La Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano, brinda espacios de formación para personas, establecimientos educativos y asociaciones sociales que deseen adquirir nuevos conocimientos en abordaje de los consumos problemáticos. La pandemia por Covid-19 tiene un impacto importante en las situaciones de consumo y adicción a sustancias psicoactivas, interpelando las formas tradicionales de abordaje, para encontrar caminos que permitan buscar y brindar ayuda.
Por ello, a través de la Dirección de Prevención de Adicciones se realizan de forma permanente las “charlas/talleres de prevención y sensibilización sobre las adicciones”, destinadas a los diversos actores de la comunidad posadeña. De esa forma, se intenta tener llegada sobre esta temática en la mayor cantidad de los diferentes ámbitos posibles, tales como el ámbito educativo para docentes y alumnos de todos los niveles; el ámbito comunitario para vecinos, menores, adultos y adultos mayores, delegaciones barriales y foros de seguridad; el ámbito de salud para promotores y atención primaria; como así también todos aquellos en los que surja una demanda espontánea.
Estas acciones se llevan adelante a partir de un trabajo en red en territorio, fomentando procesos de inclusión y de fortalecimiento del entramado social, con la finalidad de sensibilizar al público y brindar herramientas necesarias para saber conducirse ante estas situaciones. Los interesados en acceder a estas capacitaciones deberán enviar un correo electrónico a: dpamuniposadas@gmail.com
Durante los encuentros, los profesionales de la Dirección de Prevención de Adicciones, abordan diferentes recursos didácticos, sosteniendo los siguientes ejes temáticos: adicción y su concepto de enfermedad multicausal; la carrera adictiva: uso, abuso, dependencia, como también los tipos de adicciones, clasificación de las sustancias, qué intervenciones y tratamientos se pueden realizar,
Se destaca que estos espacios apuntan a la reflexión y concientización de las consecuencias que trae aparejado el consumo de diversas sustancias tóxicas para prevenir el desarrollo hacia conductas problemáticas relacionadas a la dependencia. Recordando que se asume al consumo de drogas como una problemática social que debe ser abordada desde una mirada integral, junto con organismos comunales, provinciales, nacionales, y de la sociedad civil.