Fortalecen atenciones de salud en los barrios

28/04/2021 General

El operativo, que se montó en el barrio Mini City, contó con la participación de diferentes áreas comunales; con el objetivo de profundizar las tareas de prevención en barrios vulnerables.

Con más de año de experiencia en el contexto de la pandemia y teniendo en cuenta la necesidad de atender a pacientes en otros temas no vinculados al coronavirus, el Municipio intensificó las intervenciones integrales de salud en los barrios.

El operativo, que se montó este miércoles en el barrio Mini City, contó con la participación de diferentes áreas comunales; con el objetivo de profundizar las tareas de prevención sanitarias en barrios vulnerables de la ciudad.   

Con la presencia de profesionales de la salud, se instaló un puesto móvil  de vacunación, a través del cual se aplicaron dosis  de calendario a los vecinos del lugar. En esa línea, los promotores del área concientizaron sobre la importancia de respetar el cronograma de inmunización. Durante la jornada se aplicaron 16 dosis de diferentes vacunas.

En tanto que los bebés y niños accedieron a variadas consultas, entre los que se cumplimentaron los controles de peso y altura, revisión del estado nutricional, evaluaciones de vista, oído y de la piel. En total se atendieron a 28 pacientes. 

Con el objetivo de brindar  mejores respuestas a las demandas de salud, fueron concretadas atenciones desde diferentes especialidades: 43 en clínica médica, 40 testeos HIV en embarazadas y controles obstétricos. Además, se sumaron 25 atenciones odontológicas  y hubo promoción de hábitos sanos para cuidar la salud en general. Asimismo estuvieron a disposición el acceso y la cobertura de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas. 

El operativo incluyó controles a las mascotas, hubo 14 castraciones, y al mismo tiempo se sensibilizó sobre la tenencia responsable de perros y gatos. Se realizaron desparasitaciones y controles del estado general de estos animales.

En esa línea, también se implementaron tareas de fumigación, reforzándose con charlas de concientización y medidas preventivas, para evitar la aparición del mosquito Aedes aegypti, insistiendo en la importancia de mantener limpios y libres de malezas, así como de la presencia de objetos en desuso los espacios aledaños al hogar.

Vale resaltar que las tareas se planifican a través de una mesa de trabajo con la participación de las reparticiones afectadas a estos operativos, donde se diagraman estas intervenciones en diferentes barrios de la ciudad. En primera instancia, se realizan tareas de relevamiento respecto de las condiciones socio-ambientales de la población de cada comunidad para coordinar el trabajo.