Recolección diferenciada: Positivo balance en chacra 54

27/12/2021 General

La Municipalidad de Posadas realizó la entrega de premios a vecinos de la Chacra 54 que participaron de la primera prueba piloto de recolección domiciliaria de separación de residuos.

Recolección diferenciada: Positivo balance en chacra 54

En este sector localizado entre las avenidas Andresito, Santa Cruz, Lavalle y Santa Catalina, se realizó la primera experiencia con este grupo de vecinos desde el mes de octubre.
 
El primer premio fue para Javier Gonzales quien juntó 356 Kg y se le entregó un kit del Centro Verde y una bolsa de chips de colores. El segundo puesto fue para Soledad Koliva, cuya recolección fue de 201 Kg y se ganó una concentración líquida de lixiviado de lombricompuesto y una bolsa de chips. Finalmente, Luis Schmalcko logró juntar 200 Kg de residuos separados a quien se le otorgó una bolsa de abono y 1 bolsa de chips.
 
Para esta iniciativa se implementó la utilización de “Greener Bio”, una aplicación que se encuentra disponible para celulares con el sistema operativo Android e IOS, cuyo funcionamiento es sencillo e intuitivo para usuarios habituados a la tecnología. Una vez descargado, se crea un perfil para poder solicitar el servicio que llega a la puerta de la casa.
 
Su puesta en práctica tuvo como finalidad el cumplimiento de dos objetivos. El primero fue aprovechar la tecnología para lograr una sensibilización a los vecinos de la ciudad, mientras que el segundo buscó individualizar y crear una base de datos sobre la cantidad de personas que se dedican a la separación en origen.
 
La metodología consistió de la siguiente manera. Una vez que se tiene los residuos para la recolección, se solicita el retiro de estos desechos,  indicando la clasificación en metales, plásticos, vidrios, papel y cartón. 
 
Posteriormente, el servicio envía una notificación del día, hora, número de interno del camión y el chofer que pasará por el domicilio. De esta manera, se genera la confianza necesaria para lograr el hábito a esta práctica. 
 
El director General de Ambiente, GIRSU y Cambio Climático, Héctor Cardozo explicó que “fue una etapa de aprendizaje, en donde pudimos dimensionar en pequeña escala una futura diagramación de este servicio en la ciudad”.