Balance positivo para el Programa Municipal #CuidarPosadas

19/12/2020 General

En la última charla desarrollada se explicaron las “bombas de semillas”, una técnica que consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que se esparcen en el terreno.

El Jardín Botánico Alberto Roth fue el epicentro del Programa Municipal de Educación Ambiental #CuidarPosadas, que consistió en un ciclo de talleres, caminatas y paseos.  La puesta en marcha de este proyecto cuyo balance fue positivo tuvo como finalidad contribuir a los procesos de participación de los ciudadanos en el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

En la última charla desarrollada el viernes se explicaron las “bombas de semillas”, una técnica que consiste en armar bolitas de arcilla, semillas, un sustrato vegetal y agua que se esparcen en el terreno y con la primera lluvia intensa, se deshacen y brotan.

El encuentro estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, incentivando el desarrollo de acciones para la forestación de los espacios naturales y reflexionando sobre la importancia de los servicios ambientales de los árboles.

De esta forma, se abordó la novedosa técnica de forestación que en la actualidad se está evaluando a ser utilizada en distintas provincias de la Argentina, para afrontar el trabajo de recuperación de áreas naturales protegidas que fueron afectadas por incendios en los últimos tiempos.

Los asistentes tuvieron contacto con distintos frutos y semillas, que fueron colectadas en el predio. Fabricaron “bombas” con semillas de especies nativas, timbó, tipa, cañafístula, cedro misionero, incienso, ceibo, aguaí y ubajay. Utilizando hojas de diario, sustrato, agua y arcilla (barro ñaú).

Vale destacar que esta actividad se realizó en el marco del Programa Municipal de Educación Ambiental, un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Ambiente y Cambio Climático, Jardín Botánico y la Agencia Universitaria.

Este lugar emblemático de la ciudad,  ubicado en el acceso sur de Posadas, es pensado como un atractivo turístico estratégico y tras la ejecución de trabajos de jerarquización de lugar, permitió que se efectúe el Programa Municipal de Educación Ambiental #CuidarPosadas. Cuyos asistentes valoraron y cuidaron la infraestructura del predio.