Refuerzan los servicios integrales de salud en los barrios

07/07/2021 General

Este programa tiene por objetivo acercar distintos tipos de atenciones a la comunidad, brindando información clara, mecanismos de prevención como también las diferentes herramientas del Estado municipal.

La Municipalidad de Posadas impulsó un nuevo operativo de atención integral y accesibilidad a políticas de salud. En esta oportunidad, bajo la coordinación de la Dra Lilian Tartaglino, Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, las acciones se desarrollaron en el asentamiento La Olla.

Desde las primeras horas de este miércoles, los médicos, enfermeros y promotores municipales desplegaron los puestos móviles para las diferentes consultas.  Ya que  en este tiempo de pandemia es fundamental contar con un sistema de salud público fortalecido, por eso desde la Comuna se trabaja de manera articulada con la Provincia para el cuidado de los posadeños.

Además, en la nueva fase de la estrategia enfocada en la prevención de contagios de COVID-19, se aplicaron 32 dosis contra la enfermedad. Al mismo tiempo, se inmunizaron a 10 menores para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

En esta incursión en el territorio del asentamiento La Olla también hubo 35 consultas clínicas, 9 pediátricas, 14  odontológicas y se entregaron 157 medicamentos. Y se realizaron  evaluaciones nutricionales a 15 niños y 15 adultos. Asimismo, se trabajó en el testeo de Hepatitis, HIV y sífilis, con un total de  50 pruebas. 

Como parte de las intervenciones se relevó a los recuperadores urbanos que ingresan al asentamiento, ya que se busca conocer más sobre sus actividades, para de esta manera brindar acompañamiento y seguridad a sus tareas.

A su vez, con el fin de contribuir a la prevención de la salud animal y evitar la superpoblación de animales abandonados,  los veterinarios del IMuSA practicaron 11 castraciones a mascotas, aplicaron 100 vacunas antirrábica y hubo 100 desparasitaciones.

En esta ocasión, dentro del programa de prevención de dengue, se trabajó coordinadamente el Instituto de Vectores, el Ejército Argentino, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y las Delegaciones Municipales para llevar a cabo la tarea de descacharrar y eliminar desechos voluminosos en la zona. También hubo monitoreo y fumigación.  En el predio, se instalaron stand educativos para concientizar sobre la proliferación del mosquito  Aedes aegypti.

Durante el operativo también se brindó asesoramiento a los adultos mayores y por medio del Registro Provincial de las  Personas, se tramitaron 32 documentos de identidad. 

Este programa que se desarrolla semanalmente  tiene por objetivo acercar distintos tipos de atenciones a la comunidad, brindando información clara, mecanismos de prevención como también las diferentes herramientas del Estado municipal.