Losada presidió la celebración por el 149° Aniversario de la ciudad.

9 de noviembre de 2019

En conmemoración a los “149 Aniversario de la Fundación de Posadas”, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, inauguró esta mañana en el boulevard de la avenida Mitre y Buenos Aires, el monumento “Memorial y Vestigios de la Trinchera de San José”. Antes de inaugurar el memorial, Losada, acompañado por la la directora del Archivo Histórico Municipal, Silvia Gómez, la antropóloga, Ruth Poujade y el titular de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, descubrieron una placa sobre la vereda de la calle Buenos Aires, donde hay vestigios de la Trinchera, descubierta en 1940 por el historiador Casiano Carballo. Junto al muro del Hogar de Niñas Santa Teresita, a ras del suelo, pueden verse las piedras que fueron la base de la muralla que construyeron ocupantes militares paraguayos. Las que hoy están en el memorial fueron extraídas de la plazoleta sobre Avenida Mitre.
La ceremonia tuvo como eje fundamental recuperar un aspecto de la memoria colectiva de nuestra ciudad y de muchas personas que contribuyeron a nuestro presente.
Losada resaltó la importancia de valorar la historia para construir el futuro de una sociedad. “Es importante para una ciudad recordar su historia, es imposible pensar presente o construir futuro, si no tenemos memoria de donde venimos y esa memoria es lo que fuimos. Esta es una fecha trascendental, que teníamos que poner en valor y lo estamos haciendo en un lugar emblemático, que nos permitió recuperar parte de nuestra historia construyendo una réplica de lo que fue la Trinchera de San José instalándola en la misma forma y dirección que se encontraba, que muchas veces, es el camino y dirección que necesitamos como ciudad, como comunidad y como sociedad. Posadas tiene sus orígenes en la Trinchera de San José y este monumento va a permitir recuperar nuestra historia, la memoria y poner en valor el día de nuestra ciudad”, expresó el titular del gobierno de la ciudad

“El 8 de noviembre de 1870 el Gobierno de la Provincia de Corrientes dictó una ley en la cual ordenaba la creación de Departamento de Candelaria y designaba al pueblo denominado por ese entonces Trinchera de San José , como sede de las autoridades departamentales. Esta fecha fue reconocida muchos años después por la Academia Nacional de Historia Argentina como la fecha oficial de la fundación de la ciudad de Posadas, que en ese momento se llamaba Trinchera de San José y que cambió su denominación un 8 de noviembre de 1870”, explicó Gómez..

La ceremonia contó con el acompañamiento musical de la banda de Música y la Orquesta municipal y con la participación de miembros del gabinete municipal, concejales y autoridades provinciales.