• 0800-888-2483

Posadas Sustentable: El Municipio promociona sus políticas públicas socioambientales con organizaciones

abril 15, 2021

El Municipio continúa trabajando en la elaboración e implementación de políticas socio-ambientales en todo el territorio posadeño. En ese marco, este miércoles desde la Gerencia de Servicios Públicos se mantuvo una reunión con representantes de organizaciones y ONGs ambientalistas en la que se pusieron a disposición ideas, proyectos y temáticas vinculadas a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en la ciudad.

Los diferentes actores que participaron de la convocatoria debatieron sobre proyectos, analizaron propuestas y se interiorizaron acerca del trabajo que realiza la Comuna promoviendo la integralidad de las políticas ambientales. Las cuales se encuadran en el proyecto “Posadas Sustentable”, una fuerte apuesta por la sustentabilidad que se basa en seis ejes fundamentales, entre los que se destacan la salud y la educación ambiental, la movilidad e integración urbana, la infraestructura verde, la GIRSU y economía circular, la descentralización y participación, y la planificación sostenible.

Del encuentro participaron el gerente de Servicios Públicos, Alejandro Valenzuela; el director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo y Valeria Jaquemin, coordinadora del proyecto Centro Verde Municipal, también se destacó que la gestión ambiental ha tomado gran impulso, gracias a la transformación del “desarrollo sustentable” en política de Estado.

A la jornada se sumaron referentes del Banco de Residuos, del Centro de Educación Ambiental y Vecinos Sustentables, como también jóvenes de la ODS y del MTE, recuperadores urbanos, entre otros. Se trata de organizaciones que a través de voluntariado trabajan en temáticas relacionadas a las que se abordan en Posadas Sustentable.

De esta manera, se busca e identifica a quienes están vinculados con la economía circular, para conocer qué hacen, cuál es su situación y para avanzar en acciones que promuevan la concientización en forma conjunta y avanzar hacia una ciudad sostenible. Por ello, el Centro Verde Municipal puso en marcha el registro de agentes de la economía circular.

De esta forma, el enfoque municipal sustentable se perfecciona cada vez más, definiendo directrices claras y contundentes, donde el foco no está solamente puesto en la preservación del planeta sino también en impulsar el trabajo colaborativo entre los distintos sectores de la sociedad. Para potenciar las acciones y llevar una agenda de trabajo conjunto, estas reuniones se mantendrán en el futuro.