¿Qué es?
El Concurso SELLO TIENDA CREATIVA se orienta a identificar y distinguir las propuestas de valor cultural de las comercializadoras del sector, asistirlas en la aplicación de pautas de calidad, identidad e innovación, estimular el compromiso a la mejora continua del servicio a los usuarios, y fomentar la circulación de la diversidad de la producción creativa, garantizando a los compradores estándares de gestión y de diferenciación identitaria.
Objetivo:
El concurso se propone como instancia de capacitación referida a los aspectos centrales de la gestión de tiendas que ofrecen productos de las industrias creativas. Ofrece a los comercios seleccionados, herramientas, casos y bibliografía de impacto positivo en la gestión comercial y comunicacional de mismos. Al finalizar, las tiendas referidas adquieren el Sello Tienda Creativa.
¿A quién está destinado? :
El concurso está destinado a comercios minoristas, físicos y/o virtuales, formalmente constituidas que comercialicen productos originados en procesos vinculados a la industrias creativas, esencialmente de elaboración nacional, y se localice en la ciudad integrante del Programa Red de Ciudades Creativas, cuya oferta comercia se encuadre, por ejemplo, en los siguientes ítems: Indumentaria, calzado, libros, accesorios, joyas, anteojos, carteras, decoración para el hogar, juguetes, muebles, bicicletas, lencería, papelería, flores y plantas, tiendas de museos, iluminación, discos, productos reciclados y ecológicos, velas y jabones, instrumentos musicales, telas, y cualquier otro producto de las industrias creativas argentinas.
Criterios de Evaluación:
El Comité Evaluador seleccionará sobre la base de los siguientes criterios:
Oferta plural y diversidad creativa. Se evaluará la amplitud de la oferta en relación a la temática general y lo existente en el mercado. Se ponderarán aquellos comercios (emprendimientos) que (presenten modelos de negocios innovadores para la sostenibilidad) ofrezcan productos de la industria cultural local y/o nacional.
Propuesta de valor identitario: Se ponderará aquel emprendimiento cuya oferta de productos pueda representar y referenciar el entorno cultural local/ nacional.
Buenas Prácticas comerciales: Se evaluará la versatilidad del emprendimiento y las estrategias que genere para adaptarse a entornos/escenarios cambiantes.
Propuestas culturales complementarias: Se evaluarán las actividades culturales complementarias a las experiencias de venta.
Generación de consumidores informados: Se evaluará el tipo de audiencia del emprendimiento y la expectativa hacia nuevos usuarios y consumidores. Asimismo, se valorarán aquellos emprendimientos comerciales que propicien nuevas formas de acercamiento del usuario a la experiencia creativa.
Trabajo colaborativo: Se ponderará la participación del comercio en redes con actores de la escena cultural local y la articulación con creativos locales.
Las tiendas seleccionados serán aquellas que mejor representen los criterios descriptos, dejándose constancia tal fundamentación en el acta del Comité que se elabore a tal efecto.