"Dentro de las adicciones, el tabaquismo es una pandemia"

16/11/2022 General

El Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en el CAPS de Miguel Lanús celebrará este jueves su primer aniversario. Habrá jornada por el Aire Puro en la Plaza 9 de Julio.

El trabajo en conjunto entre el Municipio posadeño y el Ministerio de Salud de Misiones permitió que  personas accedan a este tratamiento de forma gratuita.  “Se brinda una herramienta para que las personas  abandonen este hábito. Tenemos un porcentaje bastante satisfactorio, debido a que se trata de una adicción y que el paciente accede de manera voluntaria”, dijo el Dr. Rafael Aguirre, responsable del Consultorio de Cesación Tabáquica de la Municipalidad de Posadas.
“Lo que hay que tener en cuenta es que se trata de una problemática de salud y que a partir del siglo pasado continuando en este, dentro de las adicciones, el tabaquismo se ha convertido en una pandemia”, subrayó el médico.  En Argentina, es considerada una enfermedad crónica que produce más de 60.000 muertes por año. Y en nuestra provincia también tenemos un elevado porcentaje de personas que fallecen por cáncer de pulmón y otras afectaciones a órganos relacionados con el aparato respiratorio”, agregó.  El especialista mencionó que las edades comprometidas rondan entre los 30 y 75 años, de los cuales mayoritariamente son hombres más que mujeres. “Y en estos últimos años, con la pandemia incluida, lamentablemente tuvimos un cambio en esta  estadística, con la incorporación de personas más jóvenes”, describió. “Por diferentes motivos, tuvieron la elección de canalizar el estrés a través del consumo de cigarrillo, y de otro elemento que se difunde como una modernidad, pero que no es mejor sino que causa el mismo daño: los vapeadores electrónicos”, mencionó Aguirre.
Sesiones: El Consultorio de Cesación Tabáquica está conformado por un equipo interdisciplinario: médico, enfermera, trabajadora social, psicóloga y nutricionista. Funciona en el CAPS Miguel Lanús, ubicado en calle Océano Atlántico N° 9363. Los interesados pueden presentarse personalmente o para mayor información deben comunicarse al teléfono 44-82120, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. “Las personas que tengan la predisposición de dejar este hábito no saludable también requieren del acompañamiento de su entorno y de la comunidad. Porque, desde hace muchísimo  tiempo, fumar es un hábito muy integrado en la sociedad. Fue progresando, y con la comercialización, está aceptado socialmente”, indicó el doctor.  “Justamente por ello, hay que entender que es una práctica no saludable, si bien cada uno tiene la elección la elección de adoptar o no este tipo de conductas, tenemos la obligación no solamente como equipo de salud, sino la sociedad toda de colaborar y ayudar para que estas personas puedan darse cuenta el daño que causa en su salud, en la familia y en el entorno”, concluyó Aguirre.
Día Internacional del Aire Puro: Este 17 de noviembre, en la Plaza 9 de Julio se recordará el Día Mundial del Aire Puro y del primer aniversario del Consultorio de Cesación Tabáquica del CAPS de Miguel. Las actividades se realizarán de 09:00 a 11:00 hs. Desde 1977, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispuso celebrar el tercer jueves del mes de noviembre. Esta fecha fue instaurada debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas y en respuesta a movilizaciones de la sociedad civil en pro del cuidado del medio ambiente.