¿Qué es el Compost?
El compost es un proceso de degradación natural de los residuos orgánicos para producir abono de calidad. Es una práctica sostenible y sustentable que nos permite reutilizar y transformar los residuos orgánicos generados en nuestros domicilios.
Sistema de capas
Éste sistema es muy sencillo y se prepara muy fácil. Sólo hay que colocar capas intercaladas de desechos húmedos y secos, siguiendo un determinado orden y en cantidades proporcionales. De esta forma lograremos la descomposición correcta de éstos, evitando que se pudran y generen malos olores.
Podemos repetir las capas que queramos, pero tenemos que tener en cuenta que debería ser fácil remover pasando las primeras 2 semanas de iniciada esta mezcla (mezclar-airear).
Mantenimiento del compost
Método del puño
¿Cómo sabemos si el riego que le proporcionamos es el correcto? Utilizando una técnica llamada “método del puño”: tomamos un puño de la mezcla y la vamos a presionar entre los dedos; si al presionar salen entre 6 y 10 gotas tiene mucha humedad (para contrarrestar, añadiremos más material seco removiéndolo), si presionamos y no caen gotas está muy seco (incorporar agua, regar) y si está en óptimas condiciones de humedad deberían desprenderse entre 4 y 6 gotas.
El proceso está resultando cuando vemos que al remover la mezcla los restos orgánicos se están degradando o están en proceso, ese es nuestro mejor indicador. Recordemos que la condición para que todo nos salga bien es, ser proporcional en las cantidades entre capa y capa, la humedad y la aireación de la mezcla.
¿Cómo se utiliza?
Si nuestras plantas están en canteros, colocaremos esta mezcla entre las líneas de separación de planta y planta, si estamos haciendo nuestro huerto en macetas u otros recipientes colocaremos en el borde externo, siempre evitando el contacto directo con las raíces o partes de las plantas.
¿Cómo se realiza?
A fines prácticos creamos un calendario para que puedas guiarte de forma estimativa y por semanas a la hora de realizar el compost. El proceso de compostaje dura entre 4 y 5 meses aproximadamente, dependerá de las condiciones en las que se realice, y lo dividimos en cuatro etapas (A,B,C y D)