Prueban la efectividad del vidrio molido en el hormigón

21/04/2021 General

La Municipalidad de Posadas, a través del Centro Verde, viene ensayando la utilización del vidrio molido en las mezclas con hormigón, con el objetivo de reducir el uso de arena de río.

Prueban la efectividad del vidrio molido en el hormigón

Esta experiencia enmarcada en la Economía Circular, comenzó mediante el trabajo en conjunto con la Fundación Banco de Residuos, a quienes se les entregaba el vidrio para que lo trituren, a cambio de residuos de poda para compostaje.

Posteriormente, se desarrollaron una serie de ensayos en el laboratorio de la Dirección Provincial de Vialidad, con el objetivo de comprobar si este elemento procesado puede ser utilizado en hormigones como reemplazo de la arena silícea. Mediante una serie de pruebas, donde se incorporaron diferentes porcentajes de vidrio molido, se comprobó la trabajabilidad de las mezclas, así como las resistencias especificadas a 7 y 28 días.

El jefe del Laboratorio de Vialidad Provincial, Nicolás Pintos, manifestó que “el comportamiento del hormigón conformado por cemento, arena de río, agregado grueso basáltico de cantera y vidrio recuperado molido es satisfactorio, como así también es acorde al uso estructural del hormigón”.

La siguiente etapa consistirá en el uso controlado, pasando de la escala del laboratorio a las obras de campo, en sectores puntuales, con la intención de evaluar el comportamiento del material en la vía pública.

El director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo explicó que “al utilizar vidrio molido, reduciendo a su vez la proporción de arena de río, estamos reduciendo la explotación de un recurso natural, a la vez que reducimos la cantidad de recursos que se deben destinar al relleno sanitario. Este material compuesto tiene un comportamiento similar al del hormigón tradicional, a la vez que se reduce la utilización de recursos naturales”.