¿Qué es el Programa de las AICAs de Birdlife International?

Es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa se inició en las Américas en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.


La Importancia de de las AICAs para la biodiversidad

Las aves se consideran buenos indicadores de los niveles de biodiversidad terrestre. Si bien la información sobre otra fauna o flora no fue recopilada y evaluada de manera sistemática, la presencia en la red de AICAs de varias especies amenazadas y endémicas de otros taxones sugiere su importancia para la conservación de la biodiversidad, en especial en áreas donde el conocimiento sobre otros taxones es limitado.


El número de AICAs en la Argentina

Un total de 273 AICAs han sido identificadas, cubriendo el 12% de la superficie del país. El número de AICAs varía entre las provincias.


Contribución de una red de personas de todo el país

Este directorio es, en gran medida, el resultado de la colaboración de una extensa red de científicos y conservacionistas de todo el país. Al menos 200 personas han participado en la recopilación de datos e identificación de AICAs, incluyendo personal de instituciones gubernamentales, comunidades locales, ONG, institutos de investigación, universidades y empresas de ecoturismo especializado en aves.

Alrededor del 36% de las AICAs están completamente incluidas dentro de las redes nacional y provinciales de áreas protegidas, reservas privadas y otras formas de protección. Unos 143 sitios no están protegidos y otros 32 sólo parcialmente, resaltando la necesidad de su conservación.

AICAs en la Provincia de Misiones (zona Sur de Misiones)

La provincia de Misiones, pese a su reducida superficie, cuenta con unas 550 especies, algo más del 50% del número total considerado para nuestro país. Y unas 120 especies son exclusivas, en la Argentina, de esta provincia. De aquel total, 38 especies están globalmente amenazadas. Los campos se presentan con una matriz de pastizales de composición variada, con mogotes o capones de monte, con presencia de urunday. En esta región, hay especies de aves chaco-pampeanas y otras comunes con las praderas del Cerrado, que no habitan las frecuentadas selvas del norte.


MI20 Campo San Juan

Departamento: Candelaria, Misiones.

Superficie: 5.160 ha.

Ecorregión: Campos y Malezales

Propiedad: Privada

Protección: Parcial

Hábitat: Pastizal, sabana, selva

Usos de la tierra: Ganadería, conservación

Amenazas: Sobrepastoreo, avance de forestaciones, quema de vegetación, caza.

El área se extiende entre la ruta nacional N° 12 y el río Paraná, entre los arroyos Santa Ana y San Juan. Comprende fundamentalmente dos unidades mayores de paisaje como los campos altos con arboledas e isletas boscosas y la selva paranaense. Se ubica en un ecotono entre las selvas paranaenses y los campos del sur de Misiones, por lo que fisiográficamente puede ser descrita como un mosaico de vegetación. En el ecotono de las selvas y los campos está muy bien representado el bosque de urunday (Astronium balansae) pese a que fue muy alterado para la fabricación de postes. Es interesante la presencia de aves y mamíferos pampeanos. Por ejemplo se encuentran el zorro gris pampa (Dusicyon gymnocercus) y el zorrino común (Conepatus chinga) que no existen más al norte en la provincia. Campo San Juan ha sido proyectada en diversas oportunidades como área protegida pero aún no se ha implementado. Por el momento la propiedad de las tierras es privada y se practica en el área la ganadería extensiva.


MI21 Cuenca del Arroyo Garupá

Departamento: Misiones.

Superficie: 20.000 ha.

Características generales

Ecorregión: Campos y Malezales

Propiedad: Privada

Protección: No tiene

Hábitat: Selva, pastizal

Usos de la tierra: Turismo y recreación, ganadería, bosques para forestación

Amenazas: Construcción e impacto de represas, recreación y turismo no regulado, forestación e intensificación y expansión agrícola, industrialización y urbanización.

Se trata de un bajo ubicado entre lomadas, al sur del Arroyo Garupá, sobre la ruta provincial Nº 204 en las proximidades de Candelaria. En el sector más deprimido del terreno se encuentra la vegetación de bañado rodeada de un pastizal inundable (Sorghastrum spp. y Schizachirium spp.). Todo el bajo, se encuentra rodeado de bosques típicos misioneros que bordean el arroyo Garupá. Actualmente la cuenca del Garupá no se encuentra protegida. Dado que se localiza muy próxima al Parque Provincial Cañadón de Profundidad se recomienda anexar el bañado bajo alguna figura de protección legal que permita establecer medidas de control por parte de los guardaparques. Por otra parte es importante recorrer los bajos cercanos en busca de nuevas poblaciones de tordo amarillo (Xanthopsar flavus) y otras especies de aves de pastizal amenazadas.


MI22 Cerro Mártires y Barra Santa María

Departamento Concepción, Misiones.

Superficie: 15.000 ha.

Características generales

Ecorregión: Selva Paranaense y Campos y Malezales.

Propiedad: Privada.

Protección: No tiene.

Hábitat: Selva, pastizal.

Usos de la tierra: Ganadería, forestación, agricultura.

Amenazas: Avance de forestaciones, invasión de especies exóticas (provenientes de pasturas implantadas), caza.

Los ambientes naturales de la región se corresponden con los campos y malezales con presencia de pastizales y pajonales, así como las selvas mixtas de laurel y guatambú que se disponen marginales sobre los cursos de agua, principalmente del río Uruguay, del arroyo Santa María y la cuenca del arroyo Itacuararé. La limitante para la presencia humana en la región es la ausencia de vertientes de agua superficiales permanentes y la presencia de grandes sectores con afloramientos basálticos, razón por la cual se encuentra en buen estado de conservación aunque la caza furtiva es frecuente. No hay áreas protegidas en la zona. Barra Santa María representa un interesante enclave de campos del sur misionero con buenos manchones de selva con presencia de varias aves tanto selváticas como de pastizales y mamíferos amenazados como el puma (Puma concolor) y el oso hormiguero (Myrmecophaga tridactila). Debido a la importante biodiversidad presente, y a la existencia de las ruinas jesuíticas es un área interesante para declarar una reserva natural y cultural.


MI 23 Barra Concepción

Departamento: Concepción de la Sierra, Misiones.

Superficie: 1.030 ha.

Características Generales.

Ecorregión: Campos y Malezales.

Propiedad: Privada.

Protección: No tiene.

Hábitat: Pastizal, humedal, selva.

Usos de la Tierra: Ganadería.

Amenazas: Pérdida de conectividad, avance de forestaciones, sobrepastoreo, erosión, pastoreo en bosques.

La propiedad se ubica en el extremo sudeste de la provincia de Misiones. Limita al noreste, este y sudeste con el río Uruguay (límite, a su vez, con Río Grande do Sul, Brasil), y al sur con el pequeño poblado de Puerto Concepción. La fisonomía del paisaje es el de extensos pastizales con marcado relieve ondulado en toda la zona. La influencia geológica del planalto brasileño es evidente en afloramientos basálticos rocosos de forma achatada por la erosión. En distintos sectores con pendientes, entre las lomadas, aparecen arroyos o vertientes que inundan campos bajos y planos. El área representa la ecorregión de los “Campos y Malezales” con una alta diversidad de flora. El área no cuenta con protección legal, aunque recientemente la familia propietaria manifestó a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara su interés de crear en estas tierras una reserva privada que integre el sistema provincial de áreas naturales protegidas. El lugar necesita nuevos estudios ornitológicos, existiendo la posibilidad de encontrar otras especies amenazadas de pastizales o selvas.


MI24 Azara

Departamento: Apóstoles, Misiones.

Superficie: 10.000 ha.

Ecorregión: Campos y Malezales.

Propiedad: Privada.

Protección: No tiene.

Hábitat: Pastizal, humedal, selva.

Usos de la tierra: Agricultura, ganadería, forestación.

Amenazas: Sustitución para agricultura y avance de forestaciones.

El área de Azara constituye un enclave de ambientes abiertos misioneros, con pastizales mesófilos e hidrófilos, pertenecientes a la ecorregión de los Campos y Malezales.

La vegetación leñosa del área se corresponde con las “selvas mixtas de laurel y guatambú” de la selva paranaense. Los pajonales mesófilos fueron reemplazados para cultivo de yerba mate y los pajonales higrófilos tienen actualmente uso ganadero en toda su extensión.

Existen pocos relevamientos ornitológicos en el área. La información disponible indica la presencia de por lo menos cinco especies globalmente amenazadas.