Es un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica y su ordenanza específica fue aprobada en el 2013. En el 2016 el Intendente Joaquín Losada decide poner en marcha la primera experiencia de Presupuesto Participativo en la ciudad, realizando como primer paso, talleres internos con los Delegados Municipales, áreas municipales involucradas y un equipo de asesores externos del área social. Luego de analizar diversas experiencias de otras ciudades, se definió un esquema inicial que permitiera evaluar con la misma práctica.
A septiembre del 2016, Posadas ya cuenta con un mecanismo reglamentado, un equipo específico y una ciudadanía que afianza su relación con la gestión local.
“Los habitantes de la ciudad de Posadas, intervienen en el proceso de elaboración presupuestaria a través de propuestas realizadas al Departamento Ejecutivo Municipal, para la conformación del presupuesto anual correspondiente al año calendario siguiente, elaboradas por las comisiones vecinales existentes o asambleas barriales que se deben integrar al efecto ” (Art 4 – Ordenanza V – N° 21 )“El Presupuesto Participativo tiene como finalidad, la participación de la ciudadanía en la elaboración del presupuesto general de gastosa y cálculo de recursos y el plan de inversiones públicas anual de la ciudad de Posadas; el debate público respecto de las prioridades de la comuna, así como el control democrático de la gestión pública.. “. (Art 3 – Ordenanza N° V – N° 21 ).