Operativos Integrales de Descacharrado

Los operativos de descacharrados consisten en efectuar tareas de recolección de cacharros, chatarras, como así también hasta 2 metros cúbicos de volumen de ramas como máximo, con el objeto de realizar un trabajo sustentable de lucha para la prevención del cultivo y propagación del mosquito transmisor del Dengue.

La Municipalidad hará trabajos de relevamiento y visualización de la ciudad. Tras la visualización y el registro de las zonas correspondientes en donde se deben realizar los trabajos se procederá a la planificación de los operativos de descacharrado. Las zonas serán supervisadas de forma diaria y anticipada a los operativos, para así obtener un mantenimiento constante del área de cobertura correspondiente.

La Ciudad se divide en Zonas Norte y Sur y los operativos se realizarán de manera semanal y en simultáneo en diferentes barrios. A su vez, la planificación de los operativos es cíclica y de manera repetitiva, con el objetivo de realizar un trabajo sustentable y de mantenimiento, buscando así mantener limpia la Ciudad.

¿Qué se recogerá durante los operativos?

  • Cacharros:
    • Cubiertas
    • Electrodomésticos
    • Chapas
    • Metales en desuso
    • Cajas de madera y pallets
    • Cartelería
  • Otros recipientes que acumulen agua

¿Cómo funcionan?

El día de la semana que corresponda, un grupo de acción social se acercará a las chacras/barrios pertinentes con un (1) día de anticipación para realizar tareas de avisos y concientización.

Procedimiento operativo:

  • Concientización: los Grupos de Acción Social te explicarán cómo funcionará el operativo y que recursos brinda el municipio en este sector para mantener limpia la ciudad. Una vez terminada la concientización, se hace firmar al presidente de cada barrio/chacra, o en su defecto a un referente que represente al barrio, una “Nota de Conformidad”, para tener un registro y comprobante de la tarea realizada.
  • Operatividad: el día que corresponda, se acercarán a descacharrar el barrio. Los operativos se realizarán con un camión volcador que le brinda la base operativa a la delegación correspondiente, otras máquinas que puedan ser necesarias y 4 operarios.

Una vez completadas las cargas del camión, se realizará la separación diferenciada de residuos en puntos limpios estratégicos, en donde previamente se instalarán “cajas roll off” y volquetes, para que con posterioridad estas sean retiradas, con el objeto de realizar una tarea sustentable y así poder respetar la disposición final del tipo de residuo.

Estos residuos serán enviados a la planta correspondiente para continuar su ciclo GIRSU.

Para más información comunícate con la Dirección de Espacios Públicos 376-4468086 o al Centro de atención al Ciudadano 0800 888 2483.

En este mapa podrás encontrar tu barrio, zona y el día en el que pasarán a recolectar. ¡Recordá no sacar tus residuos fuera de los días correspondientes!