Introducción
El Jueves 31 de Octubre, se realizó la primer jornada de trabajo para la modernización de una de las avenidas más importantes de la ciudad de Posadas: la avenida Uruguay.
La convocatoria hecha por la Municipalidad de Posadas buscó garantizar una amplia participación ciudadana para contar con la mirada de integrantes de diferentes sectores de la sociedad. Con el objetivo de trabajar participativamente en la elaboración de propuestas de intervención sobre la avenida, y la inclusión del sistema de carriles exclusivos, participaron muchos vecinos, comerciantes, frentistas de la Avenida Uruguay, representantes de instituciones ligadas a la temática, profesionales y técnicos, miembros de diferentes reparticiones estatales y colegios profesionales.
El proyecto denominado “Ordenamiento y modernización de la Avenida Uruguay” trabaja a partir de criterios técnicos, y además incluye la mirada de los actores como uno de los rasgos más importantes. Hacer circular la palabra, aportar, disentir, construir son los elementos que caracterizan el proceso y donde se ponen en juego distintas racionalidades: percepciones individuales, utilidad e interés colectivo y saberes técnicos. Por tal motivo, se prevén dos instancias de trabajo participativo con la ciudadanía, donde se busca definir colectivamente el diseño y la implementación del proyecto.
Como continuación de la primera etapa de esta consulta pública, se realizará un segundo Taller Participativo el jueves 14 de a las 19:00 horas, en el Complejo La Aventura.
La gestión de ciudades
La gestión de ciudades puede llevarse adelante, a grandes rasgos y de forma esquemática, de dos maneras: una de tipo tecnocrática donde técnicos y políticos diseñan y proponen políticas públicas; otra, de tipo democrática donde la ciudadanía de manera singular y/o institucional es parte activa en el diseño de las políticas locales. El Municipio de Posadas optó por un modelo que contempla a la participación ciudadana como una instancia fundamental en el diseño de políticas públicas, a partir de la “gestión participativa del espacio público”. El propósito principal es la promoción de ciudadanía y la generación de co-responsabilidad en los asuntos públicos. Las instancias participativas permiten conocer los deseos y expectativas de los ciudadanos, recoger sus saberes, lograr involucramiento y compromiso por el futuro de la ciudad. El proyecto denominado “Ordenamiento y modernización de la Avenida Uruguay” trabaja a partir de criterios técnicos, y además incluye la mirada de los actores como uno de los rasgos más importantes. Hacer circular la palabra, aportar, disentir, construir son los elementos que caracterizan el proceso y donde se ponen en juego distintas racionalidades: percepciones individuales, utilidad e interés colectivo y saberes técnicos. Por tal motivo, se prevén dos instancias de trabajo participativo con la ciudadanía, donde se busca definir colectivamente el diseño y la implementación del proyecto. Esta jornada constituye el primero de dos encuentros. La convocatoria buscó garantizar una amplia participación ciudadana para contar con la mirada de integrantes de diferentes sectores de la sociedad. Participaron vecinos, frentistas de la Avenida Uruguay, representantes de instituciones, profesionales y técnicos, miembros de diferentes reparticiones estatales y colegios profesionales.
Objetivos
- Continuar la linea de trabajo que plantea la gestión participativa del espacio público.
- Contextualizar el proyecto de intervención, con los lineamientos del Plan Estratégico y el Plan Urbano de la ciudad
- Socializar información referida al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y los avances respecto a la nueva conectividad con el área central a partir de la Av. Uruguay.
- Debatir con los actores sociales, políticos y económicos involucrados el nuevo tratamiento de la Av. Uruguay.
- Trabajar participativamente en la elaboración de propuestas de intervención sobre la avenida, y la inclusión del sistema de carriles exclusivos.
Actividades en el Taller del mes de Noviembre 2013
La actividad se organizó en base a cuatro momentos (4M)
M1: Apertura
Intendente: Orlando FRANCO
Palabras del Intendente contextualizando la actividad en el marco de su gestión de gobierno, la necesidad de planificar y avanzar en la definición de un proyecto de ciudad y la importancia que adquiere la movilidad para la integración y sostenibilidad de la misma.
M2: Presentación sobre el estado de la cuestión
- Roberto Monteverde – Equipo IGC
Presentación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano en el marco de los procesos de planificación estratégica y urbana de la ciudad de Posadas.
- Andres Fialhao – Experto en movilidad urbana – Curitiba, Brasil
Ideas centrales en torno al sistema BRT (Bus Rapid Transit) La experiencia de otras ciudades latinoamericanas.
M3: Trabajo en Taller
- Actividad I – ¿Qué mejoramos? Sistema de transporte público en la ciudad: Servicios e Infraestructuras
- Actividad II – Uso y ordenamiento del espacio de la Av. Uruguay. Construimos el nuevo perfil de la avenida.
- Actividad III – Tratamiento del espacio público de la avenida.
En la dinámica de taller actuaron como facilitadores el equipo IGC (responsable de la tarea) e integrantes del equipo de la UEPE.
M4: Plenario
El plenario constituye una instancia de socialización y puesta en común de lo trabajado por cada mesa, favoreciendo el intercambio de ideas, percepciones y propuestas.
Se desarrolló a partir de la exposición de las mesas que se seleccionaron de manera azarosa en base a un sorteo. De esta manera expusieron sus trabajos las mesas que fueron sorteadas y luego se abrió el micrófono invitando a todos los participantes a realizar sus aportes y comentarios libremente.
Producido en el taller
Actividad I | ¿Que mejoramos? Sistema de transporte público en la ciudad: Servicios e Infraestructuras.
La dinámica consistió en identificar y consensuar las 5 propuestas “claves” para un mejor funcionamiento del sistema de transporte público. Los participantes recibieron un sobre con 5 boletos que fueron utilizados para seleccionar sobre la grilla de sugerencias las propuestas de mejora.
Objetivo
Acordar las mejoras que se deben realizar en Servicios e Infraestructuras, para un mejor funcionamiento del sistema de transporte público de la ciudad y el área metropolitana.
A continuación se presentan los resultados sobre las propuestas de mejora seleccionadas por los participantes.
» Mejoras en los Servicios
» Mejoras en la Infraestructura
Actividad II | Uso y ordenamiento del espacio de la Avenida Uruguay
La mesa construye la maqueta de la Av. Uruguay, organizando los diferentes componentes y posibles usos (carriles exclusivos para el transporte púlbico, carriles para el automovil particular, estacionamiento, veredas); contemplando la adecuada utilización del espacio disponible. Los participantes evaluaron y construyeron el perfil “mas adecuado” de acuerdo a su criterio.
Objetivo
Consensuar el uso y ordenamiento del espacio en la Av. Uruguay incorporando el sistema de carriles exclusivos.
Se presentan a continuación las diferentes tipologías (y subtipologías) diseñadas por los participantes del taller, puntualizando en cada caso el porcentaje de mesas que optaron por cada alternativa.
Tipología 1 | Perfil de Av. Uruguay incluyendo transporte público con carriles exclusivos (BRT) | 75,85%
Subtipología 1.1 | carriles exclusivos central (BRT) con estacionamientos para camiones | 48,25%
Subtipología 1.2 | carriles exclusivos central (BRT) con isla verde | 10,35%
Subtipología 1.3 | carriles exclusivos central (BRT) con estacionamientos para autos | 9%
subtipología 1.4 | carriles exclusivos central (BRT) tipo boulevard sin estacionamiento | 2,75%
Subtipología 1.5 | carriles exclusivos central (BRT) con bordes forestados | 2,75%
Subtipología 1.6 | carriles exclusivos (BRT) desplazado hacia la vereda | 2,75%
Tipología 2 | Perfil de Av. Uruguay con carril exclusivo en dirección única | 13,80%
Tipología 3 | Perfil de Av. Uruguay sin transporte público | 6,90%
Tipología 4 | Perfil de Av. Uruguay con carriles elevados de transporte público | 3,45%
Se presenta a continuación, un diseño de perfil donde se considera que el espacio físico disponible no resulta suficiente para las opciones que se plantean.
Actividad III | Tratamiento del espacio público de la avenida.
Los participantes recibieron la grilla de propuestas sobre el tratamiento del espacio público en la avenida. En primer lugar, consensuaron cuál debería ser el concepto general a la hora del diseño del espacio. Es decir, si se deben mantener los criterios de tratamiento existentes o es deseable cambiar adoptando una nueva forma que singularice la avenida. En función de ello los participantes acordaron lo siguiente:
Objetivo
Consensuar el tratamiento y las características de diseño del espacio público en la Av. Uruguay
Posteriormente los participantes deberieron seleccionar 2 componentes físicos prioritarios en el tratamiento y diseño del espacio público de la avenida (pisos, iluminación, forestación, mobiliario urbano, señalética, cableado, cartelería publicitaria) y del sistema de carriles exclusivos (estaciones, divisorios de carriles) indicando los comentarios o notas aclaratorios que consideraron pertinentes.
Evaluación y comentarios
Al finalizar la jornada, se le entregó a los participantes una encuesta de carácter anónimo y voluntario con el objetivo de conocer su opinión sobre diversos aspectos del taller (metodología, clima de trabajo en la mesas, objetivos, entre otros) La encuesta fue respondida por el 72% de los participantes, arrojando los siguientes resultados y comentarios.
» Comentarios de los participantes
• Todo muy ágil y dinámico; claro y conciso en las consignas.
• Muy bueno y claras las explicaciones del disertante.
• El esquema de trabajo no favorece la generación de alternativas diferentes a la propuesta rectora.
• En lo que respecta a la puntualidad y el cumplimiento de los horarios es un desastre. Carece de respeto a todos.
• No se logró mucho consenso en la mesa. Al sector de comerciantes no le interesa el transporte público en la Avenida Uruguay (con lo cual no estoy de acuerdo).
• Que los resultados de este taller se lleven a la práctica en la brevedad.
•Lo único que se solicita es la contratación de empresas que trabajen.
•Desarrollar talleres similares en otras áreas (cultura – turismo).
•Es bueno porque de esta manera nos sentimos partícipes de la concreción de la obra.
•Fue satisfactorio el trabajo en equipo.
•Trabajo interesante y productivo.
•Interesante el trabajo, bueno y satisfactorio.
•Satisfacción por permitir la participación en el emprendimiento de la Avenida Uruguay.
•Consignas muy inducidas al BRT. Deberían aparecer más posibilidades. Por ejemplo, incluir Rademacher y Francisco de Haro.
•Son necesarios varios talleres para tratar la problemática. Es más complejo de lo que parece.
•Demasiado inducido. Considerando la escasa viabilidad del proyecto, por lo forzado. No permite que aparezcan opciones.
•Es necesario incorporar mejores recursos para evaluar. Por ejemplo, tener el proyecto a mano a fin de discutir sobre lo concreto.
•No está previsto en las ponencias el tiempo de obra y la recesión económica para el comerciante frentista. Dada la situación económica actual, provocar una baja en la actividad económica significa: cierre de comercios y despidos de personal.
•El objetivo del comerciante condice con el de los vecinos.
•Me gustaría que los comerciantes puedan presentar sus propuestas.
•Hablaron de lo que ustedes quisieron y no de la preocupación del comerciante.
•Las consignas dirigían las respuestas y daban por sentado cuestiones trascendentales que deberían consensuarse.
•Taller muy dirigido a validar la propuesta existente.
Participantes
Para esta actividad fueron invitadas alrededor de 470 personas, entre los que se encuentran la totalidad de los frentistas de la Av. Uruguay, instituciones, colegios profesionales y vecinos en general. Se incluyen en el siguiente listado aquellas personas que voluntariamente se registraron en las mesas de trabajo.
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