Siguen los talleres de parto respetado

18/05/2022 General

La Municipalidad lleva adelante los encuentros de preparación para parto y lactancia en los CAPS municipales. También se ha incorporado un monitor fetal, y se ampliará las redes de laboratorio y ecografía. 

Siguen los talleres de parto respetado


Los talleres son brindados por un equipo interdisciplinario de obstétricas, trabajadoras sociales y pediatras en distintos Centros de Atención Primaria para la Salud. Están dirigidos tanto a las personas gestantes como a los acompañantes que quieran conocer las etapas del embarazo, el parto y la crianza, intercambiar dudas e inquietudes, y compartir con otras embarazadas y profesionales de la salud en un clima de confianza. 

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora del 16 al 22 de mayo,  las actividades bajo el lema “muchas formas de parir, los mismos derechos”. Fue el martes en el Jardín Maternal Municipal “Posadas”.

Allí se brindó asesoramiento sobre la ley de parto respetado y preparación física con obstétricas a través de ejercicios. También se han abordado temáticas relacionadas al preparto, trabajo de parto, desmitificando creencias y dudas en torno al proceso con el fin de reducir los miedos de la etapa. 

Hablar de "parto respetado" o "parto humanizado" implica sumar acciones por el bienestar y el respeto de los derechos de los protagonistas que son la mamá y el bebé y las personas de afecto que acompañan el proceso. Por ello, es fundamental la permanente adecuación de conductas y prácticas del sistema de salud en su conjunto. 

Estas actividades están enmarcadas en la línea de cuidado de embarazo que implementa el Municipio teniendo como eje el respeto a las particularidades de cada familia como etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

Parto humanizado

Hablar de parto humanizado implica que durante el trabajo de parto, el parto y el puerperio, se tiene derecho a:
* Elegir a la persona que acompañará todo el tiempo que necesite;
* Que respeten  tiempo e intimidad; 
* Que informen sobre las intervenciones médicas que puedan tener lugar, y a decidir libremente cuando existan alternativas;
* Que se facilite su participación como protagonista del parto;
* Recibir información sobre la evolución del parto y el estado de su hijo;
* Que el hijo permanezca junto a la madre durante toda la internación;
* Conocer los beneficios de la lactancia y recibir apoyo para amamantar;
* Que brinden asesoramiento para el autocuidado de la madre y el de su hijo en esta etapa.

En tanto, la persona recién nacida tiene derecho a:
* Un trato digno y respetuoso;
* Ser correctamente identificada, al igual que vos, con pulseras que lleven tu nombre y apellido;
* No ser sometida a ningún examen o intervención con fines de investigación o docencia, salvo consentimiento manifiesto por escrito;
* Que se permita y priorice el contacto piel a piel de manera inmediata al nacimiento;
* La postergación de rutinas no urgentes;
* Que  las personas corresponsables reciban información oportuna sobre los trámites de identidad, crianza, cuidados de salud y plan de vacunación;
* Permanecer junto a la persona gestante desde el nacimiento y durante todo el tiempo que dure la internación.