Plan urbano

GIS

Los Sistemas de Información Geo-referenciada son actualmente una herramienta tecnológica fundamental para la planificación urbana y la sistematización de datos de toda índole. La Municipalidad de Posadas incorpora esta herramienta elemental para la construcción de cartografía, no solo para abastecer

El desarrollo de la ciudad de Posadas estuvo siempre asociado con el Paraná: “la ciudad de Posadas nació y creció con el río”, dice en su diagnóstico el Plan Estratégico Posadas 2022. No en vano, el mismo Plan Estratégico apuesta el futuro de la ciudad al acompañamiento de las obras del nuevo frente fluvial que se configurando a partir de las obras de Yaciretá. Nuevos parques, equipamientos y vías de comunicación forman parte de una serie de medidas tendientes a consolidar a Posadas como una de las principales ciudades de la región.

La construcción del Plan Estratégico Posadas 2022, a través de las propuestas  incluidas en sus Ejes, Programas y Proyectos, ha dado lugar a un  conjunto de  iniciativas que propician  el desarrollo urbano de la ciudad a partir de diferentes formas de actuación sobre el  territorio,  teniendo  como  premisa  un  desarrollo  equilibrado,  y un crecimiento  inclusivo y sostenible  tal como  lo expresa  la Visión construida de manera colectiva en el proceso participativo  llevado adelante en el marco de dicho Plan.

La Municipalidad de Posadas implementa nueva normativa urbanística. Las mismas resultan de la actualización de Ordenanzas que integran el Código de Planificación de la ciudad. Permiten, a partir de los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental y el PEP2022, orientar el crecimiento de la ciudad de manera integral y equilibrada. Es parte de un proceso continuo de planificación y ordenamiento de la ciudad que impulsa el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales.

El Plan Urbano Ambiental Posadas 2012 contiene el conjunto de definiciones que, respecto del ordenamiento territorial dentro del ejido municipal, permite a la autoridad local la toma de decisiones políticas y técnicas destinadas a programar las diversas intervenciones que tienen lugar en todo el territorio dentro de su jurisdicción. Intervenciones que están a cargo tanto de actores públicos como privados, ambos en sus diversas dimensiones y modalidades.