Acciones priorizadas
En el Plenario Ciudadano “Decidiendo Posadas” los representantes de la comunidad votaron por aquellos proyectos que consideraron prioritarios. A partir de los mismos surgen los aspectos sobre los que se trabajará inicialmente.
Estado y Evolución de Proyectos
El PEP 2022 contempla 57 proyectos que de acuerdo a los objetivos y el plan aprobado por el Consejo Fundador, deben ser ejecutados hasta el año 2022. En virtud de ello, y atendiendo a las priorizaciones realizadas en los talleres y plenarios, durante la etapa de elaboración del plan, se desarrollan inicialmente un conjunto de proyectos.
La presente página busca mantener informada a la comunidad sobre la evolución y previsión al respecto.
Informe de Estado de proyectos
En Ejecución
1.1.4. Proyecto: Plataforma logística productiva
El proyecto ha tenido avances significativos a partir del desarrollo de los lineamientos generales de la Plataforma Logística y Productiva Posadas, como así también de algunas de sus unidades de proyecto, especialmente el Parque Industrial y el Puerto, a través del trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Misiones.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
En función de este trabajo conjunto y coordinado se han llevado adelante las siguientes tareas:
- Desarrollo del proyecto de urbanización, infraestructuras y edificios comunes del Parque Industrial.
- Formulación del Proyecto Estructural de “Consolidación del Polo Productivo” dentro del Plan de Desarrollo Urbano
- Reuniones técnicas periódicas con otros organismos involucrados a fin de establecer criterios, cronograma y prioridades de trabajo para: la provisión de los servicios e infraestructuras necesarios para el funcionamiento tanto del Parque Industrial como del Puerto, como ser agua, cloacas, energía eléctrica, acceso, etc.
- Colaboración al equipo técnico del Gobierno de la Provincia, en la producción de material digital para la presentación multimedia utilizada en los eventos de lanzamiento de la Plataforma.
1.2.1. Proyecto:Renovación del frente fluvial y grandes parques urbanos
El desarrollo de este proyecto se define como el nuevo ordenamiento urbanístico del Frente Fluvial y debe ser entendido como parte del ordenamiento de todo el territorio (urbano y rural) que forma parte del ejido de la ciudad de Posadas que se completará con la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano para toda la ciudad, donde se tiene como premisa desarrollar:
- Configuración de la red de espacios públicos
- Tratamiento de los espacios públicos
- Morfología de los espacios edificables
- Características tipológicas de la edificación
- Indicadores urbanísticos específicos
- Identificación de proyectos urbanos concurrentes
- Normativa urbana para el sector
El reordenamiento urbanístico de todo el territorio posadeño es una prioridad de la actual administración y forma parte de las acciones que se desprenden del Programa Desarrollo Urbano del Plan Estratégico Posadas 2022. En ese sentido, estas propuestas de ordenamiento urbanístico se enmarcan en una visión a largo plazo del desarrollo de Posadas, presentando particular atención a temas sensibles en la configuración de la ciudad: la costa, el paisaje, los arroyos. Al efecto se ha constituido el equipo técnico que, junto a los talleres realizados con diferentes instituciones y desarrolladores urbanos, han logrado avanzar en un anteproyecto concreto. Dichos talleres, realizados tanto para las ideas iniciales como para la rigurosidad técnica, se han traducido en indicadores urbanos, han tenido una importante convocatoria de diferentes instituciones y desarrolladores urbanos.
Se ha sancionado la Ordenanza de Ordenamiento Urbanístico del Frente Fluvial, que establece once nuevos distritos costeros con indicadores de edificación tendientes a reequilibrar la ciudad y se ha delineado un nuevo perfil urbano ribereño; incorporando indicadores diferenciales de altura de construcción, tamaños de los lotes, corredores y frentes urbanos, así como los usos para dichas zonas.
- Hoy el nuevo frente sobre el río es un entorno ambiental y paisajístico de alto valor, parte de la nueva imagen de Posadas. En este conjunto se establecen espacios para actividades deportivas, recreativas, entre otras. Se hará un desarrollo integral en los parques de las cuencas Zaimán y Mártires, como corredores y portales de la ciudad. Se pondrán en valor el Parque de la Ciudad y el Jardín Botánico y se desarrollarán parques en nacientes y zonas de protección hídrica.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
- Definición de criterios para la urbanización de segmentos urbanos ligados al borde costero.
- Planificación de las actividades náuticas para fines deportivos y turísticos.
1.2.4. Proyecto:Espacios Públicos de Calidad.
Genera espacios jerarquizados, atractivos y en condiciones óptimas de uso para los habitantes y visitantes, mediante la incorporación de criterios de calidad en el diseño y ejecución de los diversos componentes del espacio público
Concentra las acciones para generar una caracterización y recualificación de los espacios públicos y el arbolado urbano, tendientes a la identificación del vecino con su barrio y al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia en la conformación y cuidado del espacio urbano. Este proyecto contempla además el diseño e instalación de la señalización vial y turística, mobiliario urbano, veredas e iluminación que identifiquen a los espacios públicos, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la definición de criterios para la instalación de los elementos de publicidad y las pautas para el armado de las infraestructuras
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
- Puesta en valor de la Plaza Justo José de Urquiza en el marco del Programa de “Gestión Participativa del Espacio Público”. Este proyecto se basa en una remodelación integral, incorporando una variedad de opciones en coordinación con el pedido de los vecinos y la visión diseñada para la misma, como ser la plaza de la salud, un teatrino, señalética y mobiliarios modernos y el mantenimiento de elementos simbólicos como la forestación, la pérgola, el playón y el busto. La obra se encuentra en convocatoria a licitación pública.
1.3.1. Proyecto: Sistema de Transporte de Pasajeros
Este proyecto tiene como objetivo generar un sistema multimodal que posibilite una mayor conectividad en toda el área metropolitana, mediante la optimización del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y creando una conexión con los sistemas de transporte fluvial y ferroviario de pasajeros.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Nuevas unidades: El Municipio sostiene una verdadera política de Estado en la cual, la comodidad del usuario sea la prioridad. Un lineamiento importante dentro de este proyecto es la “renovación urbana en vinculación al transporte”, en este sentido, el trabajo en ejecución de las calles Junín y Ayacucho, expresan este criterio y cuentan con el financiamiento en conjunto entre la Municipalidad de Posadas y la Dirección Provincial de Vialidad
En el 2010 se exigió a las concesionarias la incorporación de un 10% más de unidades, lo que se ha traducido en 40 coches 0 km más al comienzo del presente ciclo lectivo, lo que convierte a la flota del transporte público de Posadas en una de las más modernas del país, con una antigüedad promedio de 6 años en sus unidades.
1.3.2. Proyecto:Jerarquización y completamiento vial
El desarrollo del trabajo en el marco de este proyecto se define como Sistema de conexiones para la integración funcional y social, donde se tiene como premisa desarrollar:
- Diseño del sistema vial primario con criterios de integración funcional y social.
- Identificación de las prioridades de intervención
- Identificación de áreas críticas y alternativas de solución
- Diseño del sistema vial secundario y terciario
- Criterios de forestación, equipamiento y señalética que acompañen el sistema vial, teniendo en cuenta que el arbolado actúa como regulador ambiental del medio urbano y contribuye al confort del espacio público. El objetivo es conformar un arbolado tal que pueda actuar como elemento organizador de la trama urbana, como cubierta de las calles para dar escala a los edificios. Conferir identidad, estructura y significado al paisaje urbano. La planificación reflejará: la priorización del uso de especies nativas perennes; el uso de la biodiversidad local, la conectividad entre los distintos espacios verdes a través de corredores verdes (veredas, bulevares, rotondas), tomar medidas de saneamiento y extracción de especies exóticas de comportamiento invasivo, generar espacios sombreados en torno a plazoletas infantiles y áreas de descanso.
Se ha formulado el Programa de “Movilidad y Transporte”, y los Proyectos Estructurales “Las Conexiones Regionales” y “Ejes Transversales del Sur”, dentro del Plan Urbano Ambiental Posadas
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Las principales obras que configuran este proyecto refieren a:
- La conformación del acceso al Parque Industrial y al Nuevo Puerto de Posadas; considerando su conexión regional pero también con los barrios cercanos que serán parte de la transformación del área
- La avenida Alicia Moreau de Justo con la primera etapa finalizada y con continuidad en sus calles colectoras y la bicisenda como siguiente etapa
- La avenida Santa Catalina, como parte del sistema vial primario de la ciudad
- Conexión de mano única en sentido Este-Oeste: Se evalúa la posibilidad de hacer manos únicas de acceso rápido a la zona oeste de la ciudad a las avenidas Centenario, Tacuarí y López y Planes. Se comenzó la reparación del pavimento de la Av. Tambor de Tacuarí teniendo como objetivo alcanzar la Av. Corrientes, pensándola como alternativa posible y complementando la primera experiencia de agilidad y seguridad al tránsito de ingreso y salida desde el microcentro en el sentido Norte-Sur con este esquema.
- Circuito del transporte urbano de pasajeros: el recurso de asfaltar sobre el empedrado existente ha demostrado ser una opción en este sentido; con él se intervino en Av. Las Palmeras y calles interiores del barrio A 3-2, barrio A-4, en las chacras 74, 143 y 6 y en el Barrio Belgrano. Idéntico criterio se adoptará en otras calles y avenidas de la ciudad
- Accesibilidad a barrios lejanos al centro: buscando la transitabilidad y el saneamiento correspondiente se mejoraron los ingresos a los Barrios de Altos de Bella Vista, San Lucas y San Onofre, Chacra 140, 147 y 140, Independencia, Los Lapachos, San Marcos, Los Paraísos, El Porvenir I, Sur Argentino, Jardín, Villa Bonita, Villa Lanús, Hermoso, Progreso, Villa Poujade, Don Pedro, Latinoamérica, Motem, Congreso, entre otros.
- Sistema Centralizado de semáforos: se han incorporado más semáforos al sistema centralizado, con nuevos elementos del tipo LED, logrando economía en el consumo eléctrico y aumento en su durabilidad y la sincronización inalámbrica. En esta línea se acentúa la incorporación de nuevas señalizaciones y semáforos
1.3.3 Proyecto: Movilidad y accesibilidad ciudadana
Este proyecto busca promover la accesibilidad y movilidad urbana, mediante infraestructuras y equipamientos adecuados, asegurando la coexistencia de las distintas formas de desplazamiento y el fomento en la sociedad del uso de medios de movilidad no contaminantes.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Integra este proyecto la temática “seguridad vial” y en este sentido se ha creado la Escuela Municipal de Tránsito y Educación Vial. En acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial; se planteó un convenio con el Automóvil Club de Misiones para hacer uso de la infraestructura del Autódromo de Posadas a fin de adaptar el lugar para el funcionamiento de la Escuela. Se realizó el mejoramiento y construcción del edificio existente, para que allí funcione un aula para 50 estudiantes, destinado a clases y evaluaciones teóricas, una oficina administrativa y se delineó un circuito urbano en escala, con situaciones a resolver por quienes gestionan la licencia de conducir, con una superficie de práctica de 15.000 m2.
Acompaña el desarrollo de este proyecto el nuevo edificio ubicado en el barrio El Palomar, del área municipal abocada exclusivamente a la habilitación del carnet de conducir. Dicho espacio cuenta con equipamiento de última tecnología, para una mejor atención en esta temática.
Capacitación y sensibilización: El Municipio se orienta a establecer y aplicar políticas de capacitación y sensibilización sobre el desenvolvimiento y el buen uso de la vía pública, el programa “La escuela, la municipalidad y el transito”, entra en su cuarto año de implementación, en tanto estos últimos tres años adquirió significativa valoración pública, convirtiéndose en un índice del interés de esta gestión en la problemática vial. Este proyecto llegó a gran cantidad de establecimientos educativos, abarcando también a variados sectores sociales y diferentes ámbitos. Más de 45.000 niños y niñas fueron participes directos y protagónicos del proyecto. También, y dirigido a la población en general, se han concretado charlas de Educación Vial en los barrios y se organizó el Congreso Internacional de Prevención de Accidentes.
Con la misma intención se organizó el Concurso “Futuros Conductores”, dirigido a alumnos del Nivel Secundario y últimos años del Polimodal, habiéndose comenzado a ejecutar en el 2009. Han participado más de 10.000 alumnos de 80 escuelas. Por otra parte, la Dirección General de Tránsito realiza operativos frente a establecimientos escolares a las horas de salida, en los cuales el inspector responsable se dirige a través de un megáfono a los alumnos, a peatones y a conductores de vehículos y ciclistas para indicarles pautas de comportamiento. En esto, se están incorporando nuevas rampas en las unidades de transporte urbano de pasajeros así como la información en braille de los carteles que informan los recorridos de las diferentes líneas. Se han construido alrededor de 30 nuevas rampas en veredas y se concientiza en las escuelas sobre la importancia de respetar y cuidar estos espacios. Se continuará la concientización que tiene por objetivo promover la Inclusión de las personas con discapacidad a través del conocimiento de la temática en talleres de experiencias.
El Municipio se adhirió a las leyes nacionales de Tránsito y Seguridad Vial y la Ley Provincial N° 4511 actualmente Ley XIII para mejorar la calidad en la circulación vehicular y peatonal. Con la misma intención se desarrollan y sostienen acciones de educación, prevención, ordenamiento y fiscalización para el tránsito, como los Programas “La Escuela, la Municipalidad y el Tránsito”, “Futuros Conductores” a través de los cuales participaron unos 40 mil niños y jóvenes. En tanto que otros 15 mil alumnos aprendieron sobre el uso de la vía pública mediante convenio con el Automóvil Club Argentino.
Sistema nacional de scoring: Conjuntamente con el Ministerio de Gobierno −a través de la Policía de Tránsito como órgano de constatación de infracciones− con los Juzgados de Faltas del Municipio y con el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito se está aplicando el sistema de scoring. Desde la implementación del sistema de descuentos de puntos de la licencia de conducir a los infractores y hasta la actualidad, los Juzgados de Faltas del Municipio han comunicado al RePAT alrededor de 3.000 sentencias que, al ser ingresadas a dichos registros pueden ser visualizadas como antecedentes por otras autoridades de la provincia. Se han retirado o suspendido las licencias de conducir de más de setenta conductores que superaron el total de 20 puntos
Normativa y controles: Desde el 1º de enero de 2010 rige la Ordenanza de Normativa de Tránsito, por la que nuestra ciudad adhiere a la legislación nacional y provincial afín. El objetivo es disminuir las infracciones cometidas y, principalmente, la prevención y disminución de accidentes de tránsito. En las calles de Posadas, la presencia de Personal de la Dirección de Tránsito se centró en controlar la documentación exigible para circular, el uso de elementos de seguridad, como el respeto de la señalización de los semáforos.
En forma coordinada las áreas de control comunal, calidad de vida y tránsito, incrementaron los controles sorpresivos y rotativos de alcoholemia, reduciéndose ostensiblemente la aparición de problemas viales relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas
En tanto que, para reducir y prevenir accidentes viales y problemas relacionados con el consumo de alcohol, se han intensificado los controles sorpresivos y rotativos de alcoholemia, realizando secuestros preventivos de automóviles y motocicletas. Para fortalecer esta tarea municipal se han adquirido cuatro vehículos patrulleros y veinte motocicletas, elementos de comunicación y alcoholímetros
Sub Proyecto: Sistema de información georeferenciada.
Los SIG (Sistemas de Información Georeferenciada) constituyen una herramienta tecnológica eficiente en la disponibilidad rápida de la información, por estar basados en su gran capacidad para almacenar, extraer y analizar la información. Ésta capacidad es la que nos permite resolver y contestar preguntas de modo rápido.
Esta Herramienta conjuga varios proyectos del Plan Estratégico Posadas 2022, importantes fundamentalmente en materia de información urbana, social y de gestión municipal y que resultan determinantes en la consolidación de la Gestión Municipal. La Municipalidad de Posadas contaba con variada información y datos de naturaleza geográfica, y si bien había desarrollado su propio Sistema de Información Geográfica a fines de los 90, el software se encontraba desactualizado y la cartografía y datos asociados a ella no estaban georeferenciados
Para solucionar estos problemas, en una primera etapa, desarrollada en el año 2011, se adquirieron una licencia de SOFT de última generación (ArcGIS Desktop versión 10) y una imagen satelital de muy alta resolución (50cm) de toda el área municipal, se capacitó a un mínimo de personal clave, y se migraron las bases existentes al nuevo sistema.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Durante el año 2012 se trabajó en una segunda etapa, realizándose las siguientes tareas:
- Se definió un marco definitivo de georeferenciación
- Se ajustó la información espacial existente al marco establecido y se generaron nuevas capas de información, georeferenciándose entre otros datos: 72.000 parcelas; 11.000 segmentos de ejes de calles; zonificaciones de uso y fraccionamiento del suelo; y datos (provisorios) de población del censo 2010.
- Se alcanzó el logro de un SIG Operativo, donde se pudieron integrar al SIG otros desarrollos previos existentes en la Municipalidad, como los logrados por la Secretaría de Calidad de Vida en cuanto a relevamiento de vectores
Sub Proyecto: Fondo de Desarrollo Urbano.
En ocasión de la puesta en vigencia de la “Ordenanza de Ordenamiento Urbanístico del Frente Fluvial de la Ciudad de Posadas” sancionada en el año 2011, se presenta la oportunidad de disponer de un instrumento de recuperación de plusvalías tal como otras ciudades argentinas ya lo vienen haciendo. El propósito por el cual se recomienda el uso de estos instrumentos es el de propender a una mayor equidad y cohesión territorial.
La definición de políticas urbanas que se orienten hacia la consecución de ese principio contempla, necesariamente y entro otras cuestiones, el establecimiento de mecanismos de solidaridad entre los distintos sectores que conforman la ciudad. Por tal motivo, se hace necesario el orientar el desarrollo de la ciudad de acuerdo con una estrategia de ordenamiento territorial que se sustente en principios de equidad y sostenibilidad en el tiempo de modo tal que parte de la plusvalía que se genera en los sectores más favorecidos se canalicen hacia otros sectores de la ciudad para revertir progresivamente situaciones deficitarias en la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras.
En ese marco es que el Poder Ejecutivo Municipal propone la incorporación de este importante instrumento para la Gestión Urbana, que se encuentra a su vez incluido en un conjunto de herramientas propuestas desde el Plan Urbano Ambiental, que como el Programa de Inclusión y Articulación Territorial – PIAT, tienen a alcanzar un modelo deseado de ciudad, con mayor equilibrio y equidad.
De esta manera el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas sanciona la Ordenanza 2963/2011 de creación del “Fondo de Desarrollo Urbano”, que estará constituido entre otros por los fondos ingresados en concepto de compensación por uso de indicadores urbanísticos diferenciales y donaciones y legados; y destinado a la ejecución de obras vinculadas con la urbanización, infraestructuras y equipamientos en aquellos sectores de la ciudad que presentan condiciones deficitarias al respecto
Durante el año 2012, el Municipio ha realizado una importante tarea a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, a fin de difundir los contenidos de la norma entre aquellas instituciones del medio, interesadas en debatir y profundizar acerca de los alcances de la misma.
Sub Proyecto: Ordenamiento Normativo.
En el marco del desarrollo del Plan Urbano Ambiental, se llevaron adelante una serie de actividades relacionadas con la construcción y actualización de los instrumentos normativos vinculados a la gestión urbanística y al ordenamiento territorial. Estas tareas tuvieron una primera etapa con la sanción de la “Ordenanza para el Ordenamiento del Frente Fluvial de la Ciudad de Posadas” en el año 2011, siendo esta segunda etapa una continuación de la misma en cuanto a metodología y criterios adoptados, pero en esta oportunidad para la totalidad del territorio municipal.
Las consideraciones iniciales se pusieron a discusión de los actores involucrados en el hacer ciudad, como parte de los talleres participativos realizados los días 20 y 21 de abril de 2012 en el marco del Plan Urbano Ambiental, propuestas que fueron recogidas como insumo para las tareas realizadas con posterioridad.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Entre estas tareas realizadas, que se llevaron adelante de manera coordinada y conjunta con otras reparticiones municipales, se destacan:
- La confección de un panel de control de Ordenanzas relacionadas al área de urbanismo, organizadas por año, tema y título, e identificación de ordenanzas vigentes no incluidas en los actuales códigos. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial, a través de la Dirección de Urbanismo, y con el Honorable Concejo Deliberante Municipal.
- La construcción de una matriz de actividades comunes, trabajo realizado en conjunto con Secretaria de Calidad de Vida, Secretaria de Hacienda a través de la Dirección de Comercio, y Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial, a través de la Dirección de Urbanismo.
- Desarrollo de criterios actualizados para la clasificación de estas actividades, tanto las de orden general, como en particular las referidas a depósitos e industrias, estas últimas equiparándolas a la legislación vigente de orden provincial.
- Elaboración de una planilla síntesis y el mapeo correspondiente para la nueva propuesta de actividades, morfología urbana y fraccionamiento del suelo, de la totalidad del territorio municipal.
2.1.1. Proyecto: Posadas, puerta turística a la selva
Posadas continuó con un proceso creciente de visitas regulares lo largo del año, lo que definitivamente fue dejando atrás ese estereotipo de ser simplemente una “ciudad de paso y de viajantes”. También continúan agregándose habitaciones de calidad en diferentes modalidades que se agregan a la oferta de alojamientos ya existente.
En sentido del presente proyecto se prosiguió con la coordinación de diferentes acciones que posicionen a Posadas bajo esta modalidad, y precisamente la recientemente conformada “RUTA DE LA SELVA” a la que nos hemos incorporado como integrante de la misma, y que más allá de no poseer geográficamente porción alguna de selva, como ciudad capital se reconoce la importancia como el principal acceso de turistas a esta Ruta, y además como reza nuestra Visión de ciudad, “…PORTAL URBANO A LA SELVA MISIONERA” nos permite trabajar además estratégicamente en esa línea de promoción y posicionamiento.
En sintonía se continuó afianzando el producto “Avistaje de Aves” en el Jardín Botánico Alberto Roth, y se está iniciando un proceso para incorporar también el gusto “por las mariposas”, otro tipo de avistaje que complementa y afianza también el producto.
El programa El Botánico Nos Enseña, en el 5to año de implementación, ha sido consolidado definitivamente como un verdadero plan de capacitación integral educativo en temas de naturaleza destinado a los diferentes niveles de escolaridad.
Durante este proceso de fortalecimiento de la ciudad, se continuaron mejorando los materiales gráficos, con énfasis en aquellos que promueven y estimulan las actividades y visitas al Jardín Botánico de Posadas, que constituye el principal espacio de biodiversidad de la ciudad.
Asimismo se adecuaron y mejoraron las Oficinas y Puestos de Informes (Terminal de Ómnibus y Posadas Plaza Shopping), además de la apertura de un puesto fijo en la Plaza 9 de Julio y de un Centro de Atención a Visitantes en el Centro Multicultural La Costanera. Además con un segundo a inaugurarse en el primer mes del año próximo en el Paseo La Terminal, uno de los lugares más estratégicos de la ciudad.
2.1.2. Proyecto: Ciudad de congresos y eventos
Recordemos que la modalidad del turismo de Congresos y Eventos posibilita dinamizar la economía en otros sectores de la economía diferentes a los directamente relacionados con el turismo
Llevar adelante este modelo de turismo en la ciudad, nos exige una mirada que incorpore potenciar el equipamiento turístico local y regional, coordinar con el empresariado productos de innovación, plantear la calidad como un estándar en los servicios, incorporación de nuevos productos recreativos y turísticos y, un Estado que aporta seguridad, información y el estímulo a la actividad.
Un proyecto así, requiere básicamente de una articulación y una gestión que conduzcan hacia un objetivo de diseñar y construir un escenario favorable hacia el cual se marcha colectivamente a partir de hechos y actividades de gestión.
2.2.1. Proyecto: Redes de cooperación para el desarrollo sectorial
En el último año, este proyecto ha crecido en el encuadre de sus acciones, ya que se ha constituido en el centro de las actividades de vinculación y articulación de distintos actores de la región. En el marco del mismo, se han realizado sendos encuentros con sectores empresarios a fin de promover la coordinación de iniciativas individuales, la creación de canales de comunicación e información y la difusión de experiencias exitosas.
En este marco, los equipos municipales han trabajado en la vinculación de empresarios y dirigentes locales con pares del Brasil y España, promoviendo el intercambio de experiencias a fin de construir una visión integradora de la realidad regional.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
- Conformación de la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos, con el objetivo de aglutinar a los empresarios del sector hacia el fortalecimiento de un conjunto de actividades económicas básicas que se constituyen en importantes eslabones para muchas cadenas productivas, especialmente la construcción y la industria manufacturera de Misiones y Norte de Corrientes.
- Jornadas de Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad, conjuntamente con el gobierno provincial a través del Ministerio de Acción Mutual, Comercio e Integración y el Programa de Integración Productiva del Mercosur, con el objetivo de contribuir al desarrollo competitivo de la región, analizando sus posibilidades y problemáticas.
- Taller de Análisis Competitivo del Sector Metalmecánica a fin de conocer el funcionamiento y las necesidades en cuanto a capacitación e infraestructura del sector y visitas técnicas de reconocimiento de experiencias productivas vinculadas con el sector metalmecánica entre empresarios de Posadas y de los Municipios de Santa Rosa y Tres de Mayo (RS. Brasil).
- Impulso a la Industria Náutica, se realizaron las primeras reuniones de trabajo con especialistas nacionales y extranjeros, además de empresarios y otros actores locales vinculados a las actividades náuticas, con el objetivo de promover, a largo plazo, la constitución efectiva de una industria de construcción náutica local. La ciudad de Posadas, en el Lago Yacyretá, así como la región NEA, poseen importantes ventajas comparativas para el desarrollo de un abanico de actividades deportivas y recreativas en los cursos de agua, lo que se conforma en un potencial y atractivo mercado para la construcción de embarcaciones livianas. Ello requiere un complejo trabajo de articulación institucional, empresarial y social, dada la multiplicidad de actores e incentivos intervinientes. Para ello se prevé para el próximo año, la realización de un diagnóstico detallado del universo náutico local y regional, así como sendos encuentros orientados a la planificación estratégica de un conjunto de actividades con un gran potencial en cuanto al desarrollo turístico e industrial de Posadas y zonas vecinas.
2.2.2. Proyecto:Parque Industrial Posadas
El desarrollo del proyecto guarda una directa y estrecha relación con las tareas en ejecución realizadas en función del proyecto Plataforma Logística y Productiva, del eje Integración Urbana y Calidad Ambiental.
En cuanto al anhelado crecimiento productivo para nuestra Ciudad, hemos destinado importantes esfuerzos al proyecto del Parque Industrial Posadas, iniciativa conjunta con el Gobierno Provincial, que funcionará como herramienta transformadora de la economía local y provincial y como elemento de ordenamiento de la ciudad. Con sus 112 hectáreas junto al nuevo Puerto integra la Plataforma Logística Productiva Posadas. Se ha diseñado el emprendimiento convocando a entidades diversas que deben intervenir en su implementación y el Municipio actúa, junto a la Provincia, como articulador de los distintos esfuerzos necesarios para su concreción. El Parque tendrá zonas específicas para diversas actividades buscándose la complementariedad sectorial. Hemos impulsado además la construcción de “Naves Pymes”, para que los pequeños industriales también tengan su espacio.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
En función del proyecto el Ejecutivo Municipal ha conformado el equipo técnico que ha venido desarrollando las siguientes tareas:
- Reuniones técnicas permanentes con referentes y equipos técnicos de otros organismos involucrados en el proyecto, entre ellos mencionamos:
- IPRODHA: Organismo designado para el desarrollo de las obras
- EMSA: Organismo encargado de la provisión de energía eléctrica.
- VIALIDAD PROVINCIAL: Organismo encargado de las obras viales del acceso al sector Parque-Puerto.
- ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTO DE POSADAS: Determinación de pautas y restricciones al uso en el área de influencia del Aeropuerto.
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL –INTI– en el marco de un acuerdo de cooperación técnica. En las mismas se han analizado criterios para la gestión, planificación y zonificación del Parque, así como los requerimientos para el diseño de oficinas y laboratorios del INTI a ser instalados en el mismo.
- Estudio de antecedentes, que incluye la visita a diversos parques industriales de la región (Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, sur de Brasil, etc.), con el fin de recabar información e intercambiar experiencias con los equipos técnicos de los mismos.
- Desarrollo del anteproyecto de urbanización y equipamientos comunes del Parque Industrial, que incluye la documentación de la primera etapa de obra y que fue entregado oportunamente al IPRODHA.
- Estudio de impacto ambiental y gestiones correspondientes ante el Ministerio de Ecología de la Provincia, para su aprobación.
- Desarrollo de las pautas y reglamentos de administración, funcionamiento y gestión del Parque, y diseño de los mecanismos que contemplen beneficios, incentivos y estímulos para la radicación de industrias, tanto de orden municipal como provincial, tareas realizadas de manera consensuada y coordinada con los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia.
- Relevamiento de requerimientos (superficie de lote, superficie cubierta, demanda de energía eléctrica, etc.) de las empresas interesadas en instalarse en el Parque Industrial.
- Redacción del borrador de la normativa urbanística y edilicia.
- Estudio de factibilidad para la ampliación de la superficie del Parque.
- Propuesta de zonificación en función de los rubros, requerimientos de las empresas interesadas y perfil deseado para el Parque.
- Reuniones periódicas con empresarios e inversionistas interesados en el proyecto, con visitas al sector y recorrida de las obras en ejecución.
- Tareas de difusión y presentación del proyecto en medios y eventos regionales y nacionales.
- Disposición en la página web institucional, del formulario técnico para empresarios interesados en radicarse en el Parque.
2.3.1. Proyecto: Descubrir nuestros productos, disfrutar nuestros servicios
Altos niveles de articulación con los diferentes sectores que participan en la conformación del producto turístico como el sector gastronómico, de esparcimiento, de alojamiento, comercios turísticos y de agencias de turismo son esenciales como para ir proyectando la “oferta integral” para la ciudad de Posadas, que se instale y consolide como permanente, y se instituya definitivamente como un producto a ofrecer por Posadas.
Entre los proyectos que surgieron del Plan Estratégico Posadas 2022 estaba el presente, que planteaba entre sus objetivos el estimular las compras de productos locales en la Ciudad; promover el mejoramiento de la oferta de Posadas y profundizar la articulación institucional con el sector turístico privado a partir de la concreción de diversas estrategias. Como antecedente teníamos el sistema de vouchers (una cuponera donde un conjunto de comercios adscribían a efectuar determinados beneficios a los turistas que concurran a sus comercios).
Si bien, los eventos que se analizan a continuación tuvieron un objetivo comercial, ambos son potencialmente productos innovadores que pueden consolidarse como ofertas de los comercios y productos de Posadas. Estas experiencias sirvieron como para demostrar que son posibles los procesos de articulación entre el sector privado y las áreas del ejecutivo municipal
2.4.2. Proyecto: Promoción y gestión del empleo
El desarrollo del proyecto se define como dado que el empleo constituye el medio de inclusión más importante, se deben implementar políticas, programas y proyectos para estimular el empleo. Desde la oficina de empleo se brinda orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, entrenamiento para el trabajo, oportunidades de finalización y certificación de estudios primarios y secundarios, apoyo a emprendimientos individuales y asociativos y derivaciones a servicios sociales a jóvenes de entre 18 y 24 años provenientes de hogares con alto nivel de vulnerabilidad. Más de doce mil jóvenes respondieron a las convocatorias del “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” y este año se gestiona ante la Nación la posibilidad de incorporar tres mil beneficiarios más en dos etapas.
Los talleres de formación en oficios permiten que los participantes adquieran conocimientos y herramientas que mejoran su empleabilidad en la actividad que hayan seleccionado y puedan incorporarse a pasantías laborales, habiéndose capacitado a más de 3.200 asistentes hasta el momento, de los cuales más de 700 han hecho prácticas laborales mediante convenios con empresas.
La Oficina de Empleo también impulsa la educación mediante el programa de terminalidad educativa que permitió que 1.800 jóvenes finalicen la educación secundaria, estando otros 5.500 cursándola, en dos modalidades: presencial en escuelas nocturnas y semipresencial a través del Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo.
El Seguro de Capacitación y Empleo puesto en marcha brinda apoyo a los trabajadores desocupados del Programa Jefes y Jefas de Hogar permitiéndoles actualizar sus competencias laborales, contando a la fecha con más de 2.000 beneficiarios. Mientras que el Programa de Apoyo a Microemprendimientos de Trabajadores con Discapacidad prevé un apoyo económico no reembolsable de $15.000 para la adquisición de bienes de capital, herramientas de trabajo e insumos.
Principales acciones a desarrollar
- Profundización del trabajo orientado a los 1500 jóvenes que cursan talleres de formación cívica, social y sanitaria para contribuir a su equilibrio emocional y afectivo hasta que se incorporen al mercado laboral.
- Completamiento del cronograma deportivo y recreativo como transversales en el proceso de los jóvenes y el trabajo.
- Seguimiento al acuerdo logrado con el Parque Industrial Posadas para la incorporación de hasta un 30% de personal proveniente de los registros de la Oficina de Empleo local, una vez que comience a ser operativo.
- Ejecución de 50 pisos de material para viviendas en el marco del convenio firmado con el IPRODHA y su evaluación para futuros acuerdos de este tipo
2.4.3. Proyecto: Promoción de microemprendimientos socio productivos
En base a acciones de apoyo técnico y financiero, el objetivo del proyecto es la consolidación y fortalecimiento de los microemprendimientos socioproductivos de Posadas.
Un lugar destacado en este eje de acción lo tiene el Programa Municipal de Desarrollo Socio-Productivo que promueve y apoya el trabajo de los pequeños emprendedores, otorgando créditos con fondos municipales a quienes no pueden acceder a otra financiación. Esto se da a través de un proceso que se inicia desde el primer contacto, con asesoramiento y acompañamiento permanente y ayuda en la regularización ante las instituciones pertinentes porque entendemos que la formalización de la economía es el elemento esencial para el crecimiento.
La feria “Posadas Produce”, permite a los emprendedores mostrar y ofrecer sus producciones a la sociedad, pudiendo incrementar sus ventas y cartera de clientes, como también generar vínculos entre los propios emprendedores que les permita conformar redes sectoriales para realizar proyectos conjuntos.
Además de los fondos propios de los que disponemos para préstamos, hemos gestionado y facilitado a los emprendedores la obtención de recursos de otras fuentes, como de los Programas Nacionales Herramientas e Insumos para el Trabajo; Empleo Independiente y Servicios de Apoyo a la Producción y con los Programas Provinciales; Promujer y Proalimentos, además de preparar a los solicitantes también para las convocatorias de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.
A través del Programa Municipal y los mencionados Programas Nacionales y Provinciales otorgamos apoyo financiero a 795 proyectos, involucrando a 1.501 emprendedores, por un importe de más de seis millones de pesos.
Conscientes de que el asociativismo es una herramienta de crecimiento, trabajamos también en ello. Es así que impulsamos el agrupamiento de los emprendedores del sector de confecciones, lográndose la adquisición de una bordadora industrial de seis cabezales de última generación.
Se ha contado para ello con recursos económicos propios y también del Ministerio de Trabajo de la Nación, inaugurándose el Centro Municipal de Bordado y Estampado en el que se desempeñan 39 emprendedores logrando un mayor volumen de producción y su posicionamiento en el mercado local.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
- Autorización por parte del HCD al DEM a aumentar el fondo creado en el año 2009 para financiar −en parte o totalmente− emprendimientos productivos o de servicios locales.
- Asesoramiento a emprendedores de la ciudad de Posadas en los siguientes programas: Programa Municipal de Desarrollo Socio-Productivo; Herramientas e Insumos para el Trabajo (MTEySS); Empleo Independiente; Servicios de Apoyo a la Producción (MTEySS); Promujer (Ministerio de Acción Cooperativa); Proyectos de ADEMI; PROALIMENTO (MAyP). La asistencia brindada consistió en: asesoramiento, formulación y gestión de proyectos de los programas mencionados, tutorías, acompañamientos y capacitaciones.
- Diseño de marcas y presentación de productos de 50 emprendimientos de los diferentes programas y acompañamiento en exposiciones, ferias y eventos.
- Apoyo y asesoramiento en inscripciones al monotributo en sus diferentes modalidades, como también rentas y habilitaciones comerciales en la municipalidad. En cuanto al monotributo social se debe destacar que el Municipio posee un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, por el cual los emprendedores pueden realizar los papeles e inscripciones en la comuna.
- Los emprendimientos de los diferentes programas que se encuentran en marcha reciben las visitas, tutorías y asistencia constante del equipo técnico.
2.5.3. Proyecto: Marca local “Producto de Posadas”
Una ciudad que empieza a visualizar la actividad turística como un sector de creciente importancia exige contar con una estrategia que posea una fuerte presencia institucional que consolide las instancias de atención y promoción, que promueva la difusión de actividades y productos locales, y articule al sector privado con el público en el debate y profundización de políticas públicas de turismo.
La información y la calidad de la información constituyen dos componentes profundamente ligados que se materializan en las Oficinas de Información Turística, en el diseño y actualización de materiales gráficos y en los recursos humanos destinados a tales fines.
Proyecto: Oficina de Orientación al Empresario – Iniciativa Municipal
Continuando con la gestión municipal de promoción al desarrollo empresarial y del emprendedurismo, se habilitó ésta nueva dependencia municipal que tiene como objetivo establecer un ámbito de asistencia técnica y acceso al crédito.
Principales acciones a desarrollar
- Brindar información sobre las distintas fuentes de financiamiento, así como sus condiciones, finalidades y datos relevantes.
- Orientar sobre trámites municipales necesarios para poner en marcha un proyecto (habilitación municipal, inscripción, tasas e impuestos, legislación vigente, etc.)
- Vincular a los interesados con las entidades de apoyo financiero.
- Informar a las empresas sobre el Parque Industrial Posadas.
3.1.3. Proyecto: Observatorio municipal de políticas sociales.
Se ha constituido una Unidad de Información y registro de Políticas Sociales, con un sistema de detección, registro y organización de la información pública pertinente a promoción y asistencia social en todos los niveles gubernamentales y no gubernamentales. Se identifican las prioridades de intervención socioeconómica, áreas críticas y alternativas de solución, articulando información y acciones interinstitucionales para el registro actualizado de información.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS:
- Mejora de los sistemas de registro:Un sistema de detección, registro y organización de la información pública pertinente a promoción y asistencia social en todos los niveles gubernamentales y no gubernamentales.
- Se establecieron vínculos: eficaces y redes eficaces interinstitucionales, articulando la información y acciones institucionales para el registro actualizado de información y su posterior disposición para la Administración Pública.
- Se realiza el seguimiento: De las políticas municipales en articulación con planes y proyectos de nivel provincial y nacional.
- Se identifican las prioridades de intervención socioeconómica.
- Se identifican áreas críticas y alternativas de solución.
- Se establecen criterios de interconexión institucional y coordinación de acciones sociales, por ejemplo para el Plan Hambre Cero.
3.2.1. Proyecto: Posadas nos cuida.
La mejor estrategia mundial para el cuidado de la salud y mejora de la calidad de vida de la población es la estrategia definida como Sistema de Atención Primaria de la Salud, en este marco se desplegaron inéditas líneas de trabajo, entre las que se destacan:
- Sistema de Atención Primaria de Salud: Se logró una mejora gradual del sistema integrado por efectores de promoción, prevención, y asistencia primaria, mejorando la infraestructura y la eficacia operativa: Siete CAPS refaccionados a nuevo, y dos CAPS parcialmente mejorados, en los que se despliegan múltiples programas. Estos centros de Atención Primaria cuentan con servicios de enfermería, medicina general, pediatría, ginecología, odontología, servicio social, vacunación, farmacia y provisión de leche. A partir de esta gestión se ha incorporado sistema de comunicación e informatización que ha permitido acceder a todos los programas nacionales y provinciales vigentes.
- Prevención y promoción de la salud: Se identificaron áreas críticas pendientes y alternativas de solución. Se cuenta con laboratorio propio de análisis clínicos y se desarrollan programas de control epidemiológico orientados a patologías infectocontagiosas de potencial diseminación masiva.
- Prestaciones para una mejor calidad de vida: Se han alcanzado índices máximos de expedición de carnets sanitarios y análisis clínicos así como en controles de nocturnidad, inspección de contaminantes y seguridad laboral, y se continua brindando asesoramiento y tramitación de beneficios a personas con discapacidad. Se trabaja permanentemente para asegurar la calidad e higiene de agua y alimentos.
- Se ha adquirido mediante la Ley de Cheques, 3 minibuses adaptados. Estos tienen una finalidad Inclusiva y no Exclusiva, lo que permite el transporte de personas con y sin discapacidad para el desarrollo de múltiples actividades, como asistenciales, de rehabilitación, recreativas, deportivas, artísticas y culturales, turísticas, entre otras.
- El programa “Ambiente Solidario” trabaja actualmente con 68 instituciones acopiando elementos descartables que permiten promover el cuidado del medioambiente y la salud de la comunidad.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
- Se completa la oferta preventiva de salud: Con una rutina de exámenes citológicos (PAPS) y ecográficos especialmente orientado al cuidado de mujeres gestantes.
- Se construyen 2 nuevos CAPS: Sumados a 5 ya terminados. Latinoamérica (Inaugurado) y Miguel Lanús (Próximo a construir). Se Promueve la recreación saludable:
- Se habilitan amplios sectores de Playa con máximas medidas de control y seguridad.
- Se habilitan “Senderos de la Salud”, con máquinas para realizar ejercicios al aire libre
3.2.2. Proyecto: Escuela de salud
La Escuela Municipal de Salud se constituyó en una unidad de capacitación de recurso humano propio y comunitario.
Se capacita a los recursos humanos municipales de las áreas de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología, Saneamiento ambiental, Prevención de Conductas adictivas y Discapacidad . Se renueva anualmente el Programa de Formación de Multiplicadores Comunitarios de Salud en las Áreas de Seguridad alimentaria, Conductas adictivas, Prevención de enfermedades Vectoriales e Inclusión de la Discapacidad y tercera edad. Se renueva el curso de Guardavidas con una fase de rescatismo y otra de RCP. Se concluyó un nuevo ciclo de educación en prevención de adicciones.
Como extensión educativa se desarrolló el Proyecto “Integrarte” con diversas expresiones artísticas, fomentando la inclusión, la creatividad, el respeto por la naturaleza y la libertad de expresión de niños y jóvenes con y sin discapacidad. Se continúan desarrollando Talleres de Tiflotecnología, informática para personas no videntes o con baja visión. Se lanzó la Escuela de Natación para personas ciegas y con baja visión. Y se re-edita cuatrimestralmente el Curso de Lengua de Señas.
Principales acciones a desarrollar
- Escuela Municipal de Capacitación: Consolidar la Escuela Municipal de Capacitación, con fines de mejora continua del recurso humano, y docencia a la comunidad. Pendiente formalizar acuerdos con el Ministerio de Educación para legalizar todos los esfuerzos municipales de capacitación, tanto del recurso humano municipal como de la población.
3.2.3. Proyecto: Centro de enfermedades emergentes y vectoriales.
Las acciones se desarrollan en el Instituto de Vigilancia y control de vectores, y en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA), prototipo del proyectado Centro de Zoonosis. En el primero se cuenta con una estructura física y equipamiento específico para estudios entomológicos, zoonóticos, bioquímicos, y epidemiológicos de las enfermedades emergentes y vectoriales. Posadas es un municipio pionero en el desarrollado del programa de la Organización Panamericana de la Salud para establecer riesgo de Leishmaniasis visceral. El IMUSA ha ampliado sus recursos humanos y sus instalaciones. Se incorporó un segundo móvil para el traslado de personal y mascotas. La educación en Tenencia Responsable alcanzó a 220 instituciones escolares, ONGs y comisiones vecinales.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS:
- Prevención de Dengue: Se Continua el estudio, la vigilancia epidemiológica, la prevención y control de amenazas biológicas. Se realizó en Septiembre de 2012 el noveno Programa LIRA (Levantamiento rápido de índices Aédicos), que rastrea toda la ciudad en búsqueda de reservorios de Aedes aegypti). Datos esenciales para el control de la propagación de la enfermedad.
- Prevención de Leishmaniasis: Se continúa sistemáticamente la detección de sitios de proliferación de Flebótomos en toda la ciudad, posibilitando así el despliegue focalizado de las acciones de control.
- Para el control de enfermedades trasmitidas por animales (Leishmaniasis, Rabia, Leptospirosis y otras):
a- Se readecuó el Edificio del IMUSA Zaimán, éste cuenta con prequirófano, dos quirófanos con cuatro mesas de cirugía, sala de esterilización de materiales, un laboratorio bioquímico y un consultorio clínico único en la región, cuenta con caniles internos y externos y un depósito. Existe el Proyecto de reconstrucción del IMUSA 115.
b- Equipamiento- Se adquirieron dos camiones adaptados y totalmente equipados para la recolección de canes y felinos domésticos - Trabajo conjunto: Fortalecer la articulación de manera integrada con los organismos provinciales, nacionales y regionales, el conjunto de estrategias, conocimientos, recursos para el análisis y control de las amenazas emergentes y reemergentes
3.3.1. Proyecto: Diversa. Centros de la memoria y la identidad local
Crear un multiespacio de la memoria local, construido y equipado para aportar al rescate y preservación de las identidades de Posadas y buscar el fortalecimiento de las nuevas, surgidas desde las recientes configuraciones socio-territoriales.
Entre algunas de las acciones realizadas podemos nombrar:
La reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco y haber recuperado el Salón Mayor del Palacio del Mate que llevaba años sin actividades, concretando además la restauración y completamiento de piezas de los frisos de madera de un gran valor histórico cultural para nuestra ciudad.
La puesta en valor del Paseo Cultural La Terminal, ampliando y reparando sus instalaciones, construyendo actualmente el edificio propio para la Escuela Municipal de Danzas María Luisa de Zambrano donde también se dictarán tecnicaturas en Danzas Folklóricas y Clásicas.
El Festival Nacional de la Música del Litoral es una fiesta que se ha recuperado, con una trascendente programación que convoca a propios y visitantes al tiempo que promueve la proyección de nuevos valores de nuestras expresiones artísticas. Ya, con la participación de artistas de los países limítrofes, se ha generado también el Festival del Mercosur, y el Simposio del Festival cobro relevancia como ámbito de discusión y consenso de nuestra idiosincrasia.
Otros eventos que han cobrado importancia en los últimos años son: los Festivales por el Día del Trabajador y el Posadas Canta a la Patria y los pre-festivales donde se buscan en los barrios nuevos valores de la música y la danza. Con el mismo concepto de revalorizar las costumbres que hacen a nuestra identidad local, se impulsaron los carnavales barriales con entusiasta adhesión y participación vecinal. Este año participaron unas 60.000 personas en las ocho noches de carnaval que se desarrollaron en los barrios de Miguel Lanús, Villa Blosset, Itaembé Miní, Yohasá y en la Costanera
Por año se realizan más de 50 festivales artísticos y múltiples talleres organizados por la Municipalidad y en conjunto con otras instituciones.
El Programa Sentimos Nuestro Barrio propuso una serie de actividades recreativas y de capacitación en artes y oficios en barrios de la ciudad. Otras actividades culturales para resaltar fueron el Ciclo de Escenario Abierto, la Feria de artesanos, el Sendero literario, los paseos culturales y la Noche de los Museos.
Este año por primera vez se desarrollo el Primer Simposio de Esculturas del Mercosur; en el que prestigiosos escultores desarrollarán al aire libre sus obras de arte, en diálogo con la comunidad. Dichas obras se han emplazado en el espacio público de la Costanera, pasando a integrar el patrimonio cultural de nuestra Ciudad.
3.3.2. Proyecto: Consejos territoriales de cultura y deporte.
El objetivo del proyecto es constituir órganos colegiados de participación ciudadana a nivel barrial, diseñados y puestos en funcionamiento para la consulta, información y diseño de propuestas acerca de actividades culturales, deportivas y recreativas de carácter inclusivo e intergeneracional.
También las actividades deportivas, recreativas y educativas son entendidas por esta gestión como herramientas de inclusión social, por eso implementamos, por un lado, una Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la que se potenciarán la infinidad de acciones de todo orden que se realizan desde la Municipalidad y por otro una Secretaría de la Juventud y Deportes.
Trabajamos en su impulso con comisiones vecinales, organizaciones sociales, instituciones educativas y con el Gobierno Provincial. Ofrecemos escuelas municipales de fútbol, atletismo, voley, básquet, taekwondo, judo, judo para ciegos y ajedrez; clases a las que asisten niños y jóvenes durante todo el año.
Fortalecemos al deporte comunitario, teniendo a la inclusión como valor esencial y determinante. En este sentido nuestro municipio fue uno de los primeros del país en incluir a adultos mayores en diversas disciplinas como en la competencia de los Juegos Evita y con alegría vemos año tras año nuevos logros y excelente desempeño de los atletas posadeños.
En tanto que la colonia de vacaciones y la granja educativa fueron opciones que disfrutaron más de cinco mil niños y jóvenes que participaron de las actividades recreativas y gratuitas ofrecidas por la Municipalidad y la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia.
Se impulsarán convenios con la Nación, la Provincia, casas de estudios de todos los niveles a fin de concretar capacitaciones y emprendimientos juveniles. Crearemos el Consejo Municipal del Deporte e impulsaremos una feria del libro infanto-juvenil promoviendo la lectura como herramienta primordial de superación y libertad.
Asimismo, seguiremos apoyando la organización de la estudiantina posadeña, fiesta que junto con los estudiantes hemos revalorizado, no sólo con el financiamiento económico brindado, sino también incluyendo la presentación en la Casa de Misiones en Capital Federal e incorporando las Jornadas del Conocimiento.
Principales acciones a desarrollar
- Conformar los Consejos Territoriales: de Cultura y Deportes en los diferentes barrios de Posadas.
- Coadyuvar a la capacitación y formación: De gestores barriales culturales que coordinen los procesos de articulación resultantes de los Consejos
- Recuperar y mejorar la infraestructura deportiva y recreativa: Existente en los barrios, como también propulsar la creación de nuevos espacios destinados a la actividad física y recreativa. Además este proyecto busca desarrollar la práctica deportiva, recreativa y las actividades cívicas culturales a cielo abierto, mediante Complejos Polideportivos de jerarquía y la consolidación en las plazas barriales de los espacios y condiciones adecuadas. Actualmente se encuentra en construcción la obra de infraestructura más significativa para el deporte de la ciudad, el Polideportivo “Ernesto Finito Gehrmann”, ubicado en la intersección de las Avenidas Rosales y Rademacher, el mismo contará con 4.200 m2 de superficie cubierta, una pileta semiolímpica, canchas para básquet y fútbol, gimnasio, duchas, vestuarios, consultorio médico y albergue con noventa camas. Permitirá prácticas a personas con discapacidad, con alojamiento adecuado y allí funcionará la Dirección Municipal de Deportes. Según las proyecciones, será un punto referencial y emblemático de las actividades deportivas provinciales y regionales. También merecen destacarse la modernización y reparación de numerosos playones deportivos, como el de las avenidas Corrientes y Sáenz Peña, el Juan Marquievich, en la Chacra 150, de Villa Cabello, y el Miguel Ángel Villar, del barrio Cristo Rey. Este último fue totalmente techado y dotado con iluminación artificial para permitir su uso en horario nocturno. También este proyecto busca el completamiento de equipamiento socio-culturales mejorando el acceso a la educación, en este marco junto con el Gobierno de la Provincia, se realizaron reparaciones diversas en 64 edificios escolares de nivel primario y medio de este municipio. Tal y como es el estilo de gestión, las acciones se acordaron con las direcciones de los establecimientos de manera de reconocer las prioridades y actuar donde mayores eran la urgencia y la gravedad de los inconvenientes registrados
3.3.3. Proyecto: Mesas de integración regional .
El proyecto busca constituir espacios de gestión y articulación de políticas, proyectos y actividades de los municipios e instituciones de Posadas, Encarnación y sus aéreas metropolitanas, que aporten a la construcción y puesta en práctica de estrategias comunes para el desarrollo y la integración fronteriza.
Principales acciones a desarrollar:
- Diseñar un Plan de Intercambio Sociocultural Conjunto: Como estrategia de integración mediante el apoyo a las actividades deportivas amateurs, el teatro, los festivales y los encuentros de estudiantes universitarios.
- Promover una política de difusión y promoción: De los atractivos turísticos regionales en forma conjunta
- Acompañar acciones permanentes: En el fortalecimiento y asesoramiento a las organizaciones que desarrollan actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y turísticas en Posadas, Encarnación y área Metropolitana.
Proyecto: Instituto de Zoonosis – Iniciativa Municipal
Las acciones de estudio, vigilancia, intervención e investigación de las enfermedades emergentes y trasmitidas por vectores se desarrollan en el Instituto de Vigilancia y control de vectores, y en el Instituto Municipal de Sanidad Animal, prototipos del proyectado Instituto de Zoonosis municipal de enfermedades con reservorio animal.
PRINCIPALES ACCIONES DESARROLLADAS
Instituto de Zoonosis: Se encuentra en etapa avanzada la construcción del edifico que albergara esta institución de alta complejidad técnico-científica, que tendrá como finalidad el estudio, vigilancia y control de enfermedades emergentes y zoonóticas
4.1.1. Proyecto: Fortalecimiento estratégico municipal.
El desarrollo del proyecto se propone impulsar una gestión municipal moderna y estratégica. Para ello, se tiene como premisas incorporar nuevos criterio y herramientas de gestión para la optimización de los procesos decisorios del Gobierno Municipal, con directivos que se caracterizan por su actuación estratégica, proactiva y movilizadora.
En este sentido se ha conformado la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas, ya funcionando en el mismo edificio municipal y con el acompañamiento del Instituto de Gestión de Ciudades – IGC. La UEPE es un equipo multidisciplinar y se encuentra abocado exclusivamente a la planificación, teniendo a los proyectos priorizados como principales; avanzando en relevamientos en terreno, desarrollo de la información calificada, mesas de trabajo interinstitucional y asistencia a cursos de actualización sobre temas del desarrollo local.
En esta línea, el Código Fiscal Municipal actualizado forma parte de esas herramientas necesarias para la toma de decisiones y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 64 a 66 de la nueva Carta Orgánica y de la Ordenanza 2838/2011, se ha conformado el “Consejo de Planificación Estratégica Posadas”, como ámbito permanente de concertación institucional.
Es parte de estos nuevos criterios, el impulso de estrategias de vinculación con la comunidad como ser el fomento al “padrinazgo” respecto a los espacios públicos, las “buenas prácticas” del vecino, el concurso para nombres de barrios o espacios públicos, capacitaciones en CAPS que generen un vínculo de confianza entre madres adolescentes y dicha institución, entre otras que busquen generar identidad y compromiso como valores activos de la ciudad de Posadas.
Principales acciones a desarrollar
- Información calificada: Se concluirá la carga de datos al GIS, un programa con información georeferenciada para la sistematización de información relevante de la ciudad, a partir de distintas fuentes como ser los relevamientos de terreno que realizan los agentes municipales y los proyectos diseñados o en ejecución. Al término, este sistema estará habilitado en primer medida, para las consultas desde las áreas internas de la Municipalidad y consultas institucionales, posteriormente se habilitará para consultas desde los mismos vecinos de la ciudad. Actualmente se ha publicado en el sitio web del Plan Urbano de la ciudad, planos con información actualizada de la ciudad correspondiente a las primeras cargas del GIS, planos que se encuentran accesibles a todo público.
- Nuevas herramientas: Se continua el camino de incorporar nuevas herramientas de gestión, como ser el Embajador Municipal destinado a recorrer la ciudad acercando el Municipio a los barrios en materia tributaria; el móvil para los Verificadores unificados; la distribución interna del Nuevo Código de Actividades Unificado y otras herramientas que permiten al Gobierno Municipal, mejorar y fortalecer su gestión.
- Nuevo paradigma del Defensor del Pueblo: esta figura tan relevante para el ciudadano en su vinculación con las instituciones ha tenido modificaciones sustanciales en su esquema de funcionamiento, incorporando un equipo idóneo para la mediación vecinal, el relevamiento de información y el trabajo con diferentes instituciones (Defensa del Consumidor, Facultad de Humanidades, etc.)
4.1.2. Proyecto: Municipio moderno y cercano.
Con el desarrollo de este proyecto se propone brindar servicios al ciudadano que garantizan transparencia, con información pública y permanente del accionar municipal y eficiencia y eficacia en sus gestiones; reconociendo que estos conceptos son claves más aun en gobiernos con fuerte énfasis en el aspecto social ya que solo ello garantiza el poder cubrir la amplia agenda que se propone.
Al efecto se ha trabajado: en la actualización de la web que incluye la guía de trámites, con las correspondientes boletas de pagos y declaración jurada disponibles digitalmente; en la creación del Centro de Atención al Ciudadano a través del 0-800-888-2483 , la web institucional www.posadas.gov.ar, la puesta de red Wi-FI en el paseo Bosetti, y la Plaza 9 de Julio, y el pago de las tasas municipales a través de internet en el sitio www.misboletas.posadas.gov.ar , de los Banco Macro y Provincia de Corrientes y en las diferentes bocas adheridas al Cobro Express del Instituto Provincial de Loterías y Casinos. Además se creó el Centro de Atención y Recaudación Tributaria donde se realizan todas las actividades que se prestan en el salón de atención al público del edificio central, con la incorporación de una caja para pagos y un área de asesoramiento legal en materia fiscal. En esto las declaraciones juradas mensuales y anuales van ganando terreno en la web, del actual padrón de contribuyentes, un 35% ha comenzado a utilizar sus declaraciones juradas mensuales online y prácticamente la mitad lo hace con las declaraciones juradas anuales. Se han sumado la declaración de retenciones y percepciones online, el sistema de administración de turnos de atención personalizada, siendo un sistema de auto-liquidación de la tasa de comercio Municipal que tuvo una interesante recepción por parte de los contribuyentes.
En el mismo sentido para mejorar el acceso a información certera se ha firmado un convenio de cooperación de implementación del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito –CENAT- como requisito previo a la emisión de la Licencia de Conducir, creado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con la finalidad de que el Municipio consulte con carácter previo a la emisión de la Licencia de Conducir, la información relativa a los antecedentes Nacionales en ocasión al tránsito, inhabilitaciones para conducir, multas pendientes de pago entre otras por infracciones constatadas de quien tramita su carnet. Posadas es el primer municipio de la Provincia que ha incorporado el sistema de scoring.
Se habilitó el Centro Municipal de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir ubicado en el Barrio el Palomar de la ciudad, espacio físico exclusivo y ajustando a los requerimientos de la nueva legislación sobre el tránsito.
Principales acciones a desarrollar
- Ventanas de Atención ciudadana: Incorporación de nuevas Ventanas de Atención en Instituciones públicas y privadas donde se atenderán consultas, reclamos, pago de tributos y el seguimiento de expedientes municipales; agregando además nuevas alternativas de pagos que sumen a las existentes. Actualmente se habilitó una ventana en la Delegación de Villa Cabello, la que se suma a la ventana habilitada en la Cámara de Comercio de Posadas; así como las “ventanas itinerantes” que se realizan con éxito en los diferentes barrios, donde la Dirección General de Rentas asiste con computadoras y personal calificado para realizar gestiones diversas en el lugar, acercar soluciones a los contribuyentes, firmar convenios y facilidades de pago, informar sobre el funcionamiento del área municipal y crear una conciencia tributaria. Estas experiencias siguen en evaluadas para profundizar esta iniciativa.
- Nuevos servicios y Acceso Digital: Se estudia nuevos mecanismos digitales de acceso a la información municipal por parte de las Instituciones que trabajen en convenios específicos con la Municipalidad, con especial atención en el cuidado del manejo de la información y a los efectos de continuar gradualmente con servicios descentralizados. Se evalúan nuevos servicios con el Centro de Atención al Ciudadano a través del Portal Digital Institucional y la Línea Telefónica gratuita.
- Comunicación Institucional y Autogestión: buscando preparar al vecino en los nuevos usos y propendiendo a la autogestión por parte de los mismos, se despliegan varias acciones: la nueva Guía de Trámites destinado a los contribuyentes en general, señalando los formularios, pasos, montos de las tasas y áreas responsables de los mismos; la nueva gacetilla municipal que publica nuevos servicios además de actividades y para profundizar la comunicación institucional se evalúa las necesidades de inversión para la emisora municipal de frecuencia modulada de la que ya se ha recibido la licencia de manos de la Presidencia de la Nación.
- Embajador Municipal: Se avanza en un Móvil de Gestión Tributaria, un embajador del Municipio que recorrerá los diferentes barrios de la ciudad. El mismo estará en funcionamiento en los próximos meses.
- Habilitación de Comercios de Bajo Riesgo: orientado a dar soluciones rápidas en aquellos ámbitos donde esto no pone en riesgo la calidad del servicio se ha generado un nuevo procedimiento que permite realizar el trámite en dos días.
4.1.3. Proyecto:Desarrollo continúo de los recursos humanos
El desarrollo del proyecto se propone fortalecer el desarrollo de Recursos humanos municipales con competencias sólidas para la respuesta a las demandas ciudadanas, de manera eficaz y eficiente.
Al efecto, durante este año se sumaron agentes municipales a la carrera Superior no universitaria en Gestión Pública dictado por el IMES, institución destinada exclusivamente a la profesionalización del personal de la Administración Pública. De forma concomitante, se han dado continuidad a la capacitación del personal municipal desarrollando encuentros internos a cargo de profesionales de la Municipalidad como ser el curso sobre “compras” dictado desde la Dirección de Compras del Departamento Municipal, la capacitación para el uso del Sistema de Información Georeferenciada, la capacitación en el área de Tránsito, entre otros. Es parte de este objetivo la asistencia a cursos externos que generan el debate respecto a conceptos claves del desarrollo local y de la región; como las Jornadas de Potencialidad Productiva Regional y Asociatividad, el evento Nuevos Territorios, entre otros.
Principales acciones a desarrollar:
- En este sentido y acompañando el desarrollo del nuevo Sistema de Seguimiento de Expedientes, la Secretaría de Hacienda capacita al personal de las áreas intervinientes; en otro sentido la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales continua las capacitaciones con su personal respecto al uso del GIS, la Dirección de Urbanismo completa su preparación en el uso del Certificado de Uso del suelo online, entre otros.
- Relevamiento: se completará el relevamiento que realiza la Dirección de Recursos Humanos de todo el personal municipal, analizando las cualidades del mismo para diversas intervenciones como ser las mejoras en las condiciones laborales para distintas áreas municipales, desde el reacondicionamiento de los espacios de trabajo -como los realizados en las sedes de la Dirección General de Tránsito y Transporte y del IMUSA, entre otras-, la entrega de indumentaria y elementos acordes a las tareas.
4.1.4. Proyecto: Gestión de recursos financieros.
Entendiendo que la puesta en marcha de un Plan Estratégico requiere de una sinergia muy amplia de actores y recursos; este proyecto se propone eficientizar los mecanismos de captación y generación de recursos económicos – financieros. Para ello, se tiene como premisas: a) mejorar la recaudación local; b) gestionar ante distintas fuentes la obtención de financiamiento extra municipales.
Ejemplo de ello son los avances realizadas respecto al Parque Industrial ya que a las fuertes inversiones realizadas desde el gobierno provincial se suman las gestiones en el Registro Nacional de Parques Industriales, en el cual una de sus herramientas es el sistema de aportes no reintegrables para obras complementarias. Se suma a esto dos Centros de Inclusión Comunitaria (CIC) para Posadas, con fondos nacionales y en proceso de construcción.
Principales acciones a desarrollar
- Nuevas herramientas de recaudación fiscal: Se profundizan las políticas destinadas a mejorar la recaudación fiscal trabajando desde dos puntos: a) interno: el trabajo por objetivos medidos en la recaudación de las áreas que intervienen y para lo cual se homogeneizado la normativa ajustando a la que rige a nivel nacional y provincial para resguardar la recaudación tributaria en tiempo y forma y se habilitó un procedimiento de habilitación rápida para casos especiales; b) externo: con la concientización, la persuasión y el control; a través de regímenes de regularización y facilidades de pago, recupero de deuda, moratorias, operativos de inspección a comercios utilizando las nuevas herramientas incorporadas al Código Fiscal en esta materia como ser el domicilio fiscal electrónico, el nuevo padrón de inmuebles, entre otros.
- Gestión de recursos extra municipales: Actividad que estará a cargo de un grupo de agentes municipales exclusivo para tal tarea, buscando mayor solvencia municipal.
4.2.1 Proyecto: Descentralización municipal.
El desarrollo del proyecto se propone diseñar e implementar los espacios o antenas que gradualmente desconcentren funciones, partiendo de las administrativas y operativas como esenciales. Las premisas refieren a ámbitos de presencia Municipal de calidad en cada unidad territorial, materializando la noción de un Estado cercano, involucrado con las necesidades específicas de los vecinos y canales estables de comunicación y participación permanente para el diseño y la gestión de la ciudad. Atendiendo a los diferentes aspectos de la descentralización (administrativa, política, operativas, participativas, etc.) entre los estudios realizados dentro del Programa de Inclusión y Articulación Territorial, se plantearon zonas de intervenciones focalizadas que incluyen actividades territoriales con actores zonales, buscando potenciar recursos y articular proyectos ya en funcionamiento, para gestionar en conjunto y desde las diferentes instancias gubernamentales.
Se ha firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, para la ejecución del Proyecto Gobierno electrónico, descentralización municipal, el cual promueve la descentralización municipal, específicamente para equipar y mejorar la infraestructura de dos delegaciones de la ciudad en su etapa inicial.
Principales acciones a desarrollar
- Comisiones Vecinales y Operativos de servicios varios: Se propicia la creación de Comisiones Vecinales en barrios de Posadas que aún no cuenten con espacios de diálogo y propuestas buscando propiciar la confianza y el compromiso entre vecinos lo que ha resultado en casi el triple de nuevas Comisiones respecto a las 76 que existían. Acompañando esto se realizan quincenalmente y de manera rotativa operativos en conjunto con la Cámara de Representantes de Misiones que brindan servicios como ser atención primaria de la salud y clínica general, trámites de DNI, ginecología, oftalmología, odontología, peluquería, salón de belleza, desmalezamiento, calendario anual de vacunación acerca de las diversas enfermedades, gabinete de capacidades diferentes, fumigación barrial, descacharrización, asesoramiento legal, contable y sanidad animal. Estos operativos incluyen la presencia del Intendente municipal y su gabinete en cada encuentro para un diálogo más directo con los vecinos.
- Gestión Territorial: atendiendo a las líneas de descentralización que se vienen trabajando, se evalúa un diseño que progresivamente atienda a este objetivo, trabajando con nodos y antenas; buscando una red que asegure la presencia de la Municipalidad en todo el territorio de la ciudad, trabajando interinstitucionalmente y con participación vecinal.
- Servicio de Emisión de Boletas e Informes: implementado en la Delegación de Villa Cabello pero con proyección a otras áreas. Incluye asesoramiento legal en materia fiscal que presta contención jurídica al proceso de verificación, fiscalización y recaudación tributaria, garantizando los derechos de los contribuyentes.
4.2.2. Proyecto:Equipo de proyectos de desarrollo urbano – barriales.
El desarrollo del proyecto implica la puesta en marcha de equipos interdisciplinarios de gestión de proyectos de desarrollo urbano/ barrial encargados del diseño, la implementación y evaluación de las actuaciones territoriales de desarrollo. Un aspecto relevante de estos equipos es que no necesitan desarmar áreas internas sino que pueden ser variados en su integración y ajustados a una temática en particular; ejemplo de ello es el equipo PIAT, la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, los equipos de la Secretaría de Promoción del Desarrollo abocada al Parque Industrial y a la orientación al empresario local como principales. Ambos equipos incorporan instancias barriales de relevamiento, información y debate como ser las realizadas en Nemesio Parma con sus vecinos y con el objetivo de dar a conocer particularidades del Parque Industrial pero principalmente sus efectos para la zona, buscando preparar al entorno para los cambios próximos.
4.3.1. Proyecto: Consejo interinstitucional de seguimiento PEP 2022.
El desarrollo del proyecto se propone la conformación de un equipo intersectorial que impulsa y monitorea el logro de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Posadas 2022 y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 64 a 66 de la nueva Carta Orgánica y de la Ordenanza 2838/2011, se ha conformado el “Consejo de Planificación Estratégica Posadas”, como ámbito permanente de concertación institucional. La conformación efectiva de este Consejo, integrado además por comisiones sectoriales, permite contar con una agenda de trabajo para avanzar en el monitoreo, en el análisis y evolución de los proyectos.
4.3.2. Proyecto: Mesas de concertación local.
Son varias las mesas de encuentro institucional que se han concretado a la fecha, las mismas apuntan a la firma de convenios y trabajo en conjunto en temas como el Parque Industrial, el Nuevo Puerto de la ciudad, el equipamiento urbano, etc. tanto en el sentido público-público como público-privado donde se pueden citar varias Instituciones participantes: el Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación; la Dirección de Vialidad Provincial; el IPRODHA, las Empresas EMSA y SAMSA; la Cámara de Comercio de Posadas, la Confederación Económica de Misiones (CEM); Colegio de Arquitectos, Cámara Argentina de la Construcción, el Defensor del Pueblo así como con diferentes Comisiones Vecinales vinculadas a proyectos que desarrolla la Municipalidad en sus barrios.
Principales acciones a desarrollar
- Las próximas mesas estarán vinculadas a continuar la implementación del Sistema Simplificado de Trámites, del Sistema de Mediación de Conflictos, el Sistema Integrado de Transporte, el Parque Industrial, etc. por lo que están en agenda instituciones públicas y privadas que atiendan estas temáticas.
- Mesa intersectorial: Concreción de mesas específicas de los sectores: Municipio- Gremios- Educativo-Empresarios-ONGs para el análisis de las formaciones profesionales (oficios), definiendo los contenidos y las formas de aplicación, en el marco de los objetivos del PEP2022.
4.3.3. Proyecto: Posadas participa.
Se han desplegado varios dispositivos de participación siguiendo los lineamientos del PEP y de la nueva Carta Orgánica. En principio el más sencillo se concretando en los encuentros barriales, donde las mesas de debate y consenso vecinal acompañan a las actividades desplegadas en dicho encuentro denominados “Por la Gente Todo”. Empero se trabaja en diseños más complejos de participación como ser la propuesta que trabaja el Honorable Concejo Deliberante respecto al Presupuesto Participativo y el Concurso de Ideas y Gestión Participativa llevada adelante por la UEPE.
Principales acciones a desarrollar
- Concursos Públicos Participativos: Se implementará progresivamente para fomentar la participación de profesionales y estudiantes. El primero llevó el nombre de Concurso Internacional: 3 Ideas para la Costa Central, la convocatoria fue realizada por la Municipalidad en conjunto al Colegio de Arquitectos y buscó el compromiso de aquellos profesionales del hecho urbano para con el futuro de la ciudad en el marco del PEP; con todos los pasos propios de un Concurso (pliego de condiciones, montos, objetivos, apertura, evaluación, etc.), esta herramienta de participación se incorpora a la gestión actual para institucionalizar un esquema que incorpore propuestas, innovación y participación del ciudadano en el diseño de las obras públicas y otros proyectos.
- Gestión Participativa para Diseñar el Espacio Público Plaza Justo José de Urquiza: Es un esquema de planificación participativa que impulsa la Municipalidad de Posadas con los actores territoriales, combina dos elementos de suma importancia para la ciudad: la participación y los espacios públicos. Lleva como objetivos: la construcción consensuada de las ideas rectoras para la elaboración del proyecto de la Plaza Villa Urquiza e iniciar el camino para la apropiación del espacio público por parte de los vecinos, generando compromisos mutuos. La Gestión Participativa es coordinada por la UEPE con el acompañamiento de la Dirección de Delegaciones Municipales, la Delegación Municipal de Villa Urquiza, la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura. La ejecución de la obra será financiada por el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de la Dirección General de Arquitectura. Este esquema nucleó diferentes técnicas e instancias de diagnóstico, taller vecinal, jornada universitaria y seguimiento de la comisión pro-plaza creada al efecto.