Capacitan a agentes municipales sobre quemas ilegales

25/09/2020 General

La capacitación fue dirigida a promotores de Salud y agentes municipales que se convertirán en promotores ambientales y serán los encargados de promover esta campaña de concientización social.

Capacitan a agentes municipales sobre quemas ilegales

De cara a la temporada de incendios que tiene cada año la ciudad debido a las altas temperaturas, la Comuna definió un plan de sensibilización sobre la prohibición de quemas en la ciudad que busca concientizar al ciudadano de los efectos nocivos que causa el fuego intencional. En ese contexto, este jueves se realizó una capacitación dirigida a promotores de Salud y agentes municipales que se convertirán en promotores ambientales y serán los encargados de promover esta campaña de concientización social.

El encuentro  - organizado por la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano - se realizó en la Delegación Municipal de Villa Cabello donde agentes municipales se instruyeron en lo que respecta a los daños que causan los incendios generados por el ser humano en el ambiente, la flora, la fauna y el riesgo en el que se pone a la población en general. La propuesta es que en sus actividades diarias incluyan a la promoción ambiental y además estar preparados para operativos específicos de sensibilización en determinadas chacras . Buscando así un abordaje más integral de la problemática.
 
Cada vez que se inicia la quema ilegal se corre el riesgo que ese foco ígneo se transforme en un incendio poniendo en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de la ciudad e incluso el hogar de los vecinos. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de los patios, baldíos y lotes. El uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la ordenanza VI Nº 18 antes 1222/04.  
 
Esta legislación “prohíbe arrojar, quemar, incinerar y/o mantener encendido en Espacios Verdes de uso común (calles, avenidas, colectoras, paseos peatonales, plazas, plazoletas, veredas, etc) cualquier tipo de material plástico, cubiertas de vehículos, colchones, ropas, residuos tóxicos inflamables, y todo aquello que pueda causar daño directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, la atmósfera o el ambiente en general como pilas, restos de plaguicidas, aerosoles, recipientes de embalajes al vacío”. Además, prohíbe causar molestias al vecindario mediante humo, calor, luminosidad, vibraciones y/o gases.
 
Por lo tanto, está totalmente prohibido el uso de fuego para la quema de pastizales, de basura acumulada, la limpieza de lotes, baldíos, la preparación de suelos para cultivos,  las quemas clandestinas en las chacras y quema de remanentes de siembra. Para denunciar estos siniestros, se pueden comunicar al teléfono de la Dirección General  de Ambiente y Cambio Climático: 444-9031 de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 13:00; o bien, al 0800-888-2483.