Incluir y visibilizar: Se refuerzan vínculos con PcD

26/11/2022 General

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano recuerda que continúa brindando apoyo a  las Personas con Discapacidad (PcD) a través de distintos programas y servicios.

Incluir y visibilizar: Se refuerzan vínculos con PcD

Entre los beneficios que ofrece, se encuentran: asesoramiento sobre certificado de discapacidad, programa Incluir Salud, asignación universal por hijo con discapacidad, programa Incluir Salud, pensión no contributiva y  programas de apoyo.

“Lo que se busca con estos beneficios es garantizar los derechos de las personas con discapacidad para cubrir las necesidades de salud y para acceder a los servicios esenciales y cuidados que requieran”,  señaló la Directora de Discapacidad, Natalia Falcone. “El objetivo es brindarles a todos ellos la ventaja de poder adecuarse e integrarse en cualquier ámbito de su vida cotidiana, ya sea que su discapacidad sea permanente, transitoria o prolongada”, indicó. “El reconocimiento de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y el garantizar la igualdad de oportunidades para ejercer sus derechos, ha permitido a nuestro Municipio recorrer un camino progresivo de afianzamiento en políticas inclusivas”, señaló la funcionaria.

Asimismo, la Municipalidad de Posadas firmó el convenio con la Provincia para colaborar con el Registro Informático Provincial de Personas con Discapacidad que busca acceder a datos estadísticos de este sector de la población en Misiones. Actividades vinculadas a este relevamiento se realizaron este jueves en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Belén, San Onofre y San Marcos. Este Registro busca conocer la prevalencia de discapacidad que hay para tener datos actualizados, obtener y detectar datos sobre la cantidad de personas  y sus condiciones de vida.

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano pone a disposición del público las líneas telefónicas 444-4602 o 442-6958 para consultas sobre los programas que se ofrecen desde el área. Otra vía de comunicación es a través del correo electrónico mesainformesalud@gmail.com o bien presencialmente en la oficina ubicada sobre calle  Rivadavia 1834 PB, casi Bolívar. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12:30 hs.

Certificado de discapacidad

Se recuerda que el certificado de discapacidad es un documento que tiene validez nacional, que se le otorga a quienes tienen una alteración funcional, física, sensorial, mental o intelectual que afecta su calidad de vida.

Los requisitos para obtener el certificado son:
- DNI vigente.
- Fotocopia de DNI de ambas caras.
- En caso de renovación, certificado vencido.
- Resumen detallado de un especialista que contemple el estado de salud.
- Si el paciente posee discapacidad, se deben presentar en detalle cuáles son las secuelas y consecuencias que padece la persona.
- Para menores de 18 años, además, es importante la partida de nacimiento y DNI vigente de los tutores.