Vacunan contra el dengue en CAPS municipales sin turno previo
En diálogo con Radio Municipal, la encargada del área de vacunación, Sandra Bandeira, precisó que actualmente la vacuna se encuentra disponible en el CAPS Belén, CAPS Las Rosas, el vacunatorio de Medicina Sanitaria, ubicado en el subsuelo del edificio municipal, y en el IMEFIR.
La Municipalidad de Posadas avanza con la campaña de vacunación contra el dengue en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y vacunatorios municipales. La aplicación es gratuita, sin turno previo y está destinada a personas de entre 15 y 59 años.
“El municipio cuenta con 10 CAPS municipales, de los cuales hay centros específicos destinados a la aplicación de esta vacuna. Es sin turno previo. Cualquier persona dentro del rango etario puede acercarse y adquirir la vacuna de manera gratuita”, explicó.
Bandeira detalló que antes de la aplicación se realiza una entrevista sanitaria para evaluar posibles contraindicaciones. “El vacunador le hará una serie de preguntas. Por ejemplo, si tiene alguna enfermedad crónica de base o si toma alguna medicación específica. Tenemos un médico en línea para evacuar cualquier duda y confirmar si puede recibir la dosis”, señaló.
En ese sentido, aclaró que la vacuna no está indicada para embarazadas ni personas en período de lactancia. “No está contraindicada para las embarazadas ni para quienes estén amamantando”, afirmó.
Respecto al esquema de aplicación, indicó que actualmente se está iniciando con primeras dosis. “Si una persona viene por la segunda dosis, verificamos la fecha en que recibió la primera. Se recomienda que la segunda se aplique dentro de los tres meses para que la inmunidad sea más efectiva”, explicó.
La funcionaria remarcó además que la vacuna no impide el contagio, pero sí reduce la gravedad del cuadro clínico. “Lo que va a evitar la vacuna es que baje la incidencia de síntomas y la posibilidad de internación. Puede haber fiebre o malestar, pero los síntomas serán más leves. No evita que la persona se contagie, sino que disminuye la intensidad”, sostuvo.
En cuanto a posibles efectos adversos, señaló que en las primeras aplicaciones realizadas al personal más expuesto no se registraron complicaciones relevantes. “Fue eficaz. Nadie manifestó efectos adversos importantes”, indicó.
Los CAPS municipales atienden de lunes a viernes de 6 a 18 h. En el caso del IMEFIR, el horario es de 7 a 17 h. Al momento de la vacunación se entrega un carnet específico donde se consigna la fecha, el número de lote y el turno estimado para la segunda dosis.
“Estamos siempre a disposición de la comunidad. Pueden acercarse sin miedo y sin necesidad de prescripción médica”, concluyó Bandeira.
Fuente: Radio Municipal FM 95.1 – Programa Mañana y Media (lunes a viernes, de 8 a 12 h)
Link: https://drive.google.com/file/d/1KHZxzTq9bWb-Vb2vKVgASZsXikS6c1T9/view?usp=sharing
.jpeg)