• 0800-888-2483

Posadas Sustentable: Instalaron paneles solares en los balnearios para promover la energía renovable

abril 08, 2021

En el marco de políticas que fortalecen una ciudad sustentable, el Municipio instaló nuevos paneles solares en los balnearios El Brete y Costa Sur de Miguel Lanús. Esto significa un importante ahorro en el consumo energético del lugar, transformando la energía solar en eléctrica. De esta forma, se promueve la concientización con respecto a la utilización de energías renovables, las cuales permitirán avanzar en su autonomía energética y su apuesta por la sostenibilidad.

Este miércoles por la mañana, el Intendente Leonardo “Lalo” Stelatto junto al Secretario de Estado de Energía, Paolo Quintana, supervisaron los trabajos en uno de los puntos más concurridos de la capital misionera, cuyo circuito alimentará 35 luminarias de la zona. Otra ventaja de esta modalidad es que se transforma en una alternativa más eficiente y ecológica ante los cortes de luz, ya que permanece encendido según su capacidad. Además, el Municipio proyecta que en el lugar se pueda recargar celulares y otros dispositivos electrónicos.

“Esta iniciativa corresponde al programa de integración de energías renovables, en el marco del programa Posadas Sustentable. Lo importante es generar una mirada distinta en la sociedad para el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el jefe comunal. “Con la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica sumamos otro elemento para la mejora y optimización de nuestras fuentes de energía. Lo que nos permitirá una reducción del uso eléctrico de la red, sustituyéndolo por la energía solar”, añadió.

En tal sentido, Stelatto anticipó que desde el Municipio “se estudia la posibilidad de continuar en otros atractivos turísticos y avanzar hacia nuevos espacios como por ejemplo los CAPS, porque nos interesa trabajar en el abastecimiento energético y abaratar los costos”, detalló.

Por su parte, Quintana precisó que “la potencia de los paneles solares dependerá de cuándo, dónde y cómo se orientará la carga y el consumo que tendrá. Porque no es lo mismo la iluminación en un Caps, un lugar turístico, un Ecopunto o una parada de colectivos. Cada uno tiene su tratamiento diferencial”.

“También es importante el aprendizaje energético de la comunidad, que el ciudadano pueda observar y conocer cómo se comporta este tipo de sistema, que involucra tecnología y beneficios”, manifestó el funcionario provincial. Para concluir dijo que en esta primera etapa se estudia su implementación en lugares turísticos, seguidos posteriormente por establecimientos educativos y en tercer lugar se promoverán en residencias.

En esta oportunidad acompañaron también el diputado provincial, Lucas Romero Spinelli; entre otras funcionarios.

Ya por la tarde, fortaleciendo la apuesta al uso de energías limpias, al ahorro económico y al cuidado del ambiente, la Comuna inició los trabajos previos para colocación de paneles solares en el balneario Costa Sur. Vale resaltar que el aprovechamiento de la luz solar, gracias al uso de las tecnologías existentes, contribuye a la eficiencia energética y la disminución de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que generan el calentamiento global.