Pérdidas y Desperdicios de Alimentos
La Municipalidad de Posadas ha participado durante los meses de diciembre de 2020 a abril del 2021 de un estudio de consultoría financiado por la FAO -Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- a través de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones.
La pérdida y desperdicios de alimentos en una problemática global que ronda el 30% y por ello fue incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en vistas a reducirlos y con ello, contribuir en una problemática más compleja como es el hambre.
A nivel nacional, el Estado Argentino cuenta con la Ley Nacional Nº27.454 que aprueba el Plan Nacional de Reducción y Pérdidas de Desperdicios para el desarrollo de diferentes estrategias para abordar esta problemática.
Los resultados del estudio muestran que Posadas no es ajena a esta problemática de escala global: desperdiciamos muchos alimentos tanto en la etapa de logística y comercialización como en la etapa de consumo.
Los resultados del estudio muestran que Posadas no es ajena a esta problemática de escala global: desperdiciamos muchos alimentos tanto en la etapa de logística y comercialización como en la etapa de consumo.
FAO, 2011
FAO, 2014
AlimenDar Posadas
Por su parte, existe la ONG AlimenDar que trabaja hace más de 6 años en la ciudad de Posadas bajo la frase “La comida no se tira”, la cual recupera alimentos para destinarlos a comedores locales. Esta OGN también ha participado en el proceso de elaboración de la ordenanza municipal.
A partir de la entrega de este estudio de consultoría, es posible impulsar políticas públicas locales para reducir pérdidas y desperdicios de alimentos de manera específica, contribuyendo con los actuales programas provinciales de fomento a la producción y consumo local.
Tomar conciencia de los alimentos que desperdiciamos es tomar conciencia de nuestros recursos, donde el suelo, la biodiversidad y tanto otros recursos son necesarios para producir la cantidad de alimentos necesarios para nuestra población.
Los ODS plantean para el 2030 reducir a la mitad la cantidad de pérdida y desperdicios de alimentos, Posadas en su avance hacia la Sustentabilidad, ya comenzó a dar esos pasos.