Humedales

Son superficies que se encuentran permanentemente o intermitentemente inundadas por aguas de escasa profundidad, que generan un ecosistema regulado por los factores climáticos. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

Estas formaciones son fundamentales ya que su vegetación, compuesta de plantas hidrófitas, almacenan y liberan el agua, actuando como filtradores naturales. Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según la Convención sobre los Humedales (conocida como Ramsar), ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación. Se consideran humedales a los esteros, turberas, pantanos y marismas.

La falta de regulación trae consecuencias que pueden tener un impacto negativo sobre los humedales. Las inundaciones, por ejemplo, muchas veces ocurren debido a la destrucción de los humedales, que actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.

En Argentina, cerca del 23% de la superficie del territorio está constituida por humedales. Actualmente, nuestro país cuenta con 22 sitios reconocidos por la Ramsar que abarcan un total de 5.382.281 hectáreas. Entre ellos se destacan la Península de Valdés, en Chubut, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy, el Palmar de Yatay, en Entre Ríos, los Esteros del Iberá, en Corrientes, o la Reserva Ecológica Costanera Sur, que se destaca por encontrarse dentro de una reserva urbana en la Ciudad de Buenos Aires.

Nuestro país tiene además otros humedales de vital importancia ecológica, como el del Bañado La Estrella (Formosa), el tercero más grande de Sudamérica. También se destacan el de Jaaukanigás (NE de Santa Fe), Laguna Roca (Monte Grande, prov. de Buenos Aires) y la Cuenca del Plata, la principal plataforma hídrica de la Argentina.

Fuente: Parque Nacionales de Argentina