Reserva Urbana Arroyo Itá

Las reservas urbanas son un espacio natural cuyo principal objetivo es resguardar muestras de ecosistemas, tantos de flora como de fauna, parecidos a los originales de la región en la que se insertan y puede estar ubicado en el interior o en la periferia de una ciudad.

Las Reservas Naturales Urbanas son consideradas en el ámbito mundial como áreas de importancia, tanto para las personas como para la naturaleza. Son lugares donde los hábitats presentes son considerados de interés local, lo cual permite que los habitantes puedan estudiar y aprender sobre ellos o simplemente disfrutar del contacto con la naturaleza

La importancia que genera tener espacios de árboles nativos, pastizales y monte hace que nos pongamos en contacto con especies únicas pertenecientes al hábitat que ofrecen los espacios verdes de la ciudad de Posadas. Cada especie que allí se encuentra cumple un rol fundamental e irremplazable en el ecosistema en que se encuentra, aún en la gran ciudad.

RESERVA NATURAL URBANA DEL ARROYO ITÁ

La reserva está ubicada en la zona del balneario "El Brete", frente a la costanera de Posadas. La atraviesa el arroyo ITÁ ("piedra" en guaraní) que nace en la chacra 69 y desemboca en el río Paraná.

El paisaje del lugar fue modificado por las obras de defensa costera. En el marco de las acciones ambientales de Yacyretá se lograron preservar estas dos hectáreas de espacio verde, silvestre, para que regresen los pájaros y animales que vivĂ­an en el arroyo, y para recuperar árboles y plantas del lugar.

En la Reserva natural urbana Arroyo Itá habitan más de 100 especies de aves, otras tantas de árboles y 40 variedades de peces. Además se encuentran numerosas mariposas, insectos, cuises, coipos, carpinchos y lagartos overos entre otros animales.

Cabe destacar que hoy en día es la única con características de reserva urbana que se encuentra en funcionamiento y representa un espacio de suma importancia para el desarrollo y crecimiento de los ecosistemas característico de los pastizales del sur de la provincia de Misiones.


DESCARGAR CHECK LIST PDF (E-BIRD)


Sitios web de referencia: www.ebird.org | www.avesargentinas.org.ar | www.ecoregistros.org


UBICACIÓN