• 0800-888-2483

Huerta agroecológica, la nueva propuesta integradora del IMeFIR

agosto 30, 2021

Bajo la premisa de la inclusión y sustentabilidad, inició la puesta en funcionamiento de la huerta agroecológica para los pacientes con discapacidad que asisten al Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMeFiR).

A través de charlas y talleres se crearon los canteros en los espacios disponibles dentro del predio que funciona sobre la avenida Blas Parera (entre Aguado y Zapiola). Se plantaron las diferentes especies de hortalizas en conjunto con los técnicos municipales especializados en estas tareas.

Esta iniciativa tiene como fin fomentar la participación y ayudar a que las personas con discapacidad puedan potenciar capacidades y habilidades que facilitan la relación en su entorno a través del trabajo en las huertas.

Las tareas en estos espacios de siembra comunitarios son terapéuticas en su conjunto favoreciendo la socialización y la autoestima, ya que al sembrarse trabaja en la organización y estructura mental, mientras que la manipulación de la tierra ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos.

Otro objetivo importante de esta actividad es concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. De las huertas agroecológicas se obtienen vegetales y hortalizas sanos y frescos para ser incorporados en las comidas diarias mejorando las condiciones nutricionales de las personas.