Música y Danza

Banda municipal

Son 30 los integrantes de una de las bandas civiles más antiguas del país. Ejecutan instrumentos de cañas de bronce y percusión, bajo la dirección del profesor Abel Pérez, brindando un espectáculo único e inolvidable en cada presentación.
Sus actuaciones son muy solicitadas por las escuelas para los actos patrios y protocolares, como así también para ceremonias oficiales de Posadas, de Misiones, de Corrientes y de Paraguay.
Cuenta con más de 1500 partituras ejecutables y dentro de los géneros musicales más pedidos están los populares: Galopa, Chamamé, Chacarera, Samba jazz, Tango, Rock and Roll, Clásicos de ayer y hoy, Cumbia y Pop del momento, entre otros.

Historia

El 28 de Junio de 1886, el gobernador del Territorio Nacional de Misiones dispuso la creación de una Banda Municipal y una Academia de Música, autorizando también la compra de instrumentos necesarios y la asignación de cincuenta pesos mensuales para el Profesor Gilberto.
Desde ese momento, la banda tocaba en la plaza 9 de Julio, especialmente los jueves, domingos y feriados. Sus retretas quebraban el silencio pueblerino contagiando alegría con sus sones. También la llamaban “la banda del pueblo”.
Posadas disfrutaba de la banda civil costeada por los vecinos. Las casas de comercio, los funcionarios y un grupo de personas abonaban una suma fija mensual para cubrir los gastos de ocho músicos dirigidos por el Sargento Ortíz.
La historia continuó su camino en ese recorrido de postas que implica la renovación naturalmente implícita. Muchos notables músicos pasaron por la Banda Municipal
Y es por ello que, por Ley 3532 /98, se instituye en el territorio provincial el “19 de octubre como el Día de las Bandas de Música”.
Además, también por Ordenanza No 896/02, la Municipalidad de Posadas la declara Patrimonio Cultural.

Orquesta folklórica municipal

La orquesta fue creada el 22 de agosto de 1996, en coincidencia con el día Mundial y Nacional del Folklore, por medio del Decreto Municipal N° 78.
Por sus filas han pasado músicos como su creador y primer Director Juan Alberto “Tito” Molina,  Vicente Cidade, el Maestro Chaloy Jara, Ramón Rolón, el Maestro Superior de Música, Andrés Cavia, el ex vocalista del cuarteto Santa Ana, Antonio “Colita” Ortiz.
Actualmente, el grupo está conformado por:
• Bandoneones: Juan “Pico” Núñez, Víctor “Toco” Castro,
• Acordeón: Nicolás “Nito” Encina
• Bajo electrónico: Juan “Lery” Duarte
• Teclados: Mauricio Pérez
• Percusión: Héctor “Lito” Dartois
• Guitarra y voces: Guillermo Villalba, Mario Roberto Gómez, Jorge “Chapu” Domínguez y Ramón Rolón
De aquella primera formación quedan actualmente los cofundadores: Guillermo Villalba, Mario Gómez, Héctor “Lito” Dartois y Ramón Rolón.
La orquesta fue creada para estar al servicio de los vecinos posadeños y de instituciones que lo requieran, siendo galardonada con el premio Arandú y Sapucay, contando con un CD de contenido dirigido a la comunidad educativa con los temas Misionerita, Posadeña linda y 12 canciones más.

Músicos del Palacio

Este grupo es de música folklórica argentina y regional, dependiente de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Posadas Misiones.
Se constituyeron en marzo de 2016 y está integrado por músicos independientes, cada uno con una amplia trayectoria particular.
Sergio Lezcano (Bandoneón), Hernán Báez Pini (Guitarra y Vocalización), Soledad Dos Santos (Vocalización), Ramiro González (Bajo), Carlos “Charly” Gaona (Piano), y Andrés “Andy” Gaona (Guitarra y Vocalización), Mariano Manuel De Moraiz (Percusión), son sus músicos.
Prestan servicios y actuaciones de acuerdo a planificaciones del organismo municipal.
Han participado en numerosos eventos incluyendo festivales, aniversarios, kermeses, homenajes, serenatas y peñas en distintos puntos de Posadas y en la ciudad vecina de Encarnación, Paraguay.

Los Taitas

“Los Taitas” son un grupo musical que inicia su de actividad en el 2017 conformado por afamados y reconocidos músicos que pertenecen al Programa Municipal “MejorArte” dependientes de la Dirección de Acción y Promoción y que desarrollan sus talleres en las distintas delegaciones de la ciudad.
Sus integrantes son: Rulo Rivero en guitarra y voz; Bebeco Rivero en guitarra; José Figari en bajo; José Magallanes en Canto; Matías Bogado en bandoneón; Ariel Ojeda en teclados y Ramón Núñez en verdulera y acordeón de tres hileras.

Coral Arasy

El “Coral Arasy”, fue creado en el año 2008, en el ámbito de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas.
Desde su creación el coro realizo múltiples presentaciones en Escuelas, Asilos, Iglesias, Centros Culturales como el Centro del Conocimiento de la Provincia de Misiones, el Auditórium de la Escuela Superior de Música, el Auditórium del Instituto Antonio Ruiz de Montoya, Las Terrazas del Portezuelo en la Provincia de San Luis, en el festival de coros Canta Pueblo en la provincia de Mendoza, en el Encuentro Internacional de Coros en la Provincia de Santa Fe y diversos medios de comunicación de carácter provincial y nacional.
Además ha realizado espectáculos junto a María Ofelia, Ramón Ayala, León Gieco y Pedro Aznar.
Dentro de sus más recientes actuaciones se encuentran su participación en cuatro ediciones del Festival Internacional de Orquestas Infanto – Juveniles Iguazú en Concierto”, en el 13º Festival Internacional de Coros de la Ciudad de Portao Brasil, en el Encuentro Coral Juvenil “Voces sin Fronteras” en Paraguay, en el Encuentro Internacional de Coros Voces de la Selva, realizado en el teatro Lirico del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, en el 53º Encuentro Internacional de Coros del Valle de las Campanas en Novo Hamburgo Brasil y en las Catedrales de San Luis Gonzaga y Canela (Brasil).
El repertorio incluye música misionera, folklore argentino, música contemporánea y académica.
Desde su creación el “Coral Arasy” es dirigido por el Profesor Rubén Czajkowski.

Ballet Folklórico de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”

La danza folklórica (educativa y creativa) debe estar presente en la sociedad, por ser el sentir del pueblo como exponente íntima y popular cultura como base del desarrollo de formas propias de expresiones artísticas.
La propuesta al formar el Ballet Folklórico de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano, fue darle funciones sociales a la danza, como:
Función conservadora: por tanto recoge los hechos del pasado para revivirlos en el presente.
Función ética: ya que despierta el amor a su propio grupo humano, a su propia tierra, es la permanencia de usos y costumbres.
Función de unificación: por cuanto es un acercamiento y unidad entre los jóvenes donde pueden expresar sus sentimientos y emociones.
En marzo de 2016 se hace realidad la idea. Desde entonces, se realizaron más 100 presentaciones dentro y fuera de la provincia con notable éxito.
En la actualidad está integrado por 12 parejas de bailarines renovados con las transformaciones que acontecen en la comunidad y la implementación del clásico en el folklore.
Están a cargo del ballet los profesores Oscar Barreto en folklore y Miguel Álvarez en técnica de clásico.

Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonso de Zambrano”

Su creación data del 2012, cuando por iniciativa de la licenciada Ángela Susana Ríos, se integra a un grupo de alumnos, para participar de competencias, certámenes, encuentros y festivales provinciales y nacionales. En cada una de las presentaciones lograron salir galardonados con numerosos premios.
Hoy en día siguen maravillando con su brillo en cuantiosos eventos culturales y para la comunidad, con presentaciones libres y gratuitas.
Actualmente, dirigido por la prof. Amelia del Valle “Teté” Lacroix, está compuesto por 25 integrantes que velan por la cultura, los valores y las raíces del pueblo.