Se lanzó la campaña para controlar el dengue

26/10/2020 General

El Intendente Leonardo Stelatto junto al ministro nacional de Salud, Ginés González García; el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro provincial Oscar Alarcón, participaron del operativo en la chacra 96.

Se lanzó la campaña para controlar el dengue

Este sábado inició la campaña nacional para el abordaje integral del dengue. El Intendente Leonardo Stelatto en compañía del ministro nacional de Salud, Ginés González García; el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el ministro provincial Oscar Alarcón, participaron del operativo  en la chacra 96 de Posadas.

El abordaje integral del dengue se ejecuta de forma conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Policía de Misiones y el Ejército Argentino. El control focal casa por casa consiste en observar e inspeccionar los patios, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, descacharrar y al mismo tiempo, brindar recomendaciones para evitar la propagación del vector.

El Intendente destacó que estos operativos se realizan durante todo el año, para la cual se organiza un cronograma y de manera articulada se llega a todos los barrios.  “La gente colabora y es solidaria con esta tarea. También quiero agradecer la tarea de los técnicos, promotores de salud y todos los que intervienen en estas acciones”, agregó. Y recalcó que estas intervenciones tienen que contar con el acompañamiento de la comunidad.

También Stelatto dijo que “es muy importante estar en conocimiento de lo que ocurre en cada barrio y compartiendo con los vecinos  para resolver los problemas. Ya que el deber del funcionario es escuchar y tratar de brindar una respuesta positiva”.

Ginés González subrayó que “la prevención es la única receta para controlar el dengue, eliminando las posibilidades para que crezcan los mosquitos”. Además manifestó  que "la campaña del dengue es todo el año". 

El titular de la cartera sanitaria nacional también destacó que “Misiones es un ejemplo en la Argentina de buen manejo ante la pandemia de coronavirus, aunque no hay que bajar los brazos”. Al tiempo que sostuvo que “hay que cuidar que no entren muchas personas al país como también las fronteras terrestres deben permanecer cerradas”. 

Asimismo, Ginés González adelantó que se declarará a noviembre como el “Mes de Vacunación contra la gripe”. Compramos muchas más vacunas, es decir que las tenemos disponibles en todo el país, pero a causa de la pandemia tenemos menos concurrencia de gente a vacunarse”, añadió.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad, aseguró que:  “Hoy comienza una etapa diferente en Misiones, es otra alternativa para controlar esta enfermedad que se presenta en brotes”. También destacó las políticas públicas que  se llevan adelante en forma conjunta entre el Municipio y Salud Pública de la Provincia, para controlar el dengue. 

El jefe comunal junto al funcionario nacional y el gobernador supervisaron el descacharreo y dialogaron con los vecinos explicando los métodos de cómo prevenir el dengue. Además en la plaza de la chacra 96, los técnicos y personal capacitado, instalaron diferentes stands donde expusieron las diferentes estrategias de trabajo que implementan para evitar la propagación del mosquito vector del dengue.

De estas actividades también participó el vicegobernador Carlos Arce como también Lhea Alegre, secretaría de Salud , Medioambiente y Desarollo Humano; Norberto Sotelo, subsecretario de Salud;  Carlos Báez, subsecretario de Logística en Farmacia y Bioquímica, entre otros funcionarios municipales y provinciales.