cualquier juzgado de paz o comisaría. También se encuentran disponibles las líneas 137, 102 y 144 que funcionan las 24 horas los 365 días del año.