El circuito incluyó visitas a los museos Guacurarí, Yaparí y Lucas Braulio Areco, destacando la restauración de piezas históricas y presentaciones artísticas.

"/> Ciudad de Posadas

Vecinos disfrutaron de una nueva edición del "Paseo Guiado de las Artes" por los museos del centro posadeño

16/09/2026 General

El circuito incluyó visitas a los museos Guacurarí, Yaparí y Lucas Braulio Areco, destacando la restauración de piezas históricas y presentaciones artísticas.

En una jornada soleada que acompañó la propuesta, se realizó una nueva edición del "Paseo Guiado de las Artes", una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Posadas que invita a recorrer los museos y el patrimonio cultural del centro de la ciudad.

El itinerario comenzó en la plazoleta en conmemoración del ex intendente Esteban Servando Semilla, sitio donde se emplaza un monumento realizado por estudiantes de la EPET N.º 1 en la década de 1990. Allí, la guía Telma destacó dos edificios de elevado valor arquitectónico e histórico: la casa Villa Mercedes (frente a la plaza) y la casona donde actualmente funciona una tradicional panadería (sobre la misma avenida, a media cuadra de la calle Córdoba).

La primera parada fue el Museo Arqueológico e Histórico "Andrés Guacurarí" (ubicado sobre la calle General Paz, casi Córdoba). En el lugar, los participantes repasaron la historia de Misiones desde las primeras civilizaciones y las Reducciones Jesuíticas hasta la época contemporánea. Uno de los puntos que más cautivó a los visitantes fue la exhibición de los restos arqueológicos rescatados durante las remodelaciones de la Plaza 9 de Julio en los años noventa.

Posteriormente, el contingente visitó el Museo Provincial de Bellas Artes "Juan Yaparí". En la planta baja se exhibe la muestra "Cartografías Sensibles", de las artistas misioneras Sandra Bonetti y Silvina Goerling, mientras que en las salas del primer piso se presenta "Mundos", de las creadoras Neir Vera y Alejandra Rodríguez.

Durante la caminata, las y los vecinos tuvieron la oportunidad de acceder a la pinacoteca y al espacio donde especialistas llevan a cabo tareas de conservación, restauración y puesta en valor de distintas obras. En esa área observaron los trabajos sobre la primera bandera argentina utilizada en la ciudad de Oberá, un hito que despertó profunda admiración entre los presentes.

El trayecto culminó en el Museo Municipal de Bellas Artes "Lucas Braulio Areco", donde se encuentra expuesta la muestra "Impresiones", de Jorge Galeano. Para el cierre, el equipo del museo ofreció un espectáculo especial con la presentación de una pieza coreográfica a cargo del Ballet Estable Municipal de Posadas.

El habitual refrigerio con chipitas fue el broche de oro para una tarde cargada de aprendizaje, historia y disfrute cultural en pleno corazón posadeño.

La Municipalidad de Posadas impulsa de forma permanente diversos circuitos guiados para dar a conocer la historia y el encanto de la capital misionera. Quienes deseen obtener más información o sumarse a las próximas salidas pueden comunicarse al WhatsApp 376-4578395 o consultar las novedades en el Instagram de la Dirección de Turismo: @turismo.posadas.