Fortalecen acciones sustentables junto avecinos de Itaembé

13/11/2022 General

Uno de los ejes principales en el accionar cotidiano del municipio es la sustentabilidad tanto ecológica como económica de los distintos sectores de la ciudad.

Fortalecen acciones sustentables junto avecinos de Itaembé

En esa línea, desde la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, se llevan adelante distintas actividades que promueven prácticas conscientes y amigables con el medio ambiente, acercando a los vecinos herramientas que hagan posible estos objetivos. 

Es así que, en el marco del programa Horno ecológico, la Municipalidad de Posadas inauguró un nuevo horno de barro en el merendero “Pequeños gigantes” de Itaembé Guazú. Se trata del horno N°47 en construirse dentro del municipio, en el Barrio 508 Viviendas. 

Este horno de alto rendimiento, se distingue sobre todo por su practicidad y ahorro en el consumo de gas, permitiendo el autoabastecimiento y la sustentabilidad de toda la comunidad oriunda de la zona. Además, posee una cámara para el fuego, con una entrada para la leña, una cámara de cocción para la comida y una chimenea. Las paredes están hechas de ladrillos asentados en barro, en donde podrán cocinarse panes caseros, medialunas, empanadas y diversas comidas. 

Por otra parte, en conjunto con el Centro Verde Municipal y las diferentes comisiones barriales, también se llevó adelante la primera etapa del desarrollo de huertas agroecológicas en el merendero “Carita Feliz” de dicha delegación. La actividad consistió en dos instancias bien definidas. Una primera en la que se preparó el terreno con el abono correspondiente, y una segunda etapa donde se procedió a la plantación de los plantines; todo ello acompañado de una capacitación a los vecinos de los procedimientos y técnicas adecuadas en la construcción de huertas. 

A través de estas prácticas concretas se busca construir hábitos de cooperación vecinal y cuidado que se puedan sostener a lo largo del tiempo sin agotar los recursos o perjudicar el medio ambiente.