Presentación
Con el objetivo de construir nuevas normativas de manera participativa, es que se realizaron en el edificio Municipal los días martes 20 y miércoles 21 de noviembre del corriente, jornadas de trabajo tendientes a la elaboración de estos instrumentos.
Continuando con los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, la UEPE (Unidad Ejecutora de Proyectos espaciales), convocó a diversos actores institucionales de Posadas provenientes tanto del sector público como del privado, estudiantes y técnicos municipales para trabajar en la normativa.
Asistentes al Taller de Indicadores Urbanos, llevado a cabo los días 20 y 21 de noviembre:
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Instituciones Participantes
Delegación Santa Rita.
Departamento SIG. Dirección de Arquitectura. Dirección de Discapacidad. Dirección de Catastro. Dirección de Educación vial y Tránsito. Dirección de Espacios Públicos. Dirección General de Control Comunal. Dirección General de Planificación y Gestión Urbana. Dirección de Obras Privadas. Dirección de Recolección. Dirección de Urbanismo. Taller de Servicios Públicos. Regularización de Tierras y Provisión de Agua. |
Para entender en donde se ubica dentro del PUAP esta etapa de trabajo, es necesario contextualizar y volver sobre sus etapas: El desarrollo de los instrumentos se sitúan en la segunda parte del Plan Urbano Ambiental (disponible para la descarga aqui) y es parte integrante de un proceso de trabajo mucho más amplio, que durante los últimos años se ideó de manera participativa.
En el citado texto podremos encontrar:
“La actuación municipal en el ordenamiento de su territorio requiere de una serie de instrumentos, genéricamente denominados instrumentos de actuación, que hacen posible la concreción de las ideas que el plan propone para la transformación de la ciudad. Estos instrumentos se refieren a las condiciones de la ocupación del suelo (las normas urbanísticas) y a las modalidades de articulación entre el sector público y el sector privado en la construcción de la ciudad (acuerdos urbanísticos, fondo de desarrollo territorial).”
En esta oportunidad, se encara principalmente el desarrollo de la normativa tendiente a organizar la ciudad en los aspectos referidos a las alturas máximas permitidas para las construcciones nuevas, el factor de ocupación del suelo, la subdivisión del suelo. Los distintos tipos de uso y su zonificación y la disposición sobre el lote. Para lograr tal fin se elaboró una propuesta inicial de la cual partir y se expusieron los criterios utilizados para llegar a esas propuestas.
Otros de los temas discutidos en esta oportunidad fueron la ubicación de actividades nocturnas (bares, pubs y boliches bailables) y las de logística (galpones, depósitos de mercadería, estaciones de servicio y talleres para transportes de carga).
Si bien las zonificaciones de alturas máximas y usos del suelo fueron discutidas en los talleres realizados en la Municipalidad los días 20 y 21 de noviembre, la confección de la normativa se encuentra en pleno proceso de elaboración. Esto representa que durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, existe la posibilidad de recibir nuevas sugerencias para su discusión e incorporación en caso de corresponder. Para tal fin los profesionales, técnicos, instituciones (que hayan participado o no del último taller), asociaciones y ciudadanos interesados en hacer su aporte, pueden tomar contacto con la oficina de la UEPE al correo uepe@posadas.gov.ar o telefónicamente al (0376) 444-9067 y solicitar una entrevista con el equipo técnico.
Presentación PUAP Noviembre 2012
Taller noviembre 2012-Indicadores Posadas
Propuestas de Indicadores Urbanos
Unidad Territorial Oeste
DESCARGAR: Planilla UTO
DESCARGAR: Planilla UTE
Unidad Territorial Sur
DESCARGAR: Planilla UTS
DESCARGAR: Normativa Urbana general-CIUDAD DE POSADAS
GALERIA DE FOTOS
Actores Institucionales
Técnicos Municipales
DESCARGAR DOCUMENTO PLAN URBANO AMBIENTAL POSADAS
ORDENANZA DE ORDENAMIENTO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD DE POSADAS