• 0800-888-2483

Cuenca Zaimán: patrimonio social e identidad de los barrios posadeños

diciembre 30, 2020

Todos los barrios tienen historias protagonizadas por quienes llegaron a vivir por primera vez a ese lugar que también se extiende hasta los actuales habitantes. Se trata de las vivencias de los vecinos, creación de lugares e instituciones, como también prácticas y proyectos comunitarios. Todas estas obras son patrimonio histórico y cultural, que también están ligadas al medio ambiente. Por ello, desde el Municipio se realizó un taller con las familias de “El Porvenir I”, para identificar las principales problemáticas ecológicas de la zona.

Allí, los pobladores relataron la historia de su barrio, entre las cuales enfatizaron las actividades productivas que realizan. Dado la disposición geográfica en la que se encuentran, cuyo terreno está conformado por bañados con barro ñaú (arcilla de color gris), favorece a la producción de ladrillos, también crearon huertas domiciliarias y se dedican a la cría de porcinos. La olería forma parte del paisaje del lugar, que genera no sólo conocimientos sino también ingresos económicos a las familias y se transmiten a las nuevas generaciones.

En cuanto a los temas vinculados a la gestión ambiental, plantearon la necesidad de desarrollar acciones en conjunto con la Comuna para optimizar la participación de la comunidad en el sistema de recolección de residuos. Así también destacaron la importancia de la participación en la conservación de los valores naturales de la nueva Reserva de Usos Múltiples del Zaimán (declarada recientemente mediante la sanción de la ley) que limita con dicho barrio. Ya que el ambiente no es sólo la naturaleza, sino que es un sistema complejo, que tiene componentes físicos y biológicos, pero también sociales y culturales. Conocer y proteger el patrimonio social y cultural de un lugar ayuda a que los ciudadanos se apropien y aprecien el ambiente en el que viven, y se sientan más motivados a cuidarlo.

El taller fue coordinado por la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas, contó con la presencia de Lhea Alegre, Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano también participaron integrantes de la comisión vecinal y los pobladores. Generando así un espacio de análisis y de reflexión donde se puede abordar las propuestas de los vecinos desde la diversidad biológica y cultural relacionado con las acciones del Municipio.