Posadas turística: La ocupación sigue en alza

01/11/2022 General

La actividad hotelera, de las más castigadas por la pandemia, evidencia signos de recuperación y se mantiene en crecimiento, según informó la Oficina de Gestión de Datos.

Basándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la entidad municipal destacó que en agosto los hoteles y establecimientos afines en la capital misionera se  registraron una tasa de ocupación del 38,5% de las habitaciones y del 32,8 % de las plazas respecto al mes de agosto de 2021. Las habitaciones y unidades disponibles sumaron un total de 29.853 durante el mes de agosto 2022, lo que significa un aumento de 9,9% con respecto al mes anterior, y un incremento de 33% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, durante ese mismo mes las plazas disponibles sumaron 74.059, registrando un aumento de 6,3% con respecto a julio de 2022 y una variación positiva de 21% en el cotejo interanual. El número de habitaciones ocupadas totales durante el mes de agosto del presente año sumó 11.501, por lo que la tasa de ocupación de habitaciones (TOH) resultó ser del 38,5%. Esto significó una disminución de 17,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes anterior. Aunque aumentó 5,9 p.p. frente al mismo período del año anterior. Sin embargo se debe tener presente que la actividad hotelera aún contaba con ciertas restricciones en el año 2021.  Las plazas ocupadas totalizaron 24.310 camas, dando como resultado una tasa de ocupación de plazas (TOP) del 32,8%, lo que significó una disminución de 14,9 p.p. respecto al mes anterior, pero un crecimiento de 11,3 p.p. con respecto al mismo mes del año anterior.

La estadía promedio refiere al cociente entre las plazas ocupadas sobre los viajeros hospedados, en cantidad de noches. Se puede observar que en el mes de agosto la cantidad de viajeros hospedados disminuyó 28,5% con respecto al mes anterior. Aunque en la comparación anual, la cantidad hospedada aumentó 56,7%. Por su parte, la estadía promedio en los establecimientos ha sido de 1,9 días en el octavo mes del 2022. Según los datos disponibles para lo que va de este año, esta medición alcanzó su valor más bajo en marzo (1,6 días en promedio) y el más alto en junio y en enero (2 días en promedio).

Indicadores de la demanda hotelera y parahotelera: Las pernoctaciones indican la cantidad de noches que los turistas se alojaron en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Por otra parte, se considera como viajero residente a aquellas personas que residen (o pretenden residir) en el territorio argentino durante más de un año. Y viajero no residente que reside fuera del país durante más de un año. Las pernoctaciones de la ciudad durante el mes de agosto 2022 totalizaron 24.310 noches, evidenciando una caída mensual de 26,9%. Cabe destacar que más del 80% de las mismas fue realizado por turistas residentes (19.918 noches), mientras que el porcentaje restante fue realizado por turistas no residentes (4.392 noches).  Es decir, desde enero de 2022 hasta agosto del mismo año, más del 80% de las pernoctaciones corresponden a viajeros provenientes del interior de la provincia y el país. Se observa que la duración de estadía promedio ha sido de 1,9 días en agosto, lo cual significó una disminución de 15,7% en términos interanuales. Mientras que en la comparación mensual, es decir con respecto a julio del corriente año, la estadía promedio se mantuvo invariable.