Más de 70 personas participaron del taller sobre herramientas de mediación comunitaria con perspectiva de género

8 de noviembre de 2019

El taller “Acercar: Facilitadoras de Paz en Contextos Comunitarios con Perspectiva de Género” organizado por el gobierno de la ciudad contó con la asistencia de más de 70 integrantes de organizaciones sociales, instituciones y organismos barriales.
La capacitación estuvo a cargo de Luciana Cataldi y se concretó en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera, con el objetivo de brindar a los participantes conocimientos prácticos y teóricos que, sumados a sus recursos personales, le permitan abordar de manera eficaz y constructiva conflictos de sus comunidades donde la convivencia pacífica se vea afectada por situaciones relacionados a la desigualdad de género.
Durante dos días, se llevaron adelante debates y análisis de casos reales, preguntas reflexivas y experiencias propias de los participantes que posibilitaron fomentar el empoderamiento de los asistentes para pensarse como sujetos capaces de incidir en la realidad, y desde ahí, transformarla.
El curso libre y gratuito estuvo avalado por la Red Federal de Mediadoras con Perspectiva de Género y la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.
“La mediación en clave de género busca fortalecer las capacidades personales para poder identificar desigualdades de género y desarrollar acciones que contribuyan al pleno ejercicio de derechos tanto en la vida privada como en el ámbito público o comunitario”, destacó Valeria Fiore, directora de Capacitación y Formación de los Centros de Resolución de Conflictos.
Por su parte, la directora de Equidad de Género, Ángela Ferreira, subrayó que “la mirada de género se torna un elemento insoslayable en la tarea cotidiana de quienes trabajan como gestores de conflictos. El acceso de las mujeres a una vida libre de violencias y la búsqueda de la equidad de género se erigen como elementos claves a la hora de pensar desde un enfoque de derechos humanos”.