Continuando con los avances del Plan Urbano Ambiental de la ciudad que lleva adelante la actual gestión del Intendente Orlando Franco, la Comisión conformada por vecinos de la Plaza Justo José de Urquiza se reunió con el equipo técnico municipal para conocer y analizar cómo será la Plaza.
La creación de esta Comisión ocurrió en el marco de la Gestión Participativa para diseñar el Espacio Público, esquema de planificación participativa que impulsa la Municipalidad a partir de diversos proyectos del Plan Estratégico Posadas 2022 con los actores territoriales, combina dos elementos de suma importancia para la ciudad: la participación y los espacios públicos, lo que representa iniciar el camino para la apropiación del espacio público por parte de los vecinos.
A lo largo de las diferentes instancias participaron alrededor de 160 personas en representación de vecinos, estudiantes e instituciones. La primera etapa se concretó con una mesa preparatoria, reuniones vecinales en cada chacra y un taller con niños teniendo como lugar de encuentro a la misma Plaza con estudiantes del Instituto Inmaculada Concepción.
Todas estas instancias fueron la antesala al Taller Vecinal, el momento de mayor apertura y encuentro entre la diversidad de chacras, barrios, escuelas e instituciones de la zona, donde los vecinos plantearon propuestas de usos. Finalmente varios conceptos fueron claves en las conclusiones como ser: una plaza inclusiva e integradora, con historia y modernidad, de encuentro y recreación, en síntesis: “Una plaza para Usar”.
Las conclusiones finales fueron trasladadas a la Jornada Universitaria realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe en coordinación con carreras del Instituto Montoya y la Universidad Nacional de Misiones. Los estudiantes atentos a los aportes de los vecinos presentaron propuestas luego de una jornada intensa de trabajo al estilo aula-taller.
La Gestión Participativa es coordinada por la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas y la obra será financiada por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de la Dirección General de Arquitectura.