Exitosa edición del Circuito Cultural Paseo de las Artes

13/07/2022 General

El objetivo de este recorrido fue  conocer parte de la historia de la ciudad, sus actores principales y el rol protagónico del doctor Madariaga y otros profesionales del Siglo XX. 

En la tarde del martes, en una jornada fresca y agradable y con una gran participación de turistas, vecinos y transeúntes curiosos se realizó una nueva edición del circuito cultural "Paseo de las Artes: Madariaga, Fernícola y la Peste Bubónica". 
  
El objetivo de este recorrido es conocer parte de la historia de la ciudad, sus actores principales y el rol protagónico del doctor Madariaga y otros profesionales de la salud en la peste que azotó a la ciudad a comienzos del Siglo XX. 
 
Hacia inicios de este siglo -con la inesperada llegada de una enfermedad infecciosa- cuyo brote se cree, habría comenzado en una panadería local perteneciente a la familia Fernícola, el doctor Ramon Madariaga tuvo un rol protagónico para contrarrestar la enfermedad. Es este el suceso que da origen al circuito desarrollado por la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Posadas.

El circuito tuvo su punto de encuentro frente al Concejo Deliberante, ubicado en Bolívar 1588, para continuar hacia la Plaza 9 de Julio y finalizar con el ingreso a la gran Logia Roque Pérez, donde además se accede al "Salón de los Pasos Perdidos", para observar la biblioteca de loro con vidrio perteneciente a Madariaga. En este mismo Salón se encuentra su único retrato, que además sirvió de referencia para tallar el busto de mármol que se encuentra en el Cementerio "La Piedad".
 
Existen diversas propuestas para disfrutar de las vacaciones de invierno. Además de este recorrido, los paseos guiados por el Casco Céntrico, Bajada Vieja y el Cementerio La Piedad. El objetivo de estos recorridos es dar a conocer distintos puntos de interés que tengan relación con el patrimonio histórico y cultural, destacando a las personalidades que formaron parte de ello.
 
Si bien este circuito es con cupo limitado debido al acceso al establecimiento, siempre cuenta con mucha participación y es bien aceptado por la comunidad, debido a que invita a rememorar personalidades y sucesos específicos que marcaron la historia de Posadas. Los interesados en más información por este y otros circuitos programados, se pueden contactar al 3764-578395.