Obtené tu turno Online

Diversas propuestas se vive la Semana de la Lactancia Materna

03/08/2023 General

Estas actividades han iniciado este lunes en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del Municipio.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano ha comenzado una serie de actividades destinadas a promover la importancia de la lactancia materna para el desarrollo y bienestar de los niños, así como para el bienestar de las madres. Estas actividades han iniciado este lunes en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dependen del Municipio. Las jornadas, que se llevaron a cabo tanto en el “CAPS Latinoamérica” por la mañana como en el “CAPS 2 de Abril” por la tarde, contaron con la participación de profesionales municipales que resaltaron la trascendencia de la lactancia materna como una práctica esencial para el crecimiento saludable de los bebés. La leche materna, al ser rica en nutrientes y anticuerpos, fortalece el sistema inmunológico de los recién nacidos y los protege contra diversas enfermedades.
Durante los encuentros, se brindó información detallada sobre las técnicas adecuadas de lactancia, así como la resolución de dudas y preocupaciones comunes que puedan surgir durante este proceso. Se hizo especial hincapié en la importancia de amamantar de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y continuar con la lactancia complementada con alimentos sólidos hasta los dos años o más.
La Secretaria de Salud y Desarrollo Humano, Lilian Tartaglino destacó que la lactancia materna no solo provee beneficios nutricionales, sino que también crea un fuerte vínculo afectivo entre la madre y el hijo, convirtiéndose en un momento de conexión y amor inigualable. Además de la lactancia materna, se abordaron temas relacionados con la alimentación complementaria adecuada después de los seis meses de edad, fomentando prácticas saludables y hábitos alimenticios que contribuyan al óptimo desarrollo del niño. 
El evento ha tenido una excelente respuesta de la comunidad, representando una oportunidad valiosa para educar y sensibilizar a la población sobre los innumerables beneficios de la lactancia materna y su papel crucial en el desarrollo y bienestar de los niños. Algunos asistentes al taller expresaron su satisfacción, destacando que la lactancia materna es una experiencia maravillosa que ha fortalecido el vínculo con su bebé. Aunque otros, expresaron tuvieron inconvenientes, por lo que consideraron que estos espacios de concientización son propicios para derribar mitos.
Cronograma: Las actividades continuarán durante la semana en diferentes CAPS de la ciudad, siendo una oportunidad para que las familias puedan acceder a la información y el apoyo necesario para fomentar la lactancia materna.  El martes se llevarán a cabo en el “CAPS Aeroparque” a partir de las 08:00 hs y en el “CAPS Los Paraísos” desde las 14:00 hs. El miércoles 02/08, los talleres se realizarán en el “CAPS Las Rosas” a partir de las 14:00 hs y en el “CAPS San Marcos” desde las 15:00 hs. Por otro lado, el jueves 03/08 se efectuarán en el “CAPS Miguel Lanús” a partir de las 09:00 hs y en el “CAPS Don Pedro” desde las 14:00 hs. Finalmente, el viernes se desarrollarán en el “CAPS Belén” a partir de las 08:00 hs y en el “CAPS San Gerardo” desde las 14:00 hs.