Interbrote: control focal para evitar el dengue

09/10/2020 General

Esta semana se recorrieron las chacras 6,7, 9, 10, como también las parcelas 66 y 67, y los barrios San Juan Evangelista, Independencia, El Mensú y Los Lapachos.

Interbrote: control focal para evitar el dengue

Se llevan adelante acciones de prevención para evitar la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del dengue. En este marco, continúa la campaña interbrote, donde los agentes y técnicos del municipio en conjunto con Salud Pública, el Ejército y la Policía realizan controles focales y descacharrados. 

Las acciones sanitarias se ejecutan esta semana en la jurisdicción de lq Delegación de Dolores Norte. Durante el jueves se recorrieron las chacras 6,7, 9, 10, como también las parcelas 66 y 67, y los barrios San Juan Evangelista, Independencia, El Mensú y Los Lapachos. Allí, se retiraron 11 cargas de cacharros con los camiones municipales y del Ejército. Mientras que el miércoles estos trabajos se realizaron en las chacras 1, 2, 3, 4, 5 y 8.

El control focal consiste en la observación, identificación de reservorios con agua, toma de muestras para ser analizadas, eliminación  de los recipientes encontrados. Por su parte, con el descacharrado se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos. Ambas, son acciones fundamentales para combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyptis, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos.

Para el dengue no hay tratamiento ni vacuna efectiva, por ello desde la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano se recuerda que la única manera de frenar los contagios es eliminando al mosquito transmisor de la enfermedad. Mantener la limpieza en el hogar, es una de las principales recomendaciones debido a que la larva del Aedes aegypti,  se cría en recipientes preferentemente de origen artificial.