Aniversario: Nuestra Señora de la Anunciación

23/03/2023 General

Una emotiva ceremonia se realizó esta mañana. Se conmemoró el 408° Aniversario de la 1° Reducción Jesuítica, Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, actual ciudad de Posadas.

Aniversario:  Nuestra Señora de la Anunciación

La celebración tuvo como finalidad recordar y homenajear al padre San Roque González de Santa Cruz; misionero de la Compañía de Jesús quien fundara la reducción en 1615, lugar en que después se levantaría esta comunidad que hoy representa la capital de Misiones, un 25 de marzo.

El evento tuvo lugar en el cruce de Av. Costanera y Bajada Vieja, allí donde se encuentra la "Piedra Fundacional", la cual fue rescatada de las aguas del río Paraná en 1970, en oportunidad por los festejos del centenario de la ciudad. En tanto, por iniciativa de miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones; se la emplazó, primero, en el playón de la Prefectura del puerto de Posadas y posteriormente se la colocó definitivamente en un sitio de privilegio en la avenida Costanera. En el año 1989 la Municipalidad, mediante el Decreto nº 324 lo declaró como “monumento y lugar histórico de interés público de la ciudad de Posadas”.

Se realizó una invocación religiosa, seguido de una ofrenda floral. La ciudad no deja de recordar sus primeros asentamientos: “Anunciación de Itapúa”, “Trinchera de los Paraguayos”, “Trinchera de San José”, hasta llegar a nuestros días con el nombre de Posadas. El poeta Salvador Lentini Fraga, escribe una poesía que refleja aquellos lejanos días de la historia rivereña. Por ello, también de la misma manera se homenajeó a la querida ciudad hermana de Encarnación por su 408° aniversario de fundación. Como cierre del acto, la artista Numy Silva recitó la poesía “Itapúa, canción de selva y piedra”.

Participaron funcionarios municipales; el Pte. de la Asociación “Flor del Desierto”, Juan Manuel Sureda; el Cónsul de Paraguay; miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones; personal de las Fuerzas Armadas; la Banda de Música Municipal y público en general.