Amplían las herramientas para el control de alimentos

15/03/2023 General

Con el objetivo de garantizar el bienestar y la salud de los posadeños, el Intendente Leonardo Stelatto firmó convenio con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Amplían las herramientas para el control de alimentos

La actualización y modernización del control de alimentos, implica que a través de este acuerdo el laboratorio municipal de bromatología y control de agua formará parte del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA). El acto tuvo lugar este miércoles en el Parque Industrial y de la Innovación. Estuvieron presentes la Directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica López; el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva; la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, Lilian Tartaglino y se reunió virtualmente la Subadministradora de la ANMAT,  Valeria Garay. También participaron la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de la ciudad, Ana María Paredes; la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos,. Lourdes D'Espósito y de la División de Calidad de Alimentos Agua y Laboratorio de Salud Pública, Federico Payes Monzón.
“Es muy importante contar con estas herramientas porque nuestra gastronomía está en permanente crecimiento y por eso, es necesario acompañar ese desarrollo con los controles adecuados para garantizar siempre la salud de los consumidores”, aseguró el jefe comunal. “Con este convenio se amplían los servicios disponibles para fortalecer la gestión sanitaria y brindar mejor servicio a la población en concordancia con el crecimiento de la ciudad sustentable, saludable y turística”, aseguró Stelatto.
A través de convenio se incorpora una herramienta creada para la gestión de los procedimientos oficiales de control llevados adelante por las autoridades sanitarias. “A través de esta herramienta el laboratorio municipal podrá llevar adelante los procedimientos de ingreso, análisis de muestra y emisión de informes, permitiendo además la trazabilidad de los resultados y articulación entre diferentes laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Alimentos (RENALOA)”, explicó la Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana de Posadas, Ana María Paredes.
En la capital misionera, el sistema de control de los alimentos se basa en la articulación entre los organismos responsables de la aplicación del Código Alimentario Argentino (CAA) y la coordinación e interacción continua y permanente entre ellas resulta un pilar fundamental para el funcionamiento eficiente del sistema de control de alimentos. Posadas se suma así al proceso de digitalización federal de los laboratorios de alimentos, contribuyendo a la armonización y sistematización de los laboratorios como también favoreciendo a la mejora del sistema de gestión de calidad y colaborando directamente en el fortalecimiento de sus capacidades para la acreditación de normas bajo esquemas estandarizados.
Por su parte, la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino recordó la vigencia del registro nacional de capacitadores para dictar curso de manipulación de alimentos y obtener el carnet de manipulación de alimentos que tiene validez nacional  por tres años.