Posadas continúa fomentando y valorizando la danza

30/04/2021 General

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, este jueves en el Paseo La Terminal confluyeron la magia, esfuerzo, disciplina, pasión, el talento y el baile.

Posadas continúa fomentando y valorizando la danza

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, este jueves en el Paseo La Terminal confluyeron la magia, esfuerzo, disciplina, pasión, el talento y el baile. El escenario “Chaloy Jara”, fue el epicentro de la actividad que organizó el Municipio para recordar esta fecha, que fue representada por los alumnos de la Escuela Municipal de Danzas “Luisa Alonso de Zambrano”, el Ballet Infanto Juvenil y el Ballet Folklórico Municipal.

De la jornada participaron, el Intendente Leonardo Stelatto; Benito del Puerto, Secretario de Cultura y Turismo; Horacio Martínez, Secretario Técnico Ejecutivo del PEP 2022; entre otros funcionarios.

La apertura de la producción -que abarcó diferentes estilos demostrando la gran diversidad que despliega esta disciplina del arte a través de la Escuela Municipal- estuvo a cargo del bailarín y maestro Lucas Carnero, que presentó su obra denominada: “Vuelo”, la misma estuvo musicalizada por “Pájaros” del compositor Gustavo Santaolalla.

Con el objetivo de homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, también fueron parte de esta simbólica ceremonia el Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas que representaron “Estampa Norteña. Gato y Escondido de proyección folklórica”. Seguidamente la alumna Karen Báez presentó “La Musiquita” de Teresa Parodi, con la coreografía de Miguel  Álvarez.

En época de pandemia, la Comuna  valora y da un gran impulso a la actividad artística, en cualquiera de sus expresiones que se desarrollan en el Paseo La Terminal, destacando la participación de niños, adolescentes y adultos. Esas semillas de bailarines se están dando por el trabajo que los docentes llevan a cabo durante todo el año en la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”, que este año cumple  62 años. La institución, creada en octubre de 1959, está a cargo de la profesora Laura Romero, quien junto al plantel docente, apuestan a la cultura y la formación constante de sus alumnos.

Por su parte, Horacio Martínez consideró que la danza en sus distintas expresiones ha tenido un notable crecimiento y hoy tienen un sello distintivo local. “Como una forma de poner en valor el rico legado cultural que tiene Posadas y la región, desde la Municipalidad entendemos que la puesta en escena de estos espectáculos acompañados por las reformas y restauraciones de los espacios, en este caso el Paseo La Terminal,  permite que los posadeños puedan disfrutar de las expresiones artísticas”, sostuvo. Y agregó que: “en la medida que la situación epidemiológica  lo permita,  con el cumplimiento de todos los cuidados, las familias puedan disfrutar de estos eventos culturales”.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte. Además la efeméride se fijó un 29 de abril, en homenaje a  Jean-Georges Noverre, considerado el creador del Ballet. 

Esta celebración se esfuerza en fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.