• 0800-888-2483

Infraestructura Verde

Programa de Restauración Ambiental

Mediante la implementación de diferentes herramientas, se logra reestablecer las funciones naturales que poseen los diferentes ecosistemas.

En el Centro Verde Municipal de Posadas coexisten dos líneas de trabajo diferentes pero complementarias que atienden problemáticas clave a nivel local y mundial. Todas las ciudades avanzan sobre ecosistemas rurales y naturales mientras que a la vez producen desechos y contaminantes, los residuos sólidos urbanos pueden tratarse de manera tal que generen ganancias y no pérdidas a los municipios, sobre todo afectando al recurso suelo, vital para el sostenimiento de las ciudades. 

Cuando una ciudad avanza en obras e infraestructuras, impacta sobre los diferentes ambientes generando un desplazamiento de las fronteras socio-territoriales, esto supone muchas ganancias, pero también pérdidas ya que las áreas urbanas desplazan a las rurales y éstas a las naturales, provocando pérdida de biodiversidad, suelo y calidad de vida, lo que conlleva entre otras cosas a una disociación de la sociedad con el origen, base y sustento de los elementos clave para su subsistencia.

 

 

Contar con un centro para la revalorización de los residuos y la restauración de los ambientes destaca en interacción positiva quedando demostrado en el Parque de Restauración Ambiental que la Planta de Separación de Residuos está trabajando de manera excelente ya que a la par de los residuos que diariamente se separan conviven las especies de parcelas experimentales de restauración vegetal, un santuario de anfibios y se desarrollan proyectos de investigación de biología reproductiva de aves semi migratorias. 

El repoblamiento natural de especies de fauna local indicadoras del estado de conservación de los ecosistemas, a la par de un centro para la separación y valorización de residuos permite inferir que las condiciones ambientales, que un principio y bajo las condiciones establecidas por un Parque Industrial que domina el sector en su lógica y tratamiento, se encuentran progresivamente en mejora a partir de las acciones implementadas para tal fin.

Este hecho sostiene uno de los objetivos finales para el cual fue creado el Centro Verde Municipal, mejorar las condiciones de la Ciudad de Posadas y ser modelo de gestión y políticas donde se prioriza la calidad ambiental y social en todo el ejido municipal.

De esta manera, el camino lógico continúa en replicar las experiencias realizadas dentro del Parque de Restauración Ambiental en cada espacio público de la ciudad de Posadas, junto a los ciudadanos para potenciar los servicios ambientales a través del enriquecimiento de las infraestructuras verde mediante la educación, la recreación y la implementación de acciones y estrategias que propicien el óptimo ambiental en cada espacio verde de la ciudad.

Jardín Botánico y Bioparque

Expansión, recuperación y reconfiguración como recurso turístico de escala regional y su vinculación al subsistema ecoturístico metropolitano.

Un portal urbano de la Selva Misionera, destinado a la muestra de la fauna y flora paranaense. Gestionado con criterios de conservación, educación y preservación de las especies locales. Comprendido por una considerable cantidad de hectáreas circundantes al arroyo Zaimán, en el acceso sur de la ciudad.

Las instalaciones del parque estarán diseñadas para la articulación de servicios de gastronomía, actividades educativas, deportivas y recreativas para toda la comunidad. Así también, se implementarían sectores especializados para el desarrollo de diversas áreas profesionales, contando con herramientas de conservación de la biodiversidad y talleres abiertos a la comunidad para facilitar conocimientos de políticas y activismo ambiental.

El proyecto se sitúa en una ubicación estratégica, con la ambición de ofrecer de manera sostenida y duradera, una oferta turística atractiva que funcione como contrapeso de toda la actividad turística y ambiental que se lleva a cabo en el norte de la provincia. Así también, que el desarrollo económico a explotar en el territorio, profundice la articulación entre los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria.

Parque de la Ciudad

Desarrollo de la infraestructura verde y los servicios ambientales en barrios y grandes motores verdes urbanos.

Estamos trabajando en un proyecto de reestructuración y modernización del Parque de la Ciudad, con el objetivo de volver a colocarlo como un espacio clave para el desarrollo recreativo y deportivo de la comunidad. El plan involucra una serie de adecuaciones del espacio a las nuevas necesidades de conectividad, desarrollo del ocio y las actividades deportivas al aire libre. Así como ya se implementó en otros espacios verdes de la ciudad, se incorporarían nuevas infraestructuras para el despliegue de juegos dinámicos, que buscan romper las barreras de lo estándar y el estilo tradicional, construidos con formas libres y con materiales resistentes al clima propio de nuestra tierra.

Plan Forestal Urbano

Acelerar la forestación de la ciudad para consolidar el arbolado urbano y conferir identidad al paisaje posadeño.

En nuestro compromiso por el medio ambiente, tenemos el orgullo de ser pioneros en la implementación de un Plan Forestal Urbano sin antecedentes en la provincia. El mismo se comenzó a realizar en la ciudad capital con el fin de optimizar y consolidar el arbolado de la ciudad de Posadas para conferir identidad, organización y significado al paisaje urbano promoviendo la conciencia ambiental y la calidad de vida de todos los posadeños.

Las propuestas y objetivos pretenden reflejar la planificación ordenada contemplando aspectos ambientales y paisajísticos que ofrece el arbolado tales como son los servicios ambientales de aire puro, barrera sonora y visual, sombra fresca, depositario de partículas en suspensión, amortiguación de las fluctuaciones térmicas y pluviales, fortalecimiento de la conectividad paisajística, entre otras.

Planes de Gestión para espacios públicos

Planificar y desarrollar espacios verdes y arbolado público trae aparejado innumerables beneficios y posee una trascendencia significativa en la calidad de vida de los habitantes

Entre los beneficios ecológicos que ofrecen las áreas verdes en general y los árboles en particular en un ecosistema urbano se destaca el aminoramiento de la intensidad de las islas de calor, el secuestro de CO2 y la reducción de la polución ambiental, además sirven de amortiguadores del viento y el ruido. Una ordenada planificación y posterior desarrollo de espacios verdes y arbolado público trae aparejado innumerables beneficios y posee una trascendencia significativa en la calidad de vida de los habitantes. Una parte fundamental de la infraestructura de las ciudades, de cara al confort de los seres humanos, es el arbolado.

Educación Ambiental/empleos verdes y oficios sustentables

Los promotores ambientales se enmarcan dentro de las políticas necesarias para el desarrollo sostenible del municipio de Posadas. Entre sus funciones se hallan la supervisión de los contenedores, si estos se encuentran en los lugares correspondientes y si los residuos fueron separados en inorgánicos reciclables  (contenedor sustentable) de todos los demás desechos (contenedor tradicional). De esta manera, el Municipio busca tener un mayor control de la disposición  de los residuos de manera correcta y se realizará un seguimiento de los lugares en donde se verifiquen malas prácticas.