Acompañan emprendimientos que elaboran productos sin TACC

04/12/2020 General

Desde el Municipio implementan estrategias de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los productos elaborados por emprendedores

Acompañan emprendimientos que elaboran productos sin TACC

Desde la Secretaría de Salud, Medioambiente y Desarrollo Humano, a través de la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Control Bromatológico, se implementan estrategias de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en los productos elaborados por emprendedores para poder garantizar la inocuidad de los mismos, en el marco del proyecto de una cocina sin T.A.C.C. 

De estas acciones también participan la Subsecretaría de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social que junto al equipo de técnicos de la  Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria recorrieron  las instalaciones de estas cocinas, acompañando el trabajo de estos  proveedores de alimentos.

Este jueves visitaron a Rita del barrio Villa Urquiza, y el miércoles a Sebastiana, para conocer sus instalaciones y compartir experiencias de elaboración, en la búsqueda del fortalecimiento y profundización de las actividades en la ciudad, así como también la articulación y el trabajo conjunto con otras instituciones que favorecen al tratamiento integral, con actores involucrados directamente, con la problemática celíaca en la Provincia.

Vale recordar que la celiaquía es una enfermedad crónica, caracterizada por la intolerancia a las proteínas tóxicas de Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.), comúnmente llamadas glúten, lo que afecta al intestino delgado en individuos genéticamente predispuestos.

La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias de esta patología. Un diagnóstico tardío o la ausencia del mismo pueden ocasionar complicaciones a largo plazo tales como osteoporosis, alteraciones ginecológicas, retraso de crecimiento y pubertad y un aumento del riesgo de malignidad intestinal en pacientes no tratados.
Los pacientes celíacos deben seguir una dieta estricta libre de gluten (sin T.A.C.C.) de por vida.