Niños y niñas volvieron a disfrutar de una nueva jornada de “Biciescuelas Argentinas”
Es una actividad que busca fomentar desde la infancia el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte saludable y respetuoso del ambiente. En diciembre volverá la iniciativa a la Cascada.
En el Parque La Cantera de la Costanera de Posadas, se desarrolló una nueva jornada de "Biciescuelas Argentinas", actividad destinada a niños de 2 a 11 años para que participen de diversas propuestas lúdicas en las que aprenden a andar en bicicleta, fortalecen el equilibrio y desarrollar habilidades para circular con seguridad por la vía pública.
La directora de Deportes Adaptados, Maia Guastavino, explicó que "Biciescuelas es un programa que viene desde el año pasado, y que este año tiene ya un cronograma para las vacaciones de verano. La iniciativa tuvo un gran éxito con muchos chicos participando, y durante el ciclo lectivo también hubo algunas réplicas de la jornada. Las edades que participan son de 3 años a 11, 12 años. Tenemos bicicletas adaptadas a los chicos que no saben andar y a chicos que saben y que quieren mejorar su técnica".
Guastavino recordó que la actividad "no tiene costos, es gratuita. Los chicos tienen que venir con un adulto, porque tienen que firmar un consentimiento para practicar el deporte, y venir con ganas de jugar y andar en bicicleta".
Las capacitaciones estuvieron a cargo de facilitadores especializados, quienes, a través de juegos y ejercicios prácticos, enseñaron a realizar maniobras sobre cómo doblar, frenar y desplazarse de forma segura en sus bicicletas.
Uno de los capacitadores, Miguel Allou, detalló que "a los más chicos les enseñamos de lo más fácil a lo más difícil, hasta que aprendan a andar y a hacer equilibrio, y andar solos. Me parece muy importante esta enseñanza, para que los chicos vean a la bicicleta no solo como transporte, sino también como actividad física y como algo saludable."
Por su parte, el Director de Licencia de Conducir y Evaluación Vial, Néstor Aguilar, comentó que "venimos haciendo este evento desde hace un año, vamos a cumplir un año ahora el primero de diciembre. Biciescuelas es un lugar donde se viene a aprender a andar en bicicleta y tomarlo como un medio de transporte y que pueda ser un poquito como una movilidad sustentable que nos ayude a todos". Además, el funcionario adelantó que "vamos a arrancar a partir de diciembre, el 4 y 6, en la Cascada la temporada de verano, un evento para toda la familia."
El desarrollo de este programa forma parte fundamental del desarrollo de Posadas como ciudad sustentable, ya que está orientada a lo que el gobierno municipal siempre busca: la movilidad sustentable. En la ciudad hay varias bicisendas y ciclovías que se fueron realizando y esto es un modelo que suma y ayuda a mejorar el tránsito y la calidad de vida de los vecinos.
La iniciativa es parte de un programa de movilidad sostenible promovido por el Gobierno Argentino, en colaboración con municipios de todo el país, en el marco del Programa Euroclima, financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).