El Botánico, preserva la biodiversidad regional

19/10/2022 General

El Municipio trabaja para impulsar la impronta del Jardín Botánico “Alberto Roth”, a través de su transformación para convertirlo en un bioparque interactivo, ecológico y sustentable

 

En este pulmón verde, ubicado en el barrio Kennedy de la ciudad, se inauguró el primer Meliponario de la ciudad, un área de protección de los nidos de distintos tipos de abejas nativas. Esta estructura se construyó con la finalidad de resguardar los distintos panales de la especie meliponini, quienes poseen la particularidad de no contar con aguijón. “Se caracterizan por ser polinizadoras de plantas cultivadas y silvestres, aunque no son productoras de grandes cantidades de miel”, dijo la directora de Ambiente y Cambio Climático, Laura Guerrero.  

De esta manera, en el predio se aumenta la disponibilidad de recursos florales, zonas de refugio y reproducción, mediante el fomento de cultivo orgánico de vegetación floral para alimento de las abejas. La iniciativa se suma a lo desarrollado en el "Hotel de Insectos" que se encuentra en el Centro Verde municipal. Otra de las aristas de esta infraestructura es la concientización sobre la importancia de la abeja como agente polinizador y al mismo tiempo, la difusión de la relevancia del proceso ecológico de polinización en la preservación de los ecosistemas.

Participaron del evento el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce; los ministros de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; de Ecología, Victor Kramer y del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; la directora de Gestión de Residuos Reciclables y compostables de Posadas, Ana Paula Burzminski; el coordinador de la Agencia Universitaria, Carlos Vigo; la directora de Medio Ambiente y Cambio Climático Laura Guerrero; el coordinador del programa Sur-Sur, Fernando Müller; demás funcionarios y autoridades municipales y provinciales.

Bancos de plaza

En este espacio donde predominan los valores paisajísticos, naturales y la presencia de mucha vegetación, se instalaron nuevos bancos de plaza.  Con la colocación de nueva infraestructura y cuyas ubicaciones fueron hechas de manera estratégica para aprovechar los espacios, estos tienen la finalidad de fomentar en el predio en un ámbito de encuentro, ocio y recreación. La planificación de esta ejecución fue pensada para que los visitantes una vez en el lugar, puedan distenderse y disfrutar de una vista panorámica, contemplando y teniendo contacto con la naturaleza.

Cabe resaltar que, las instalaciones  se encuentran abiertas al público todos los días de 07:00 a 18:00 hs. El ingreso es gratuito, y los agentes municipales orientan a los visitantes sobre las actividades.   Asimismo, se dispone de un Centro de Atención al Turista.  

Así, el Jardín Botánico se convierte en un equilibrio entre la conservación, exhibición y promoción de políticas amigables con el medio ambiente, posicionando a Posadas como capital ecológica.