Posadas Futura,conversatorio de políticas públicas

16/11/2022 General

La actual gestión municipal ha ejecutado políticas públicas que transformaron a la capital misionera, destacando como insignia lo sustentable, la inclusión y la tecnología.

¿Es importante proyectar un futuro con perspectiva político-estratégica en un mundo en profunda transformación económica, tecnológica  y poder aprovechar las oportunidades que se presentan? Referentes políticos, económicos, sociales participaron de la mesa de debate y reflexión sobre las políticas públicas en el marco del primer conversatorio del programa “Posadas Futura” que se inició este miércoles en el Centro del Conocimiento de Posadas. La actual gestión municipal ha ejecutado políticas públicas que transformaron a la capital misionera,  destacando como insignia lo sustentable, la inclusión y la tecnología. Ante este escenario, desde principios de año se implementan acciones enmarcadas que exponen todo el potencial de la economía del conocimiento.  Y este miércoles arrancó el “Conversatorio Posadas Futura: ambiente, sustentabilidad e innovación”, evento que culminará mañana jueves, basados en los ejes que postulan un modelo de “Smart City”.
“Las múltiples acciones que venimos realizando, nos permiten tener muchas expectativas de generar concientización para el futuro”, remarcó durante la apertura el intendente Leonardo Stelatto. En tal sentido, destacó que esta administración municipal “ha  puesto en agenda a la sustentabilidad, ocupando un eje fundamental que nos mantiene abocados a planificar y diseñar la ciudad que queremos. La ciudad que estamos forjando ahora y los resultados a la cual queremos llegar, no se logran solos. Se necesita el acompañamiento de cada uno de los ciudadanos, de los empresarios y el sector privado”. “Por supuesto que el Estado ejecuta acciones para ordenar y regular el buen uso y cuidado del medio ambiente”, señaló el jefe comunal. 
Antes del ciclo de ponencias, se realizó la entrega del premio “Concurso Plazas Inteligentes”, el cual quedó en manos de los alumnos de la EPET N° 4 de Puerto Iguazú. Ellos presentaron un trabajo que nombraron como “Parque del Desarrollo Informativo”, donde su diseño fusionó actividades didácticas, integradoras, tecnológicas, sociales e inclusivas, con la información y concientización  sobre el cuidado de la biodiversidad con la idiosincrasia misionera. Cabe recordar que este concurso fue lanzado en agosto, el cual apuntó a estudiantes del 6° año de las Escuelas Técnicas de la Provincia con orientación en Maestro Mayor de Obras, donde participaron 15 instituciones. En tal sentido, los concursantes debieron crear una plaza urbana para el barrio Itaembé Guazú, con el fin de que sea un espacio de encuentro comunitario, con una serie de equipamientos propios para la generación de actividades deportivas y culturales, fomentados a su vez con el cuidado ambiental.
Este conversatorio se extenderá hasta mañana con la intención de continuar con la reflexión, debate, construcción de modelos alternativos de desarrollo, con capacidad de anticipar, abordar los retos globales y locales, y fortalecer la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y gestión estratégica de largo plazo en los ámbitos del Estado.