Posadas intensifica el monitoreo y las acciones de saneamiento en cuerpos de agua locales
Las tareas se concretan en zonas cercanas al balneario El Brete impulsada por la gestión municipal en conjunto con la EBY, SAMSA y clubes deportivos de la ciudad. Recomiendan ingresar en sectores habilitados y en horarios con servicio de guardavidas de 9:00 a 19:00.
Ante el aumento de condiciones ambientales que favorecen la aparición de floraciones algales, el Municipio de Posadas intensifica las acciones de monitoreo en los cuerpos de agua locales, a través de la Dirección de Balnearios, la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana y la Dirección de Planificación y Control. Asimismo, se trabaja de manera articulada con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), clubes de deportes acuáticos y la empresa SAMSA, realizando intervenciones en distintos sectores de la ciudad.
En este marco, la comuna desarrolla el monitoreo de parámetros ambientales de forma conjunta entre el personal de guardavidas de la Dirección de Balnearios y el Área de Gestión Ambiental; y el Laboratorio de Bromatología y Agua, de la Dirección General de la Dirección de Control Alimentario y Fiscalización Urbana. Mediante trabajos de campo y análisis de laboratorio, se determinó que el material vegetal suspendido en la superficie de las aguas del arroyo Itá, frente al balneario El Brete, corresponde a algas filamentosas del género Spirogyra.
Estas macroalgas habitan principalmente en ambientes de agua dulce, como cursos de aguas lentas, lagunas y charcos, y prosperan en presencia de luz y nutrientes. Habitualmente se encuentran adheridas al sustrato, rocas, troncos y plantas acuáticas. Su actividad fotosintética genera burbujas de oxígeno, lo que favorece su flotación y llegada a la superficie, además de su rápida reproducción por fragmentación.
El crecimiento exponencial observado en las zonas próximas al balneario El Brete responde a una combinación de factores ambientales actuales: altas temperaturas sostenidas, escasas precipitaciones, disminución de la circulación del agua, aumento de la transparencia y disponibilidad de nutrientes. Estas condiciones generan un ambiente propicio para su rápida multiplicación, provocando acumulaciones visibles en superficie, especialmente en áreas de bahía y sectores de baja dinámica hídrica. Este fenómeno es estacional y frecuente en cuerpos de agua dulce bajo escenarios climáticos similares.
En los últimos días se intensificaron las acciones conjuntas entre el personal municipal, clubes deportivos y la EBY. El material vegetal es retirado manualmente desde el agua, acumulado en la orilla y cargado en contenedores mediante maquinaria de bajo impacto para su retiro. Paralelamente, se realizan tareas de limpieza en puntos críticos cercanos a balnearios y se brindan recomendaciones a la comunidad sobre medidas de seguridad para el ingreso al agua, especialmente en esta temporada caracterizada por altas temperaturas.
Teniendo en cuenta las actuales condiciones ambientales (altas temperaturas, escasas precipitaciones, disminución de la circulación y mayor transparencia del agua) se observa además una elevada probabilidad de floración de cianobacterias, las cuales pueden resultar perjudiciales para la salud, especialmente en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes o sistemas inmunológicos debilitados.
Como medidas de prevención: se recomienda ingresar únicamente en balnearios habilitados; evitar el contacto con el agua si se observan manchas verdes brillantes en la orilla, coloraciones inusuales o malos olores; y ante cualquier situación de este tipo, dar aviso al guardavida del lugar. Actualmente, los balnearios públicos habilitados en la ciudad son El Brete y Costa Sur.
