Avance del Operativo Integral de Poda (OIP)

Ejecución: Durante los operativos se llevaron a cabo las podas de despejes (3m altura en vereda y 5m altura en calzada) de las cuatro avenidas que rodean a la chacra/barrio, como así también de bulevares y plazas dentro de las mismas. Sin dejar de lado la emergencia sanitaria (Dengue) también se realiza el descacharrizado.
Cuando en la planificación le toque el O.I.P. al barrio/chacra también permitía que el vecino pueda realizar el apeo de su propio árbol con una previa supervisión de los inspectores de arbolado, de tal forma de evitar la mutilación y arboricidio, de manera que cada frentista deposite sus residuos en frente a su domicilio para que durante el operativo, la municipalidad levante los mismos de forma gratuita. Otras de las tareas que se ejecutaron fueron los expedientes de podas en acople que los vecinos ya tenían previamente realizados, con boleta de inspección y de canon pagados.

Procedimiento

1- Iniciar expediente completando la Nota de Solicitud de Poda en mesa de entrada de la Municipalidad o en la Delegación más cercana.

2- Posteriormente se acercarán agentes del Cuerpo de inspectores Ambientales Municipales para realizar una "boleta de inspección de arbolado" donde se detalla el tipo y la cantidad de especies arbóreas a podar, el tipo de apeo (formación, corte al ras, mantenimiento, etc.), tension eléctrica, elementos de Seguridad y la cantidad de m3 de residuos a retirar.

3- En caso de Poda de Formación, despeje y/o mantenimiento el contribuyente tiene dos opciones:

a) Esperar el operativo integral de Poda para que se ejecute su expediente, según la planificación y fechas tentativas expuestas en la página web o consultando en la delegación y pagando el canon correspondiente a la ordenanza Tributaria.
b) En el caso de no poder esperar al Operativo integral Coordinar con un podador Urbano Artesanal para realizar la ejecución de la Poda, teniendo en cuenta que la municipalidad no regula los precios que éstos cobran.

| Listado de Podadores Urbanos Artesanales

4- En caso de tratarse de una poda del tipo de "Corte al Ras" existen dos opciones:

a) Si el árbol está en condiciones de peligro inminente de caída pudiendo ocasionar riesgos de daños a terceros y/o estén totalmente secos, el cuerpo de inspectores puede realizar la Boleta de inspección y ejecutar según planificación de OIP, con previo pago de Canon.
b) En caso de que no se den las condiciones del ítem anterior la Dir. de Restauración Ambiental Municipal realizará una Ficha Técnica de Arbolado Urbano decidiendo si amerita o no el corte al ras, siempre preservando la vida del árbol, y se ejecutará una boleta de inspección según esa ficha, posteriormente el contribuyente debe tener en cuenta el ítem 3b) respecto del tiempo de espera para ejecución del expediente.

Registro en Google Maps de Expedientes de Poda - 2023

Para conocer en qué estado se encuentra su solicitud de poda, que base operativa se encargara de llevarla a cabo, entre otros detalles de interés, dirígete hacia tu domicilio particular y encuentra tu número de expediente.

Los expedientes de poda se llevan a cabo a medida que va avanzando el O.I.P. para saber las fechas tentativas en que llevarán a cabo ingresa al Maps de Operativo Integral de Poda 2023.

A continuación, hacemos referencias de los distintos estados en que se encuentran los expedientes de poda:

Color Naranja - Pendiente Inspección: se contactará y acercará un inspector del Dpto. de Inspección para llevar a cabo los trámites pertinentes.
Color Verde – Pendiente Ejecución: se contactará y acercará la Base Operativa correspondiente a llevar a cabo la poda.
Color Amarillo – Inspección Ejecutada.
Color Gris – Finalizado: se dio por cerrado o finalizado el servicio solicitado.